Ciclo Escolar: Agosto - Diciembre 2010
Materia: Orientación Vocacional
Calve: BOV1 Nivel: Avanzado
Créditos: 1 # Sesiones/Semestre: 14
# Horas clase/Semana: 1 Hora
Descripción de la Materia:
Objetivos generales:
Cronograma de actividades:
1 UNIDAD
UN MODELO DE TOMA DE DECISIÓN PROFESIONAL
OBJETIVO: Que el alumno descubra los tipos de preguntas y las estrategias que debe plantearse para llevar a cabo una toma de decisión acertada, que influirá en su futuro personal y el de su carrera.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23-27 agosto
Contrato social
Avance Programático
Pizarrón
Lluvia de ideas
30-03 sept.
¿Qué es la orientación profesional? Deseo de realización personal
Cuadernillo, cuaderno,
A.D. Dinámica de orientación
A.A. Entrevista, cuestionario
A.E. Cuadro sinóptico
6-10 sept.
Factores Internos
Factores Externos
Cuadernillo, cuaderno, computadora
A.D. Lluvia de ideas
A.A. Cuestionario
A.E. Mapa mental
13-17 sept.
Toma de decisión
Plan de vida y carrera
Cuadernillo, dibujos realizados en 1er. semestre, hojas, colores
A.D. Dinámica
A.A. Cuestionario,
A.E. Dibujo sobre carrera profesional
20-24 sept.
1era. Evaluación Trabajos,
ejercicios en clase y examen
27- 01 oct.
Retroalimentación
2 UNIDAD
FACTORES INTERNOS
OBJETIVO: Proporcionar las herramientas necesarias para que descubra los elementos inherentes en la construcción de su decisión profesional.
04-08 oct.
Intereses Aptitudes
Cuadernillo, hojas, colores, preguntas en tarjetas.
A.D. Línea del tiempo
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Debate
11-15 oct.
Valores
Hoja de trabajo, colores cuadernillo, hijas blancas,
A.D. Hoja de actitudes positivas
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Árbol de vida
18-22 oct.
Personalidad
Test, cuadernillo, hoja de trabajo, colores
A.D. Test caractereologico
A.A. Cuestionario
A.E. Silueta personal
25-29 oct.
Inteligencia
Test, cuadernillo, hojas blancas, revistas, tijeras, pegamento
A.D. Test Inteligencias múltiples
A.A. Cuestionario
A.E. Dibujo de la inteligencia predominante.
01-05 nov.
2da. Evaluación
Mapa mental de los factores internos
08-12 nov.
Retroalimentación
3 UNIDAD
FACTORES EXTERNOS
OBJETIVO: Que el alumno identifique los elementos que le rodean y que influyen en su toma de decisión profesional.
15-19 nov.
Familia
Cuaderno, hoja blanca, colores, marcadores,
A.D. Investigación recabada
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Árbol genealógico
22-26 nov.
Comunidad
Hoja de trabajo, cuadernillo, inf. recabada de entrevistas.
A.D. Posiciograma
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Entrevistas realizadas
29-03 nov.
Universidad
Cuadernillo, inf. de carrera, hojas de rotafolio, folletos de universidades
A.D. Exposición de Universidades y carreras
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Inf. de carrera profesional
06-10 nov.
3ª. Evaluación
Mapa mental de factores externos
Semestral: Portafolio y Cuadernillo 80% Disponibilidad, actitud y participación en el
Extraordinario: Examen 80% Trabajo y cuadernillo para derecho a examen
Formato para Evaluar Porcentaje %
Ejercicios cuadernillo 30%
Investigación, ejercicios en clase o tareas 30%
Disponibilidad, actitud y participación 20%
Evaluación 20%
Total: 100%
Pueden variar según la unidad
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
Asistencia del 80% al curso, justificar faltas, cuadernillo, cuaderno de dibujo, realizar las actividades de campo, participación, respeto a cada uno de los miembros del grupo.
Evaluaciones:
Exámenes parciales, trabajos, portafolios
Lecturas y Ensayos:
Los trabajos escritos deberán ser realizados con el formato establecido por la Institución.
Asistencia y Participación:
Deberá cumplir con el 80% de asistencia, justificar sus faltas tomando en cuenta que 2 faltas justificadas son equivalentes a una falta.
Bibliografía:
Valdés Salmerón, Verónica, Orientación Profesional Un enfoque sistémico, Tercera Edición, Ed. Pearson
Materia: Orientación Vocacional
Calve: BOV1 Nivel: Avanzado
Créditos: 1 # Sesiones/Semestre: 14
# Horas clase/Semana: 1 Hora
Descripción de la Materia:
Objetivos generales:
Cronograma de actividades:
1 UNIDAD
UN MODELO DE TOMA DE DECISIÓN PROFESIONAL
OBJETIVO: Que el alumno descubra los tipos de preguntas y las estrategias que debe plantearse para llevar a cabo una toma de decisión acertada, que influirá en su futuro personal y el de su carrera.
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23-27 agosto
Contrato social
Avance Programático
Pizarrón
Lluvia de ideas
30-03 sept.
¿Qué es la orientación profesional? Deseo de realización personal
Cuadernillo, cuaderno,
A.D. Dinámica de orientación
A.A. Entrevista, cuestionario
A.E. Cuadro sinóptico
6-10 sept.
Factores Internos
Factores Externos
Cuadernillo, cuaderno, computadora
A.D. Lluvia de ideas
A.A. Cuestionario
A.E. Mapa mental
13-17 sept.
Toma de decisión
Plan de vida y carrera
Cuadernillo, dibujos realizados en 1er. semestre, hojas, colores
A.D. Dinámica
A.A. Cuestionario,
A.E. Dibujo sobre carrera profesional
20-24 sept.
1era. Evaluación Trabajos,
ejercicios en clase y examen
27- 01 oct.
Retroalimentación
2 UNIDAD
FACTORES INTERNOS
OBJETIVO: Proporcionar las herramientas necesarias para que descubra los elementos inherentes en la construcción de su decisión profesional.
04-08 oct.
Intereses Aptitudes
Cuadernillo, hojas, colores, preguntas en tarjetas.
A.D. Línea del tiempo
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Debate
11-15 oct.
Valores
Hoja de trabajo, colores cuadernillo, hijas blancas,
A.D. Hoja de actitudes positivas
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Árbol de vida
18-22 oct.
Personalidad
Test, cuadernillo, hoja de trabajo, colores
A.D. Test caractereologico
A.A. Cuestionario
A.E. Silueta personal
25-29 oct.
Inteligencia
Test, cuadernillo, hojas blancas, revistas, tijeras, pegamento
A.D. Test Inteligencias múltiples
A.A. Cuestionario
A.E. Dibujo de la inteligencia predominante.
01-05 nov.
2da. Evaluación
Mapa mental de los factores internos
08-12 nov.
Retroalimentación
3 UNIDAD
FACTORES EXTERNOS
OBJETIVO: Que el alumno identifique los elementos que le rodean y que influyen en su toma de decisión profesional.
15-19 nov.
Familia
Cuaderno, hoja blanca, colores, marcadores,
A.D. Investigación recabada
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Árbol genealógico
22-26 nov.
Comunidad
Hoja de trabajo, cuadernillo, inf. recabada de entrevistas.
A.D. Posiciograma
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Entrevistas realizadas
29-03 nov.
Universidad
Cuadernillo, inf. de carrera, hojas de rotafolio, folletos de universidades
A.D. Exposición de Universidades y carreras
A.A. Actividad cuadernillo
A.E. Inf. de carrera profesional
06-10 nov.
3ª. Evaluación
Mapa mental de factores externos
Semestral: Portafolio y Cuadernillo 80% Disponibilidad, actitud y participación en el
Extraordinario: Examen 80% Trabajo y cuadernillo para derecho a examen
Formato para Evaluar Porcentaje %
Ejercicios cuadernillo 30%
Investigación, ejercicios en clase o tareas 30%
Disponibilidad, actitud y participación 20%
Evaluación 20%
Total: 100%
Pueden variar según la unidad
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
Asistencia del 80% al curso, justificar faltas, cuadernillo, cuaderno de dibujo, realizar las actividades de campo, participación, respeto a cada uno de los miembros del grupo.
Evaluaciones:
Exámenes parciales, trabajos, portafolios
Lecturas y Ensayos:
Los trabajos escritos deberán ser realizados con el formato establecido por la Institución.
Asistencia y Participación:
Deberá cumplir con el 80% de asistencia, justificar sus faltas tomando en cuenta que 2 faltas justificadas son equivalentes a una falta.
Bibliografía:
Valdés Salmerón, Verónica, Orientación Profesional Un enfoque sistémico, Tercera Edición, Ed. Pearson