Ciclo Escolar: Agosto-Diciembre de 2010
Clave: BDIGR1
Materia: Diseño Gráfico 1
Créditos: 6
Nivel:
Horas clase por semana semana: 5
Sesiones en el semestre: 75
Descripción de la Materia
En el momento actual, cuando la comunicación demanda mayor rapidez, el aspecto gráfico o de imágenes se hace más necesario.
El Diseño Gráfico es el área que conjuga estas dos disciplinas: la utilización de imágenes, colores, textos, etc. enfocada a una comunicación efectiva.
Objetivos Generales
Que el alumno aprenda a organizar sus ideas y su creatividad para una mejor presentación y comprensión de su trabajo y optimizar la comunicación utilizando los principios básicos del Diseño Gráfico y las herramientas digitales.
Cronograma de actividades
SEMANA TEMA OBJETIVOS REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23-27 Agosto
Presentación del curso Acuerdos-Programa Propósitos
Iniciar el curso identificando los acuerdos mínimos, además de recabar las opiniones del estudiante para procurar un ambiente de trabajo apropiado, así como definir el contrato social que regirá el desarrollo de la clase.
Cuaderno. Lápiz Bolígrafo
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas
Análisis
De aprendizaje:
Distribución de actividades por tiempos
De evaluación:
Redacción de acuerdos en cada cuaderno
23-27Agosto
Proceso del diseño
Ordenar el procedimiento en la realización de cualquier trabajo de diseño
Cuaderno.Lápiz Bolígrafo
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas acerca del diseño
Análisis de la forma de trabajar
De aprendizaje:
Redacción del proceso para diseñar un elemento libre
De evaluación:
Revisión de la redacción del proceso
30 deAgosto
3 deSeptiembre
Animación
Papel
Lápiz
Bolígrafo
Cartón
Inicíales o introductorias:
Ver pequeños fragmentos de animaciones con diversas técnicas
De aprendizaje:
Crear y bocetar una mini historieta animada de 5 a 7 segundos
De evaluación:
Crear un maniquí articulado de cartón
30 deAgosto
3 de septiembre
Dibujo lineal
Saber realizar las figuras más sencillas para utilizar en animación
Papel Lápiz
Inicíales o introductorias:
Realizar trazos libres con lápiz
De aprendizaje:
Crear figuras lineales a partir de círculos y elipses
De evaluación:
Crear un personaje para animación
6 al 10 Septiembre
Animar en Flash
Utilizar el programa de animación más práctico como lo es el Adobe Flash
Computadora
Programas Flash y Corel Draw
Bocetos del personaje para animación
Inicíales o introductorias:
Explorar el programa Adobe Flash
De aprendizaje:
Dibujar el personaje para animación en el programa Corel Draw
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
6 al 10
Septiembre
Animación cuadro a cuadro
Conocer la forma de animación tradicional, ahora asistida por computadora
Computadora
Programa Flash
Inicíales o introductorias:
Realizar círculos con brillo en Flash
De aprendizaje:
Hacer que esos círculos cambien de lugar utilizando la línea de tiempo
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
6 al 10
Septiembre
Animación por
interpolación
Conocer la forma más rápida de animación en Flash para movimientos sencillos
Computadora
Programa Flash
Inicíales o introductorias:
Realizar cuadros con brillo en Flash
De aprendizaje:
Hacer que uno de esos cuadros cambie de lugar utilizando la línea de tiempo y la función de interpolación
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
6 al 10
Septiembre
Importar archivos
Saber cuáles programas y cuáles formatos son los más compatibles con Flash
Computadora
Programas Flash
y Corel Draw
Inicíales o introductorias:
Realizar una ilustración Corel Draw
De aprendizaje:
Exportar la ilustración en los formatos eps, jpg y pict
Importar la ilustración en Flash
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
6 al 10
Septiembre
Guía de movimiento
Realizar animaciones con movimiento siguiendo una ruta predeterminada no lineal
Computadora
Programas Flash
y Corel Draw
Inicíales o introductorias:
Importar una imagen de Corel Draw
De aprendizaje:
Hacer que esa imagen ¨se mueva¨ siguiendo una trayectoria irregular previamente definida
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
13 al 17
Septiembre
Herramientas
Agilizr el trabajo de Flash utilizando las funciones y herramientas adecuadas
Computadora
Programa Flash
Inicíales o introductorias:
Explorar la barra de herramientas
De aprendizaje:
Conocer las herramientas apropiadas para trabajar en Flash
De evaluación:
Hacer una animación sencilla y entragarla para su revisión y retroalimentación
13 al 17
Septiembre
Insertar sonido
Saber cuáles formatos son compatibles con Flash en la inserción de sonidos para fondos o texturas sonoras
Computadora
Programa Flash
Archivos de sonido grabado en diversos formatos
Inicíales o introductorias:
Escuchar sonidos en varios formatos
De aprendizaje:
Insertar sonidos en un documento de Flash
De evaluación:
Entregar una copia del documento
13 al 17
Septiembre
Realizar una animación
Aplicar las funciones antes aprendidas en la elaboración de una micro historieta animada de una duración de 5 segundos en promedio
Computadora
Programa Flash
Archivos de sonido
Ilustración del personaje realizado en Corel Draw
Inicíales o introductorias:
Exportar el personaje de Corel Draw
De aprendizaje:
Insertar el personaje en todas sus etapas
De evaluación:
Entregar una copia del documento
para su revisión
20 al 24
Septiembre
Grabar/Exportar
Saber en cual formato grabar y exportar la animación
Computadora
Programa Flash
Inicíales o introductorias:
Correr y corregir la animación
De aprendizaje:
Grabar en varios formatos y exportar para su utilización en Dreamweaver
De evaluación:
Entregar una copia del documento
20 al 24
Septiembre
Primera evaluación
Examen escrito
Revisión del examen
20 al 24
Septiembre
Retroalimentación
Que el alumno se dé cuanta de sus aciertos y sus errores con la finalidad de hacer mejor los siguientes trabajos
Examen realizado y revisado
Inicíales o introductorias:
Entregar el examen a los alumnos
De aprendizaje:
Analizar el examen y despejar dudas
De evaluación:
Entregar calificaciones a Control Escolar
27 de
Septiembre
Al 1 de octubre
Internet
Saber cual es la naturaleza de internet
Empresas que prestan sus servicios de diseño y hospedaje
Dominios y redes
Cuaderno y lápiz
Inicíales o introductorias:
Semblanza de Internet
Acuerdos en equipo de 6 personas
De aprendizaje:
Proyecto de un Sitio de Internet
De evaluación:
Entregar proyecto para su revisión
4 al 8 de
Octubre
Boceto y diseño de un Sitio local de internet
Datos de una empresa
Cuaderno y lápiz
Lápices de colores
Inicíales o introductorias:
Distribución del trabajo en el equipo
De aprendizaje:
Realizar el proyecto y el boceto de un Sitio de Internet
De evaluación:
Entregar proyecto y boceto para su revisión
11 al 15 de
Octubre
Dreamweaver
Trabajar con uno de los programas de diseño de sitios de internet más prácticos
Computadora
Programa Dreamweaver
Inicíales o introductorias:
Explorar el programa Dreamweaver
De aprendizaje:
Hacer el esquema en computadora de un sito de internet previamente diseñado para una microempresa real
De evaluación:
Entregar documento para su revisión
18 al 22 de
Octubre
Texto
Saber elegir y aplicar las fuentes tipográficas y medidas adecuadas a un sitio de internet
Computadora
Programa Dreamweaver
Esquema del sitio de internet
Datos de la empresa
Inicíales o introductorias:
Verificar los datos de la empresa
De aprendizaje:
Añadir la información al esquema del sitio en todas las páginas
De evaluación:
Entregar documento para su revisión
18 al 22 de
Octubre
Imagenes
Conocer cuales son las imágenes más apropiadas en tamaño, resolucion y modo de color para un sitio de internet
Computadora
Programa Dreamweaver
Esquema del sitio de internet
Datos de la empresa
Inicíales o introductorias:
Obtener imágenes para el sitio
De aprendizaje:
Añadir las imágenes al esquema del sitio en todas las páginas
De evaluación:
Entregar documento para su revisión
25 al 29 de
Octubre
Vínculos
Saber cómo realizar los enlaces o vínculos entre los hipertextos, entre las imágenes o entre hipertexto e imagen en un sitio de internet
Computadora
Programa Dreamweaver
Esquema del sitio de internet con la información completa
Inicíales o introductorias:
Ver las diversas formas de enlace
De aprendizaje:
Realizar los vínculos de los datos y las imágenes a sus respectivos destinos
De evaluación:
Entregar documento para su revisión
25 al 29 de
Octubre
Segunda evaluación
Examen escrito
Revisión del examen
25 al 29 de
Octubre
Retroalimentación
Que el alumno se dé cuenta en qué se equivocó, así como dónde estuvo acertado para corregirse
Examen realizado y revisado
Inicíales o introductorias:
Entregar el examen a los alumnos
De aprendizaje:
Analizar el examen y despejar dudas
De evaluación:
Entregar calificaciones a Control Escolar
1 al 5 de
Noviembre
Publicidad para la microempresa
Realizar una estrategia publicitaria para una microempresa, la cual estará en el módulo de exposición durante la 6ta. Muestra Tecnológica Teresiana 2010
Papel
Lápiz
Lápices de colores
Elementos de publicidad existentes
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas sobre la comunicación visual
Analizar los elementos de publicidad
De aprendizaje:
Diseñar en equipo una campaña publicitaria de la microempresa para exposición final
De evaluación:
Entregar el proyecto para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Carteles
Aprender el diseño de carteles y su importancia en la publicidad
Papel tamaño carta
y doble carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
nicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realización de un cartel
De aprendizaje:
Diseñar en equipo un cartel para promocionar la microempresa
Realizar el cartel en computadora
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento del cartel para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Volantes
Saber cuál es el papel de los volantes en la publicidad y cómo se realizan
Papel tamaño carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realización de un volante
De aprendizaje:
Diseñar en equipo un volante para promocionar la microempresa
Realizar el volante en computadora
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento del volante para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Trípticos
Comprender cual es la función de los trípticos, su diseño y elaboración
Papel tamaño carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realización de un tríptico
De aprendizaje:
Diseñar en equipo un tríptico para promocionar la microempresa
Realizar el tríptico en computadora
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento del tríptico para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Tarjetas de presentación
Saber para qué sirven las tarjetas de presentación en la promoción de las empresas o las personas, saber diseñarlas y elaborarlas
Papel tamaño carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realizar una tarjeta de presentación
De aprendizaje:
Diseñar en equipo una tarjeta para el propietario de la microempresa
Realizar la tarjeta en computadora
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento de la tarjeta para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Rótulos
Comprender cual es la utilidad de los rótulos en la comunicación visual, cómo se realizan paso a paso
Papel tamaño carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw
y Adobe Photoshop
Tabla de madera o cartón de 180 x 60 cms.
Pintura y brochas
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realizar un rótulo
De aprendizaje:
Diseñar en equipo un rótulo para la microempresa
Realizar el rótulo en computadora
Realizr el rótulo en la tabla
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento, así como la tabla con el rótulo pintado para su revisión
15 al 19 de
Noviembre
Promoción de la exposición
Que el alumno se involucre no solo en su pequeño mundo de equipo de seis personas sino en un proyecto global a nivel de la generación con el proyecto de la 6ta. Muestra Tecnológica Teresiana 2010
Papel y lápiz
Lápices de colores
Bolígrafo
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Cada equipo elegirá un elemento publicitario para la exposición semestral general
De aprendizaje:
Realizar por equipo el elemento de promociónque haya elegido
De evaluación:
Entregar todos los elementos de publicidad para su aprobación y posterior impresión
15 al 19 de
Noviembre
Corrección
Asegurarse de que todos los elementos que se van a imprimir y exponer estén correctos en su diseño, color, redacción y ortografía
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Pintura y brochas
Inicíales o introductorias:
Analizar todos los elementos de publicidad
De aprendizaje:
Corregir, mejorar o modificar lo necesario en ortografía, redacción y diseño de la publicidad
De evaluación:
Entregar todos los elementos de publicidad para su aprobación y posterior impresión
15 al 19 de
Noviembre
Imprimir
Que el alumno conozca dónde es el lugar idóneo en calidad, rapidez y precio para imprimir
Papel
Impresora
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Verificar que los elementos de publicidad estén completos y correctos
De aprendizaje:
Localizar la empresa apropiada para imprimir los documentos
De evaluación:
Entregar todos los elementos de publicidad impresos y listos para la exposición
22 al 26 de
Noviembre
Módulo de exposición
Que el diseño y la presentación de módulo de exposición sea lo más sencillo pero atractivo correspondiendo al esfuerzo entregado por las alumnos
Papel
Lápiz
Lapices de colores
Bolígrafo
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas para diseñar el módulo de exposición
De aprendizaje:
Diseñar y bocetar el módulo
De evaluación:
Entregar el diseño y el boceto del módulo para su aprobación
22 al 26 de
Noviembre
Tercera evaluación
Examen escrito
Revisión del examen
22 al 26 de
Noviembre
Retroalimentación
Saber en qué se equivocó el alumno, así como dónde estuvo acertado
Examen realizado y revisado
Inicíales o introductorias:
Entregar el examen a los alumnos
De aprendizaje:
Analizar el examen y despejar dudas
De evaluación:
Entregar calificaciones a Control Escolar
29 de
Noviembre
Al 3 de Diciembre
Evaluación semestral
Que el alumno al exponer sus conocimientos y habilidades a sus compañeros de 2do. y 4to. semestre se dé cuenta de lo que ha aprendido, sus capacidades y sus posibilidades futuras y pueda valorarse a sí mismo
de manera más objetiva
Elementos de publicidad dentro y fuera del módulo
Diseño del módulo
Inicíales o introductorias:
Elaboracón del módulo de acuerdo al diseño previo
De aprendizaje:
Exposición por parte del alumno de los temas y trabajos realizados en el semestre
De evaluación:
Escuchar al alumno en su exposición,
calificar la explicación, hacer la suma de calificaciones de trabajos previos y capturar las calificaciones en el servidor
Forma de evaluar Porcentaje
Por unidad
Exámenes 20
Elaboración de proyectos 20
Asistencia y participación 10
Prácticas de laboratorio 20
Trabajo final por unidad 30
Total: 100
Semestral
Diseño de publicidad 30
Impresiones y exposición 20
Diseño del módulo 20
Explicación -individual- 20
Promoción de la Exposición 10
Total: 100
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerequisitos:
Asistencia constante al curso en el salón y el laboratorio con un mínimo del 80 por ciento por unidad y por semestre
Evaluaciones:
Exámenes escritos, proyectos, asistencia participativa, prácticas de laboratorio y trabajo final.
Clave: BDIGR1
Materia: Diseño Gráfico 1
Créditos: 6
Nivel:
Horas clase por semana semana: 5
Sesiones en el semestre: 75
Descripción de la Materia
En el momento actual, cuando la comunicación demanda mayor rapidez, el aspecto gráfico o de imágenes se hace más necesario.
El Diseño Gráfico es el área que conjuga estas dos disciplinas: la utilización de imágenes, colores, textos, etc. enfocada a una comunicación efectiva.
Objetivos Generales
Que el alumno aprenda a organizar sus ideas y su creatividad para una mejor presentación y comprensión de su trabajo y optimizar la comunicación utilizando los principios básicos del Diseño Gráfico y las herramientas digitales.
Cronograma de actividades
SEMANA TEMA OBJETIVOS REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23-27 Agosto
Presentación del curso Acuerdos-Programa Propósitos
Iniciar el curso identificando los acuerdos mínimos, además de recabar las opiniones del estudiante para procurar un ambiente de trabajo apropiado, así como definir el contrato social que regirá el desarrollo de la clase.
Cuaderno. Lápiz Bolígrafo
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas
Análisis
De aprendizaje:
Distribución de actividades por tiempos
De evaluación:
Redacción de acuerdos en cada cuaderno
23-27Agosto
Proceso del diseño
Ordenar el procedimiento en la realización de cualquier trabajo de diseño
Cuaderno.Lápiz Bolígrafo
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas acerca del diseño
Análisis de la forma de trabajar
De aprendizaje:
Redacción del proceso para diseñar un elemento libre
De evaluación:
Revisión de la redacción del proceso
30 deAgosto
3 deSeptiembre
Animación
Papel
Lápiz
Bolígrafo
Cartón
Inicíales o introductorias:
Ver pequeños fragmentos de animaciones con diversas técnicas
De aprendizaje:
Crear y bocetar una mini historieta animada de 5 a 7 segundos
De evaluación:
Crear un maniquí articulado de cartón
30 deAgosto
3 de septiembre
Dibujo lineal
Saber realizar las figuras más sencillas para utilizar en animación
Papel Lápiz
Inicíales o introductorias:
Realizar trazos libres con lápiz
De aprendizaje:
Crear figuras lineales a partir de círculos y elipses
De evaluación:
Crear un personaje para animación
6 al 10 Septiembre
Animar en Flash
Utilizar el programa de animación más práctico como lo es el Adobe Flash
Computadora
Programas Flash y Corel Draw
Bocetos del personaje para animación
Inicíales o introductorias:
Explorar el programa Adobe Flash
De aprendizaje:
Dibujar el personaje para animación en el programa Corel Draw
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
6 al 10
Septiembre
Animación cuadro a cuadro
Conocer la forma de animación tradicional, ahora asistida por computadora
Computadora
Programa Flash
Inicíales o introductorias:
Realizar círculos con brillo en Flash
De aprendizaje:
Hacer que esos círculos cambien de lugar utilizando la línea de tiempo
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
6 al 10
Septiembre
Animación por
interpolación
Conocer la forma más rápida de animación en Flash para movimientos sencillos
Computadora
Programa Flash
Inicíales o introductorias:
Realizar cuadros con brillo en Flash
De aprendizaje:
Hacer que uno de esos cuadros cambie de lugar utilizando la línea de tiempo y la función de interpolación
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
6 al 10
Septiembre
Importar archivos
Saber cuáles programas y cuáles formatos son los más compatibles con Flash
Computadora
Programas Flash
y Corel Draw
Inicíales o introductorias:
Realizar una ilustración Corel Draw
De aprendizaje:
Exportar la ilustración en los formatos eps, jpg y pict
Importar la ilustración en Flash
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
6 al 10
Septiembre
Guía de movimiento
Realizar animaciones con movimiento siguiendo una ruta predeterminada no lineal
Computadora
Programas Flash
y Corel Draw
Inicíales o introductorias:
Importar una imagen de Corel Draw
De aprendizaje:
Hacer que esa imagen ¨se mueva¨ siguiendo una trayectoria irregular previamente definida
De evaluación:
Entregar el trabajo para revisión
13 al 17
Septiembre
Herramientas
Agilizr el trabajo de Flash utilizando las funciones y herramientas adecuadas
Computadora
Programa Flash
Inicíales o introductorias:
Explorar la barra de herramientas
De aprendizaje:
Conocer las herramientas apropiadas para trabajar en Flash
De evaluación:
Hacer una animación sencilla y entragarla para su revisión y retroalimentación
13 al 17
Septiembre
Insertar sonido
Saber cuáles formatos son compatibles con Flash en la inserción de sonidos para fondos o texturas sonoras
Computadora
Programa Flash
Archivos de sonido grabado en diversos formatos
Inicíales o introductorias:
Escuchar sonidos en varios formatos
De aprendizaje:
Insertar sonidos en un documento de Flash
De evaluación:
Entregar una copia del documento
13 al 17
Septiembre
Realizar una animación
Aplicar las funciones antes aprendidas en la elaboración de una micro historieta animada de una duración de 5 segundos en promedio
Computadora
Programa Flash
Archivos de sonido
Ilustración del personaje realizado en Corel Draw
Inicíales o introductorias:
Exportar el personaje de Corel Draw
De aprendizaje:
Insertar el personaje en todas sus etapas
De evaluación:
Entregar una copia del documento
para su revisión
20 al 24
Septiembre
Grabar/Exportar
Saber en cual formato grabar y exportar la animación
Computadora
Programa Flash
Inicíales o introductorias:
Correr y corregir la animación
De aprendizaje:
Grabar en varios formatos y exportar para su utilización en Dreamweaver
De evaluación:
Entregar una copia del documento
20 al 24
Septiembre
Primera evaluación
Examen escrito
Revisión del examen
20 al 24
Septiembre
Retroalimentación
Que el alumno se dé cuanta de sus aciertos y sus errores con la finalidad de hacer mejor los siguientes trabajos
Examen realizado y revisado
Inicíales o introductorias:
Entregar el examen a los alumnos
De aprendizaje:
Analizar el examen y despejar dudas
De evaluación:
Entregar calificaciones a Control Escolar
27 de
Septiembre
Al 1 de octubre
Internet
Saber cual es la naturaleza de internet
Empresas que prestan sus servicios de diseño y hospedaje
Dominios y redes
Cuaderno y lápiz
Inicíales o introductorias:
Semblanza de Internet
Acuerdos en equipo de 6 personas
De aprendizaje:
Proyecto de un Sitio de Internet
De evaluación:
Entregar proyecto para su revisión
4 al 8 de
Octubre
Boceto y diseño de un Sitio local de internet
Datos de una empresa
Cuaderno y lápiz
Lápices de colores
Inicíales o introductorias:
Distribución del trabajo en el equipo
De aprendizaje:
Realizar el proyecto y el boceto de un Sitio de Internet
De evaluación:
Entregar proyecto y boceto para su revisión
11 al 15 de
Octubre
Dreamweaver
Trabajar con uno de los programas de diseño de sitios de internet más prácticos
Computadora
Programa Dreamweaver
Inicíales o introductorias:
Explorar el programa Dreamweaver
De aprendizaje:
Hacer el esquema en computadora de un sito de internet previamente diseñado para una microempresa real
De evaluación:
Entregar documento para su revisión
18 al 22 de
Octubre
Texto
Saber elegir y aplicar las fuentes tipográficas y medidas adecuadas a un sitio de internet
Computadora
Programa Dreamweaver
Esquema del sitio de internet
Datos de la empresa
Inicíales o introductorias:
Verificar los datos de la empresa
De aprendizaje:
Añadir la información al esquema del sitio en todas las páginas
De evaluación:
Entregar documento para su revisión
18 al 22 de
Octubre
Imagenes
Conocer cuales son las imágenes más apropiadas en tamaño, resolucion y modo de color para un sitio de internet
Computadora
Programa Dreamweaver
Esquema del sitio de internet
Datos de la empresa
Inicíales o introductorias:
Obtener imágenes para el sitio
De aprendizaje:
Añadir las imágenes al esquema del sitio en todas las páginas
De evaluación:
Entregar documento para su revisión
25 al 29 de
Octubre
Vínculos
Saber cómo realizar los enlaces o vínculos entre los hipertextos, entre las imágenes o entre hipertexto e imagen en un sitio de internet
Computadora
Programa Dreamweaver
Esquema del sitio de internet con la información completa
Inicíales o introductorias:
Ver las diversas formas de enlace
De aprendizaje:
Realizar los vínculos de los datos y las imágenes a sus respectivos destinos
De evaluación:
Entregar documento para su revisión
25 al 29 de
Octubre
Segunda evaluación
Examen escrito
Revisión del examen
25 al 29 de
Octubre
Retroalimentación
Que el alumno se dé cuenta en qué se equivocó, así como dónde estuvo acertado para corregirse
Examen realizado y revisado
Inicíales o introductorias:
Entregar el examen a los alumnos
De aprendizaje:
Analizar el examen y despejar dudas
De evaluación:
Entregar calificaciones a Control Escolar
1 al 5 de
Noviembre
Publicidad para la microempresa
Realizar una estrategia publicitaria para una microempresa, la cual estará en el módulo de exposición durante la 6ta. Muestra Tecnológica Teresiana 2010
Papel
Lápiz
Lápices de colores
Elementos de publicidad existentes
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas sobre la comunicación visual
Analizar los elementos de publicidad
De aprendizaje:
Diseñar en equipo una campaña publicitaria de la microempresa para exposición final
De evaluación:
Entregar el proyecto para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Carteles
Aprender el diseño de carteles y su importancia en la publicidad
Papel tamaño carta
y doble carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
nicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realización de un cartel
De aprendizaje:
Diseñar en equipo un cartel para promocionar la microempresa
Realizar el cartel en computadora
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento del cartel para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Volantes
Saber cuál es el papel de los volantes en la publicidad y cómo se realizan
Papel tamaño carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realización de un volante
De aprendizaje:
Diseñar en equipo un volante para promocionar la microempresa
Realizar el volante en computadora
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento del volante para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Trípticos
Comprender cual es la función de los trípticos, su diseño y elaboración
Papel tamaño carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realización de un tríptico
De aprendizaje:
Diseñar en equipo un tríptico para promocionar la microempresa
Realizar el tríptico en computadora
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento del tríptico para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Tarjetas de presentación
Saber para qué sirven las tarjetas de presentación en la promoción de las empresas o las personas, saber diseñarlas y elaborarlas
Papel tamaño carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realizar una tarjeta de presentación
De aprendizaje:
Diseñar en equipo una tarjeta para el propietario de la microempresa
Realizar la tarjeta en computadora
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento de la tarjeta para su revisión
8 al 12 de
Noviembre
Rótulos
Comprender cual es la utilidad de los rótulos en la comunicación visual, cómo se realizan paso a paso
Papel tamaño carta
Lápiz
Lápices de colores
Computadora
Programas Corel Draw
y Adobe Photoshop
Tabla de madera o cartón de 180 x 60 cms.
Pintura y brochas
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas por equipo para realizar un rótulo
De aprendizaje:
Diseñar en equipo un rótulo para la microempresa
Realizar el rótulo en computadora
Realizr el rótulo en la tabla
De evaluación:
Entregar el diseño y el documento, así como la tabla con el rótulo pintado para su revisión
15 al 19 de
Noviembre
Promoción de la exposición
Que el alumno se involucre no solo en su pequeño mundo de equipo de seis personas sino en un proyecto global a nivel de la generación con el proyecto de la 6ta. Muestra Tecnológica Teresiana 2010
Papel y lápiz
Lápices de colores
Bolígrafo
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Cada equipo elegirá un elemento publicitario para la exposición semestral general
De aprendizaje:
Realizar por equipo el elemento de promociónque haya elegido
De evaluación:
Entregar todos los elementos de publicidad para su aprobación y posterior impresión
15 al 19 de
Noviembre
Corrección
Asegurarse de que todos los elementos que se van a imprimir y exponer estén correctos en su diseño, color, redacción y ortografía
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Pintura y brochas
Inicíales o introductorias:
Analizar todos los elementos de publicidad
De aprendizaje:
Corregir, mejorar o modificar lo necesario en ortografía, redacción y diseño de la publicidad
De evaluación:
Entregar todos los elementos de publicidad para su aprobación y posterior impresión
15 al 19 de
Noviembre
Imprimir
Que el alumno conozca dónde es el lugar idóneo en calidad, rapidez y precio para imprimir
Papel
Impresora
Computadora
Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
Inicíales o introductorias:
Verificar que los elementos de publicidad estén completos y correctos
De aprendizaje:
Localizar la empresa apropiada para imprimir los documentos
De evaluación:
Entregar todos los elementos de publicidad impresos y listos para la exposición
22 al 26 de
Noviembre
Módulo de exposición
Que el diseño y la presentación de módulo de exposición sea lo más sencillo pero atractivo correspondiendo al esfuerzo entregado por las alumnos
Papel
Lápiz
Lapices de colores
Bolígrafo
Inicíales o introductorias:
Lluvia de ideas para diseñar el módulo de exposición
De aprendizaje:
Diseñar y bocetar el módulo
De evaluación:
Entregar el diseño y el boceto del módulo para su aprobación
22 al 26 de
Noviembre
Tercera evaluación
Examen escrito
Revisión del examen
22 al 26 de
Noviembre
Retroalimentación
Saber en qué se equivocó el alumno, así como dónde estuvo acertado
Examen realizado y revisado
Inicíales o introductorias:
Entregar el examen a los alumnos
De aprendizaje:
Analizar el examen y despejar dudas
De evaluación:
Entregar calificaciones a Control Escolar
29 de
Noviembre
Al 3 de Diciembre
Evaluación semestral
Que el alumno al exponer sus conocimientos y habilidades a sus compañeros de 2do. y 4to. semestre se dé cuenta de lo que ha aprendido, sus capacidades y sus posibilidades futuras y pueda valorarse a sí mismo
de manera más objetiva
Elementos de publicidad dentro y fuera del módulo
Diseño del módulo
Inicíales o introductorias:
Elaboracón del módulo de acuerdo al diseño previo
De aprendizaje:
Exposición por parte del alumno de los temas y trabajos realizados en el semestre
De evaluación:
Escuchar al alumno en su exposición,
calificar la explicación, hacer la suma de calificaciones de trabajos previos y capturar las calificaciones en el servidor
Forma de evaluar Porcentaje
Por unidad
Exámenes 20
Elaboración de proyectos 20
Asistencia y participación 10
Prácticas de laboratorio 20
Trabajo final por unidad 30
Total: 100
Semestral
Diseño de publicidad 30
Impresiones y exposición 20
Diseño del módulo 20
Explicación -individual- 20
Promoción de la Exposición 10
Total: 100
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerequisitos:
Asistencia constante al curso en el salón y el laboratorio con un mínimo del 80 por ciento por unidad y por semestre
Evaluaciones:
Exámenes escritos, proyectos, asistencia participativa, prácticas de laboratorio y trabajo final.