Teresianos

La comunidad del bachillerato tecnologico en informatica agustin pro


    Avance Programático de Diseño Gráfico I

    Comparte

    Jesus Omar Lopez Robles
    Admin

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 04/09/2010
    Edad : 23
    Localización : pos en mi casa

    Avance Programático de Diseño Gráfico I

    Mensaje  Jesus Omar Lopez Robles el Miér Sep 08, 2010 9:17 am

    Ciclo Escolar: Agosto-Diciembre de 2010
    Clave: BDIGR1
    Materia: Diseño Gráfico 1
    Créditos: 6
    Nivel:
    Horas clase por semana semana: 5
    Sesiones en el semestre: 75

    Descripción de la Materia
    En el momento actual, cuando la comunicación demanda mayor rapidez, el aspecto gráfico o de imágenes se hace más necesario.
    El Diseño Gráfico es el área que conjuga estas dos disciplinas: la utilización de imágenes, colores, textos, etc. enfocada a una comunicación efectiva.
    Objetivos Generales
    Que el alumno aprenda a organizar sus ideas y su creatividad para una mejor presentación y comprensión de su trabajo y optimizar la comunicación utilizando los principios básicos del Diseño Gráfico y las herramientas digitales.

    Cronograma de actividades

    SEMANA TEMA OBJETIVOS REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES

    23-27 Agosto

    Presentación del curso Acuerdos-Programa Propósitos

    Iniciar el curso identificando los acuerdos mínimos, además de recabar las opiniones del estudiante para procurar un ambiente de trabajo apropiado, así como definir el contrato social que regirá el desarrollo de la clase.

    Cuaderno. Lápiz Bolígrafo

    Inicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas
    Análisis
    De aprendizaje:
    Distribución de actividades por tiempos
    De evaluación:
    Redacción de acuerdos en cada cuaderno

    23-27Agosto

    Proceso del diseño

    Ordenar el procedimiento en la realización de cualquier trabajo de diseño

    Cuaderno.Lápiz Bolígrafo

    Inicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas acerca del diseño
    Análisis de la forma de trabajar
    De aprendizaje:
    Redacción del proceso para diseñar un elemento libre
    De evaluación:
    Revisión de la redacción del proceso

    30 deAgosto
    3 deSeptiembre

    Animación

    Papel
    Lápiz
    Bolígrafo
    Cartón

    Inicíales o introductorias:
    Ver pequeños fragmentos de animaciones con diversas técnicas
    De aprendizaje:
    Crear y bocetar una mini historieta animada de 5 a 7 segundos
    De evaluación:
    Crear un maniquí articulado de cartón

    30 deAgosto
    3 de septiembre

    Dibujo lineal

    Saber realizar las figuras más sencillas para utilizar en animación

    Papel Lápiz

    Inicíales o introductorias:
    Realizar trazos libres con lápiz
    De aprendizaje:
    Crear figuras lineales a partir de círculos y elipses
    De evaluación:
    Crear un personaje para animación

    6 al 10 Septiembre

    Animar en Flash

    Utilizar el programa de animación más práctico como lo es el Adobe Flash

    Computadora
    Programas Flash y Corel Draw
    Bocetos del personaje para animación

    Inicíales o introductorias:
    Explorar el programa Adobe Flash
    De aprendizaje:
    Dibujar el personaje para animación en el programa Corel Draw
    De evaluación:
    Entregar el trabajo para revisión

    6 al 10
    Septiembre

    Animación cuadro a cuadro

    Conocer la forma de animación tradicional, ahora asistida por computadora

    Computadora
    Programa Flash

    Inicíales o introductorias:
    Realizar círculos con brillo en Flash
    De aprendizaje:
    Hacer que esos círculos cambien de lugar utilizando la línea de tiempo
    De evaluación:
    Entregar el trabajo para revisión

    6 al 10
    Septiembre

    Animación por
    interpolación

    Conocer la forma más rápida de animación en Flash para movimientos sencillos

    Computadora
    Programa Flash

    Inicíales o introductorias:
    Realizar cuadros con brillo en Flash
    De aprendizaje:
    Hacer que uno de esos cuadros cambie de lugar utilizando la línea de tiempo y la función de interpolación
    De evaluación:
    Entregar el trabajo para revisión

    6 al 10
    Septiembre

    Importar archivos

    Saber cuáles programas y cuáles formatos son los más compatibles con Flash

    Computadora
    Programas Flash
    y Corel Draw

    Inicíales o introductorias:
    Realizar una ilustración Corel Draw
    De aprendizaje:
    Exportar la ilustración en los formatos eps, jpg y pict
    Importar la ilustración en Flash
    De evaluación:
    Entregar el trabajo para revisión

    6 al 10
    Septiembre

    Guía de movimiento

    Realizar animaciones con movimiento siguiendo una ruta predeterminada no lineal

    Computadora
    Programas Flash
    y Corel Draw

    Inicíales o introductorias:
    Importar una imagen de Corel Draw
    De aprendizaje:
    Hacer que esa imagen ¨se mueva¨ siguiendo una trayectoria irregular previamente definida
    De evaluación:
    Entregar el trabajo para revisión

    13 al 17
    Septiembre

    Herramientas

    Agilizr el trabajo de Flash utilizando las funciones y herramientas adecuadas

    Computadora
    Programa Flash

    Inicíales o introductorias:
    Explorar la barra de herramientas
    De aprendizaje:
    Conocer las herramientas apropiadas para trabajar en Flash
    De evaluación:
    Hacer una animación sencilla y entragarla para su revisión y retroalimentación

    13 al 17
    Septiembre

    Insertar sonido

    Saber cuáles formatos son compatibles con Flash en la inserción de sonidos para fondos o texturas sonoras

    Computadora
    Programa Flash
    Archivos de sonido grabado en diversos formatos

    Inicíales o introductorias:
    Escuchar sonidos en varios formatos
    De aprendizaje:
    Insertar sonidos en un documento de Flash
    De evaluación:
    Entregar una copia del documento

    13 al 17
    Septiembre

    Realizar una animación

    Aplicar las funciones antes aprendidas en la elaboración de una micro historieta animada de una duración de 5 segundos en promedio

    Computadora
    Programa Flash
    Archivos de sonido
    Ilustración del personaje realizado en Corel Draw

    Inicíales o introductorias:
    Exportar el personaje de Corel Draw
    De aprendizaje:
    Insertar el personaje en todas sus etapas
    De evaluación:
    Entregar una copia del documento
    para su revisión

    20 al 24
    Septiembre

    Grabar/Exportar

    Saber en cual formato grabar y exportar la animación

    Computadora
    Programa Flash

    Inicíales o introductorias:
    Correr y corregir la animación
    De aprendizaje:
    Grabar en varios formatos y exportar para su utilización en Dreamweaver
    De evaluación:
    Entregar una copia del documento

    20 al 24
    Septiembre

    Primera evaluación

    Examen escrito

    Revisión del examen

    20 al 24
    Septiembre

    Retroalimentación

    Que el alumno se dé cuanta de sus aciertos y sus errores con la finalidad de hacer mejor los siguientes trabajos

    Examen realizado y revisado

    Inicíales o introductorias:
    Entregar el examen a los alumnos
    De aprendizaje:
    Analizar el examen y despejar dudas
    De evaluación:
    Entregar calificaciones a Control Escolar

    27 de
    Septiembre
    Al 1 de octubre

    Internet

    Saber cual es la naturaleza de internet
    Empresas que prestan sus servicios de diseño y hospedaje
    Dominios y redes

    Cuaderno y lápiz

    Inicíales o introductorias:
    Semblanza de Internet
    Acuerdos en equipo de 6 personas
    De aprendizaje:
    Proyecto de un Sitio de Internet
    De evaluación:
    Entregar proyecto para su revisión

    4 al 8 de
    Octubre

    Boceto y diseño de un Sitio local de internet

    Datos de una empresa
    Cuaderno y lápiz
    Lápices de colores

    Inicíales o introductorias:
    Distribución del trabajo en el equipo
    De aprendizaje:
    Realizar el proyecto y el boceto de un Sitio de Internet
    De evaluación:
    Entregar proyecto y boceto para su revisión

    11 al 15 de
    Octubre

    Dreamweaver

    Trabajar con uno de los programas de diseño de sitios de internet más prácticos

    Computadora
    Programa Dreamweaver

    Inicíales o introductorias:
    Explorar el programa Dreamweaver
    De aprendizaje:
    Hacer el esquema en computadora de un sito de internet previamente diseñado para una microempresa real
    De evaluación:
    Entregar documento para su revisión

    18 al 22 de
    Octubre

    Texto

    Saber elegir y aplicar las fuentes tipográficas y medidas adecuadas a un sitio de internet

    Computadora
    Programa Dreamweaver
    Esquema del sitio de internet
    Datos de la empresa

    Inicíales o introductorias:
    Verificar los datos de la empresa
    De aprendizaje:
    Añadir la información al esquema del sitio en todas las páginas
    De evaluación:
    Entregar documento para su revisión

    18 al 22 de
    Octubre

    Imagenes

    Conocer cuales son las imágenes más apropiadas en tamaño, resolucion y modo de color para un sitio de internet

    Computadora
    Programa Dreamweaver
    Esquema del sitio de internet
    Datos de la empresa

    Inicíales o introductorias:
    Obtener imágenes para el sitio
    De aprendizaje:
    Añadir las imágenes al esquema del sitio en todas las páginas
    De evaluación:
    Entregar documento para su revisión

    25 al 29 de
    Octubre

    Vínculos

    Saber cómo realizar los enlaces o vínculos entre los hipertextos, entre las imágenes o entre hipertexto e imagen en un sitio de internet

    Computadora
    Programa Dreamweaver
    Esquema del sitio de internet con la información completa

    Inicíales o introductorias:
    Ver las diversas formas de enlace
    De aprendizaje:
    Realizar los vínculos de los datos y las imágenes a sus respectivos destinos
    De evaluación:
    Entregar documento para su revisión

    25 al 29 de
    Octubre

    Segunda evaluación

    Examen escrito

    Revisión del examen

    25 al 29 de
    Octubre

    Retroalimentación

    Que el alumno se dé cuenta en qué se equivocó, así como dónde estuvo acertado para corregirse

    Examen realizado y revisado

    Inicíales o introductorias:
    Entregar el examen a los alumnos
    De aprendizaje:
    Analizar el examen y despejar dudas
    De evaluación:
    Entregar calificaciones a Control Escolar

    1 al 5 de
    Noviembre

    Publicidad para la microempresa

    Realizar una estrategia publicitaria para una microempresa, la cual estará en el módulo de exposición durante la 6ta. Muestra Tecnológica Teresiana 2010

    Papel
    Lápiz
    Lápices de colores
    Elementos de publicidad existentes

    Inicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas sobre la comunicación visual
    Analizar los elementos de publicidad
    De aprendizaje:
    Diseñar en equipo una campaña publicitaria de la microempresa para exposición final
    De evaluación:
    Entregar el proyecto para su revisión

    8 al 12 de
    Noviembre

    Carteles

    Aprender el diseño de carteles y su importancia en la publicidad

    Papel tamaño carta
    y doble carta
    Lápiz
    Lápices de colores
    Computadora
    Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop

    nicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas por equipo para realización de un cartel
    De aprendizaje:
    Diseñar en equipo un cartel para promocionar la microempresa
    Realizar el cartel en computadora
    De evaluación:
    Entregar el diseño y el documento del cartel para su revisión

    8 al 12 de
    Noviembre

    Volantes

    Saber cuál es el papel de los volantes en la publicidad y cómo se realizan

    Papel tamaño carta
    Lápiz
    Lápices de colores
    Computadora
    Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop

    Inicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas por equipo para realización de un volante
    De aprendizaje:
    Diseñar en equipo un volante para promocionar la microempresa
    Realizar el volante en computadora
    De evaluación:
    Entregar el diseño y el documento del volante para su revisión

    8 al 12 de
    Noviembre

    Trípticos

    Comprender cual es la función de los trípticos, su diseño y elaboración

    Papel tamaño carta
    Lápiz
    Lápices de colores
    Computadora
    Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop

    Inicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas por equipo para realización de un tríptico
    De aprendizaje:
    Diseñar en equipo un tríptico para promocionar la microempresa
    Realizar el tríptico en computadora
    De evaluación:
    Entregar el diseño y el documento del tríptico para su revisión

    8 al 12 de
    Noviembre

    Tarjetas de presentación

    Saber para qué sirven las tarjetas de presentación en la promoción de las empresas o las personas, saber diseñarlas y elaborarlas

    Papel tamaño carta
    Lápiz
    Lápices de colores
    Computadora
    Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop

    Inicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas por equipo para realizar una tarjeta de presentación
    De aprendizaje:
    Diseñar en equipo una tarjeta para el propietario de la microempresa
    Realizar la tarjeta en computadora
    De evaluación:
    Entregar el diseño y el documento de la tarjeta para su revisión

    8 al 12 de
    Noviembre

    Rótulos

    Comprender cual es la utilidad de los rótulos en la comunicación visual, cómo se realizan paso a paso

    Papel tamaño carta
    Lápiz
    Lápices de colores
    Computadora
    Programas Corel Draw
    y Adobe Photoshop
    Tabla de madera o cartón de 180 x 60 cms.
    Pintura y brochas

    Inicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas por equipo para realizar un rótulo
    De aprendizaje:
    Diseñar en equipo un rótulo para la microempresa
    Realizar el rótulo en computadora
    Realizr el rótulo en la tabla
    De evaluación:
    Entregar el diseño y el documento, así como la tabla con el rótulo pintado para su revisión

    15 al 19 de
    Noviembre

    Promoción de la exposición

    Que el alumno se involucre no solo en su pequeño mundo de equipo de seis personas sino en un proyecto global a nivel de la generación con el proyecto de la 6ta. Muestra Tecnológica Teresiana 2010

    Papel y lápiz
    Lápices de colores
    Bolígrafo
    Computadora
    Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop

    Inicíales o introductorias:
    Cada equipo elegirá un elemento publicitario para la exposición semestral general
    De aprendizaje:
    Realizar por equipo el elemento de promociónque haya elegido
    De evaluación:
    Entregar todos los elementos de publicidad para su aprobación y posterior impresión

    15 al 19 de
    Noviembre

    Corrección

    Asegurarse de que todos los elementos que se van a imprimir y exponer estén correctos en su diseño, color, redacción y ortografía

    Computadora
    Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop
    Pintura y brochas

    Inicíales o introductorias:
    Analizar todos los elementos de publicidad
    De aprendizaje:
    Corregir, mejorar o modificar lo necesario en ortografía, redacción y diseño de la publicidad
    De evaluación:
    Entregar todos los elementos de publicidad para su aprobación y posterior impresión

    15 al 19 de
    Noviembre

    Imprimir

    Que el alumno conozca dónde es el lugar idóneo en calidad, rapidez y precio para imprimir

    Papel
    Impresora
    Computadora
    Programas Corel Draw, Adobe InDesign y Adobe Photoshop

    Inicíales o introductorias:
    Verificar que los elementos de publicidad estén completos y correctos
    De aprendizaje:
    Localizar la empresa apropiada para imprimir los documentos
    De evaluación:
    Entregar todos los elementos de publicidad impresos y listos para la exposición

    22 al 26 de
    Noviembre

    Módulo de exposición

    Que el diseño y la presentación de módulo de exposición sea lo más sencillo pero atractivo correspondiendo al esfuerzo entregado por las alumnos

    Papel
    Lápiz
    Lapices de colores
    Bolígrafo

    Inicíales o introductorias:
    Lluvia de ideas para diseñar el módulo de exposición
    De aprendizaje:
    Diseñar y bocetar el módulo
    De evaluación:
    Entregar el diseño y el boceto del módulo para su aprobación

    22 al 26 de
    Noviembre

    Tercera evaluación

    Examen escrito

    Revisión del examen

    22 al 26 de
    Noviembre

    Retroalimentación

    Saber en qué se equivocó el alumno, así como dónde estuvo acertado

    Examen realizado y revisado

    Inicíales o introductorias:
    Entregar el examen a los alumnos
    De aprendizaje:
    Analizar el examen y despejar dudas
    De evaluación:
    Entregar calificaciones a Control Escolar

    29 de
    Noviembre
    Al 3 de Diciembre

    Evaluación semestral

    Que el alumno al exponer sus conocimientos y habilidades a sus compañeros de 2do. y 4to. semestre se dé cuenta de lo que ha aprendido, sus capacidades y sus posibilidades futuras y pueda valorarse a sí mismo
    de manera más objetiva

    Elementos de publicidad dentro y fuera del módulo
    Diseño del módulo

    Inicíales o introductorias:
    Elaboracón del módulo de acuerdo al diseño previo
    De aprendizaje:
    Exposición por parte del alumno de los temas y trabajos realizados en el semestre
    De evaluación:
    Escuchar al alumno en su exposición,
    calificar la explicación, hacer la suma de calificaciones de trabajos previos y capturar las calificaciones en el servidor

    Forma de evaluar Porcentaje
    Por unidad
    Exámenes 20
    Elaboración de proyectos 20
    Asistencia y participación 10
    Prácticas de laboratorio 20
    Trabajo final por unidad 30
    Total: 100
    Semestral
    Diseño de publicidad 30
    Impresiones y exposición 20
    Diseño del módulo 20
    Explicación -individual- 20
    Promoción de la Exposición 10
    Total: 100
    Condiciones y/o acuerdos para el curso:
    Prerequisitos:
    Asistencia constante al curso en el salón y el laboratorio con un mínimo del 80 por ciento por unidad y por semestre
    Evaluaciones:
    Exámenes escritos, proyectos, asistencia participativa, prácticas de laboratorio y trabajo final.

      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 3:26 pm