Teresianos

La comunidad del bachillerato tecnologico en informatica agustin pro


    Avance Programático de Geografía

    Comparte

    Jesus Omar Lopez Robles
    Admin

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 04/09/2010
    Edad : 23
    Localización : pos en mi casa

    Avance Programático de Geografía

    Mensaje  Jesus Omar Lopez Robles el Miér Sep 08, 2010 11:53 am

    Ciclo Escolar: Ago-Dic 2010 Nivel: Principiante
    Clave: GEO # Sesiones/Semestre: 40
    Materia: Geografía General
    Créditos: 8
    # Horas clase/Semana: 3

    Descripción de la materia:
    Geografía, una de las ciencias más antiguas de la humanidad, se divide en dos grandes bloques: Geografía Física y Humana, en este curso de Geografía General, se verán los temas más relevantes de de cada una de las dos partes. Es necesario para tener una mayor comprensión el nivel teórico y práctico, por eso al inicio de cada tema se verán los conceptos, un poco de su historia, autores importantes etc. Posteriormente se harán algunos ejercicios para observar los fenómenos naturales o sociales en el caso de Geografía Humana, también se reforzará el tema con material videográfico, el trabajo en equipos, el resumen personal de cada alumno, cuestionarios, mapas conceptuales, mentales etc. Cfr. FABIAN, Eva; Geografía General; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001.
    Objetivos generales:
    1. Estimular el interés en el estudio de Geografía en los alumnos. Y desarrollar su capacidad crítica y analítica.
    2. Que el alumno conozca los fenómenos naturales y sociales más relevantes que abarca la Geografía.

    Cronograma de actividades:
    SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES

    23 – 27 Ago

    Tema 1: Introducción a la Geografía

    Objetivo: Para que conozca de manera general el contenido de la Geografía, se interese por ella y se motive por su estudio.

    Pizarrón, Cuaderno, Libro de Geografía, Diccionario, periódico, revistas.

    A.D.: Investigar el concepto de Geografía y escribir el por qué de la importancia de su estudio y exponerlo en clase.
    A.A. Hacer un cuadro sinóptico sobre la división de Geografía Física y Humana, y pegar fotografías sobre cada uno de los temas en el cuaderno, para distinguirla mejor.
    A.E.: Hacer una carta descriptiva sobre la Geografía como ciencia.

    30 Agos – 3 Sept
    Tema 2: La tierra en el universo
    Objetivo: Que se de cuenta que la tierra forma parte de un todo como el universo.
    Pizarrón, Video sobre las estrellas y la vía láctea, Cuaderno.

    A.D.: Comentar el video visto y hacer un plenario sobre el mismo a manera de comprensión.
    A.A: Hacer un trabajo sobre los distintos tipos de estrellas.
    A. E.: Cuestionario sobre el tema.

    6 Sept – 10 Sept

    Tema 3: La tierra en el sistema solar

    Objetivo: Que conozca el funcionamiento, las leyes que rigen a la tierra dentro del sistema solar.

    Pizarrón, Cuaderno de trabajo, Cuaderno. DVD, video sobre el sistema solar.

    A.D.: Ver el video sobre el sistema solar y discutir su contenido e importancia.
    A. A.: Hacer un dibujo de nuestro sistema solar y exponerlo a sus compañeros.
    A. E.: Hacer una investigación sobre la luna y los eclipses y comentarlo a manera de debate, además entregar un reporte sobre lo aprendido del tema y cómo tiene relación con la vida cotidiana.

    13 Sept – 17 Sept

    Tema 4: La forma de la tierra, puntos, líneas y círculos de la tierra

    Objetivo: Para que el alumno conozca la importancia de las líneas imaginarias de la tierra.

    Pizarrón, cuaderno de apuntes, cuaderno de trabajo, compás, colores.

    A.D.: En un globo terráqueo que cada quien mencione las líneas imaginarias que conozca
    A.A.: Hacer gráficos de la tierra con sus líneas imaginarias, ejercicios sobre altitud y latitud.
    A.E.: Escribir un resumen sobre el tema

    20 Sept -24 Sept

    Evaluación de la unidad 1, Síntesis de la unidad e introducción a la unidad 2

    Objetivo: Para que haya una retroalimentación de lo estudiado.

    Pizarrón, cuaderno de apuntes, cuaderno de trabajo.


    A.E.: Hacer un ensayo sobre todo lo visto en la unidad I a manera de resumen y un mapa conceptual o mental sobre la misma información.

    27 Sept -1 Oct

    Tema 5: Movimientos de la Tierra

    Objetivo: Para que vea a la tierra como algo activo, y cómo repercute en el humano.

    Pizarrón, cuaderno de apuntes, cuaderno de trabajo.

    A.D.: Con una pelota, simulando que es la tierra, describir los distintos movimientos que ejerce nuestro planeta y explicar el por qué y sus consecuencias.
    A.A.: Investigar sobre los efectos de los movimientos de rotación y traslación.
    A.E. Hacer un cuestionario abarcando la totalidad del tema y un comentario personal.

    4 Oct - 8 Oct

    Tema 6: Representaciones de la Tierra

    Objetivo: Para que descubra como el hombre necesita conocer su mundo por medio de mapas, y como estos son útiles en la vida cotidiana.

    Pizarrón, cuaderno de apuntes, cuaderno de trabajo, mapas, gráficos.

    A.D.: Presentar distintas formas de mapas y explicar su aplicación.
    A.A.: Realizar mapas en sus distintas modalidades. Hacer un mapa conceptual o cuadro sinóptico sobre los distintos tipos de mapas y su aplicación.
    A.E.: Hacer ejercicios sobre la escala en mapas

    11 Oct – 15 Oct
    Tema 7: Litósfera
    Estructura y evolución de la Tierra

    Objetivo: Para que el alumno vea más allá de lo que le presentan sus ojos y analice el mundo que lo rodea.

    Pizarrón, cuaderno de apuntes, cuaderno de trabajo, colores, planillas, DVD, video sobre la evolución de la tierra.

    A.D.: Presentar un video sobre la evolución de la tierra y discutir su contenido.
    A.A.: Hacer una recolección de piedras y clasificarlas según su procedencia para exponer en clase.

    18 Oct- 22 Oct

    Dinámica de la corteza terrestre

    Objetivo: Para que conozca que la tierra es un ser en movimiento, y como modifica la vida del hombre

    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de trabajo, colores, DVD, video sobre vulcanismo y sismicidad.

    A.E.: Hacer un planisferio señalando las placas tectónicas. Investigar si nuestra zona es sísmica y exponerlo.

    25 Oct – 29 Oct

    Tema 8: Hidrosfera

    Objetivo: Para que el alumno conozca el amplio mundo del agua y lo que hay en ella
    Evaluación unidad II

    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de trabajo, mapas, colores.


    A.D.: Hacer una lluvia de ideas sobre el papel del agua en nuestra vida, ver sus tipos y su localización
    A.A.: Investigar sobre el fenómeno de las mareas. Y sobre el fenómeno del niño para discutirlo en clase.
    A.E.: En mapas localizar los océanos, principales mares y ríos. Hacer un resumen sobre lo visto en clase.

    1 Nov – 5 Nov

    Tema 9: Atmósfera

    Objetivo: Para que el alumno vea la importancia del cambio climático.

    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de trabajo, DVD, video sobre el efecto del clima y fenómenos naturales.

    A.D.: Ver un video antes señalado, discutirlo en clase.
    A.A.: Investigar sobre la clasificación climática en nuestro país y sobre la capa de ozono y discutirlo por equipos para realizar un plenario sobre lo más importante.
    A.E.: Entregar un reporte sobre el video, y un mapa conceptual sobre el tema.

    8 Nov – 12 Nov

    Tema 10: Geografía Humana, introducción-importancia
    Población

    Objetivo: Para que con la geografía humana conozca el alumno los datos generales de la población mundial y de nuestro país.

    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de trabajo, acetatos, proyector

    A.D.: Presenta algunos datos relevantes sobre nuestra población.
    A.A.: Investigar sobre algunos datos del censo 2010 en México, y exponerlos en clase.
    A.E.: Hacer un ensayo sobre la población mexicana.

    15 Nov – 19 Nov

    Tema 11: Actividad económica

    Objetivo: Para que conozca como el ser humano distribuye la riqueza.

    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de trabajo, acetatos, proyector.


    A.D.: Presentar en acetatos cifras sobre las actividades económicas de nuestra sociedad.
    A.A.: Investigar datos sobre las principales actividades económicas en nuestro país e información sobre la pobreza, riqueza, trabajo, desarrollo en el mundo, para discutirlos en clase.
    A.E.: Hacer un colage de fotografías, que representen distintos rostros del hombre y su actividad económica.

    22 Nov – 26 Nov

    Tema 12: Organización Política

    Objetivo: Que conozca la implicaciones en nuestra vida del neoliberalismo y la globalización

    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de apuntes, hojas de rotafolio, marcadores, DVD, video.

    A.D.: Presentar un video sobre los efectos del neoliberalismo y globalización.
    A.A.: Investigar sobre la globalización y neoliberalismo y debatir en clase para sacar conclusiones.
    A.E. Por equipos representar en distintas formas el gobierno de nuestros Estados, la globalización, neoliberalismo…

    29 Nov -3 Dic
    Trabajo de síntesis de la materia

    Objetivo: Para lograr una retroalimentación


    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de apuntes Por equipos hacer un ejercicio de evaluación general de conocimientos, a manera de síntesis.
    Hacer una síntesis personal de la materia.


    PRERREQUISITOS PARA LA MATERIA DE GEOGRAFÍA
    Es necesaria la asistencia pero sobre todo una disposición del alumno, para realizar oportunamente las actividades señaladas. Así como tener un cuaderno exclusivo para la materia, y muy importante cumplir con el material que se pide (libros, copias) para que lea de manera personal, pues es obvio que se necesita investigar, leer, realizar los trabajos y tareas, para lograr los objetivos. También una participación activa dentro del aula, respeto por los demás, disciplina, orden y responsabilidad.

    PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
    Evaluación Mensual: Examen escrito 40%, trabajos y tareas 50 %, Participación activa dentro del aula 10%.
    Evaluación semestral: Examen escrito 50%, Trabajo por definir 50%.

    BIBLIOGRAFÍA
    1. FABIAN, Eva; Geografía General; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001.

    2. DE LA TORRE, José; Geografía; Mc Graw Hill; México D. F.; 2004.


    CONTRATO SOCIAL

    1. Se le presentará a los alumnos mi propuesta, el objetivo que se persigue en esta materia.
    2. Cada alumno la leerá de manera personal.
    3. Se les pedirá que escriban en que sí y en que no están de acuerdo, así como propuestas.
    4. Entregarán el reporte al profesor, para que este haga un vaciado con las conclusiones generales.
    5. En grupo se verán las cosas positivas y negativas.
    6. Se discutirá para llegar a una conclusión final y aceptadas por la mayoría.

      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 3:24 pm