Avance Programático de Asignatura Semestre: Agosto – Diciembre 2009
Clave: BQUIM1
Créditos: 10
# Horas clase/Semana: 4
Componente de formación: Básica Materia: Química I
Nivel: Principiante
# Sesiones/Semestre: 56
Descripción de la Materia:
Este programa corresponde al programa de Química I que es impartido en primer semestre, como parte de la formación básica. La asignatura tiene una función formativa que relaciona tanto el conocimiento teórico como el práctico, y aborda temas como introducción a la química, propiedades de la materia, energía, la Tabla Periódica, reacciones químicas y los compuestos inorgánicos. Dicha temática permitirá al alumno adentrarse en el conocimiento de la materia que compone al mundo natural, y cuyas aplicaciones son importantes para el desarrollo científico y tecnológico.
Objetivos Generales:
Adquirir los conocimientos generales que giran alrededor del estudio de la química a fin de que el alumno logre comprender la forma en la que se constituye la materia, y los procesos naturales y tecnológicos que nos rodean.
Desarrollar un conocimiento práctico sobre el uso y manipulación de las sustancias químicas y materiales de importancia en los laboratorios de investigación. De esta forma el alumno tendrá la capacidad de observar y resolver problemas relacionados a las reacciones que se dan de forma natural y de aquellas que se generan intencionalmente.
SEM FECHA TEMA EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
DETONADORA
ENSEÑANZA
EVALUACION
OBJETIVOS
1 24-28 Ago
1.1. La Química.
1.1.1 Relación con otras ciencias.
1.2. La Materia.
1.2.1. Características y manifestaciones.
1.2.2. Propiedades.
• Químicas y físicas.
1.2.3. Extensivas e intensivas.
1.2.4. Estados de agregación.
1.2.5. Cambios de estado.
Foro de discusión sobre la importancia de la química.
Mapa conceptual
Como se han aplicado las manifestaciones en la química Relación de imágenes conceptos
Collage de conceptos relacionados
El alumno relacionara los conceptos introducidos en la clase con imágenes.
2 31-04 Sep
1.3. Cambio de la materia.
• Físico.
• Químico.
1.4. Evolución del modelo atómico.
1.4.1. Teoría atómica de Dalton.
1.5. Partículas subatómicas.
1.5.1. Protón y los rayos canales.
1.5.2. Electrón (mod. atómico de Thomson)
1.5.3. Neutrón (experimentos de Chadwik)
1.5.4. Número atómico, masa atómica y
número de masa.
1.5.5. Isótopos y sus aplicaciones.
Investigación documental
Práctica experimental
Elaboración de esquemas
Cuadro comparativo.
Tarea de investigación de conceptos
Lluvia de ideas de los conceptos encontrados
Relacione columnas
El alumno investigara, compactara el concepto
3 7 – 11 Sep
1.5.6 La radiación y el modelo de Rutherford.
1.7. Modelo atómico actual.
1.7.1. Los números cuánticos (n, l, m) y los
modelos de Bohr y Sommerfeld.
1.7.2. Los orbitales atómicos.
1.7.3. La configuración electrónica.
Elaboración de esquemas
Cuadro comparativo.
Ejercicios prácticos
Trabajo de investigación
Debate de investigación previa Evaluación del Debate y cuestionario
Fomentar la investigación y participación grupal
4 14 –18 Sep
2.1. Tabla periódica actual.
2.1.1 Ubicación y clasificación de los
elementos.
2.1.2 Grupos y periodos. Bloques s, p, d y f.
2.1.3 Metales, no metales y metaloides.
2.2. El modelo de enlace iónico.
2.2.1. Regla del octeto.
2.2.2. Estructuras de Lewis.
Elaboración de esquemas.
Mapas conceptuales
Construcción de modelos.
Ejercicios prácticos
Investigación individual (1 elemento por alumno)
Realizar la tabla periódica y bloques S,P,D,F Cuadro descriptivo
El alumno relacionara los elementos con sus características principales.
5 21 –25 Sep
PRIMERA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
6 28 – 2 Oct
2.2.3. Formación de iones y las propiedades
periódicas.
2.2.4. Propiedades de los compuestos
iónicos.
2.3. El modelo de enlace covalente.
2.3.1. Estructuras de Lewis y
electronegatividad.
2.3.2. Propiedades de los compuestos
covalentes.
Ejercicios prácticos
Elaboración de esquemas
Práctica experimental.
Cuadro sinóptico
Realizar resumen del cuadro y tema de investigación
Calificación de esquema y resumen del tema
El alumno comprenderá los puntos importantes de cada tema.
7 5 – 9 Oct
2.4. El modelo de enlace metálico.
2.4.1. Los electrones libres y la energía de
ionización.
2.4.2. Propiedades de los metales.
2.5 Puente de hidrógeno.
2.5.1 Características del agua.
2.5.2 Otros compuestos que presentan
puente de hidrógeno.
Elaboración de esquemas
Exposición de un tema (grupal)
Reforzar información
Cuestionario
Redacción de la información y aplicación de conceptos
8 12 –16 Oct
3.1 Lenguaje de la química.
3.1.1 Símbolos y fórmulas químicas.
3.2 Ecuación química.
3.3 Tipos de reacción química.
3.3.1. Síntesis.
3.3.2. Descomposición.
3.3.3. Sustitución simple.
3.3.4. Sustitución doble.
Mapa conceptual
Elaboración de esquemas
Ejercicios prácticos
Lectura guiada Aplicación de conceptos , resumen
Ejercicios prácticos
El alumno aplique conceptos-ejercicios y comprenda el porqué de la reacción
9 19 – 23 Oct
3.4 Balanceo de ecuaciones químicas.
3.4.1. Método del Tanteo.
3.4.2. Oxido-reducción. Ejercicios prácticos
10 26 –30 Oct
SEGUNDA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
11 2 – 6 Nov
3.5 Velocidad de reacción.
3.5.1 Teoría de colisiones.
3.5.2 Factores que la modifican.
Ejercicios prácticos
Práctica experimental
12 9 – 13 Nov
3.6 Principales funciones inorgánicas y su
nomenclatura
3.6.1 compuestos iónicos
3.6.2 los ácidos y bases
3.6.3 Óxidos metálicos
Ejercicios prácticos
13 16–20 Nov 3.6.4 Oxisales
3.6.5 Oxiácidos
3.6.6 Anhídridos
3.6.7 Sales Haloideas
Ejercicios prácticos
Práctica experimental
14 23–27 Nov
TERCERA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
Formato para evaluar Porcentaje
Evaluación Parcial 40%
Evaluaciones Semanales 10%
Prácticas y proyectos especiales 20%
Tareas, ejercicios e investigaciones 30%
TOTAL 100%
Prerrequisitos:
Contar con una cuenta propia de correo electrónico, para el envío de trabajos, a la siguiente dirección electrónica: ciencias.pro@gmail.com
La asistencia es obligatoria; las faltas deberán ser justificadas y tanto las tareas como los trabajos entregados durante la ausencia deberán ser presentados al día siguiente como límite.
Para entrar al laboratorio el alumno debe presentar sin excepción alguna la bata de laboratorio y el material requerido por el profesor.
Evaluaciones:
Las evaluaciones se realizarán según el formato para evaluar, sin embargo el porcentaje de cada uno de los puntos puede variar según la dinámica de aprendizaje del grupo.
Para la evaluación semestral, puede ser requerido un trabajo de investigación o un proyecto, con el fin de dividir el porcentaje de calificación, el cual será definido por el profesor con anticipación.
Asistencia y Participación:
Tres faltas no justificadas durante cualquier unidad ocasionarán perder el derecho a examen parcial esa evaluación.
Referencia Bibliográfica y recursos electrónicos:
Burns, R. A. 1996. Fundamentos de Química. Segunda edición. Ed. Prentice Hall Hispanoamérica, S.A. México. 664 pp.
Ocampo, G. A., Fabila, G. F., Juárez, C. J. M., Monsalvo, V. R., Ramírez, R. V. M. 2005. Fundamentos de Química 1: Enseñanza Media Superior. Publicaciones Cultural. México. 150 p.
Gutiérrez, C. S. E., Szklars, Z. E. 2002. Prácticas de Química I. Fondo de Cultura Económica. México, 172 p.
Mora, G. V. M. 2005. Química: Bachillerato. ST editorial. México. 207 p.
http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php
http://www.aula21.net/primera/paginaspersonales.htm
Clave: BQUIM1
Créditos: 10
# Horas clase/Semana: 4
Componente de formación: Básica Materia: Química I
Nivel: Principiante
# Sesiones/Semestre: 56
Descripción de la Materia:
Este programa corresponde al programa de Química I que es impartido en primer semestre, como parte de la formación básica. La asignatura tiene una función formativa que relaciona tanto el conocimiento teórico como el práctico, y aborda temas como introducción a la química, propiedades de la materia, energía, la Tabla Periódica, reacciones químicas y los compuestos inorgánicos. Dicha temática permitirá al alumno adentrarse en el conocimiento de la materia que compone al mundo natural, y cuyas aplicaciones son importantes para el desarrollo científico y tecnológico.
Objetivos Generales:
Adquirir los conocimientos generales que giran alrededor del estudio de la química a fin de que el alumno logre comprender la forma en la que se constituye la materia, y los procesos naturales y tecnológicos que nos rodean.
Desarrollar un conocimiento práctico sobre el uso y manipulación de las sustancias químicas y materiales de importancia en los laboratorios de investigación. De esta forma el alumno tendrá la capacidad de observar y resolver problemas relacionados a las reacciones que se dan de forma natural y de aquellas que se generan intencionalmente.
SEM FECHA TEMA EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
DETONADORA
ENSEÑANZA
EVALUACION
OBJETIVOS
1 24-28 Ago
1.1. La Química.
1.1.1 Relación con otras ciencias.
1.2. La Materia.
1.2.1. Características y manifestaciones.
1.2.2. Propiedades.
• Químicas y físicas.
1.2.3. Extensivas e intensivas.
1.2.4. Estados de agregación.
1.2.5. Cambios de estado.
Foro de discusión sobre la importancia de la química.
Mapa conceptual
Como se han aplicado las manifestaciones en la química Relación de imágenes conceptos
Collage de conceptos relacionados
El alumno relacionara los conceptos introducidos en la clase con imágenes.
2 31-04 Sep
1.3. Cambio de la materia.
• Físico.
• Químico.
1.4. Evolución del modelo atómico.
1.4.1. Teoría atómica de Dalton.
1.5. Partículas subatómicas.
1.5.1. Protón y los rayos canales.
1.5.2. Electrón (mod. atómico de Thomson)
1.5.3. Neutrón (experimentos de Chadwik)
1.5.4. Número atómico, masa atómica y
número de masa.
1.5.5. Isótopos y sus aplicaciones.
Investigación documental
Práctica experimental
Elaboración de esquemas
Cuadro comparativo.
Tarea de investigación de conceptos
Lluvia de ideas de los conceptos encontrados
Relacione columnas
El alumno investigara, compactara el concepto
3 7 – 11 Sep
1.5.6 La radiación y el modelo de Rutherford.
1.7. Modelo atómico actual.
1.7.1. Los números cuánticos (n, l, m) y los
modelos de Bohr y Sommerfeld.
1.7.2. Los orbitales atómicos.
1.7.3. La configuración electrónica.
Elaboración de esquemas
Cuadro comparativo.
Ejercicios prácticos
Trabajo de investigación
Debate de investigación previa Evaluación del Debate y cuestionario
Fomentar la investigación y participación grupal
4 14 –18 Sep
2.1. Tabla periódica actual.
2.1.1 Ubicación y clasificación de los
elementos.
2.1.2 Grupos y periodos. Bloques s, p, d y f.
2.1.3 Metales, no metales y metaloides.
2.2. El modelo de enlace iónico.
2.2.1. Regla del octeto.
2.2.2. Estructuras de Lewis.
Elaboración de esquemas.
Mapas conceptuales
Construcción de modelos.
Ejercicios prácticos
Investigación individual (1 elemento por alumno)
Realizar la tabla periódica y bloques S,P,D,F Cuadro descriptivo
El alumno relacionara los elementos con sus características principales.
5 21 –25 Sep
PRIMERA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
6 28 – 2 Oct
2.2.3. Formación de iones y las propiedades
periódicas.
2.2.4. Propiedades de los compuestos
iónicos.
2.3. El modelo de enlace covalente.
2.3.1. Estructuras de Lewis y
electronegatividad.
2.3.2. Propiedades de los compuestos
covalentes.
Ejercicios prácticos
Elaboración de esquemas
Práctica experimental.
Cuadro sinóptico
Realizar resumen del cuadro y tema de investigación
Calificación de esquema y resumen del tema
El alumno comprenderá los puntos importantes de cada tema.
7 5 – 9 Oct
2.4. El modelo de enlace metálico.
2.4.1. Los electrones libres y la energía de
ionización.
2.4.2. Propiedades de los metales.
2.5 Puente de hidrógeno.
2.5.1 Características del agua.
2.5.2 Otros compuestos que presentan
puente de hidrógeno.
Elaboración de esquemas
Exposición de un tema (grupal)
Reforzar información
Cuestionario
Redacción de la información y aplicación de conceptos
8 12 –16 Oct
3.1 Lenguaje de la química.
3.1.1 Símbolos y fórmulas químicas.
3.2 Ecuación química.
3.3 Tipos de reacción química.
3.3.1. Síntesis.
3.3.2. Descomposición.
3.3.3. Sustitución simple.
3.3.4. Sustitución doble.
Mapa conceptual
Elaboración de esquemas
Ejercicios prácticos
Lectura guiada Aplicación de conceptos , resumen
Ejercicios prácticos
El alumno aplique conceptos-ejercicios y comprenda el porqué de la reacción
9 19 – 23 Oct
3.4 Balanceo de ecuaciones químicas.
3.4.1. Método del Tanteo.
3.4.2. Oxido-reducción. Ejercicios prácticos
10 26 –30 Oct
SEGUNDA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
11 2 – 6 Nov
3.5 Velocidad de reacción.
3.5.1 Teoría de colisiones.
3.5.2 Factores que la modifican.
Ejercicios prácticos
Práctica experimental
12 9 – 13 Nov
3.6 Principales funciones inorgánicas y su
nomenclatura
3.6.1 compuestos iónicos
3.6.2 los ácidos y bases
3.6.3 Óxidos metálicos
Ejercicios prácticos
13 16–20 Nov 3.6.4 Oxisales
3.6.5 Oxiácidos
3.6.6 Anhídridos
3.6.7 Sales Haloideas
Ejercicios prácticos
Práctica experimental
14 23–27 Nov
TERCERA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
Formato para evaluar Porcentaje
Evaluación Parcial 40%
Evaluaciones Semanales 10%
Prácticas y proyectos especiales 20%
Tareas, ejercicios e investigaciones 30%
TOTAL 100%
Prerrequisitos:
Contar con una cuenta propia de correo electrónico, para el envío de trabajos, a la siguiente dirección electrónica: ciencias.pro@gmail.com
La asistencia es obligatoria; las faltas deberán ser justificadas y tanto las tareas como los trabajos entregados durante la ausencia deberán ser presentados al día siguiente como límite.
Para entrar al laboratorio el alumno debe presentar sin excepción alguna la bata de laboratorio y el material requerido por el profesor.
Evaluaciones:
Las evaluaciones se realizarán según el formato para evaluar, sin embargo el porcentaje de cada uno de los puntos puede variar según la dinámica de aprendizaje del grupo.
Para la evaluación semestral, puede ser requerido un trabajo de investigación o un proyecto, con el fin de dividir el porcentaje de calificación, el cual será definido por el profesor con anticipación.
Asistencia y Participación:
Tres faltas no justificadas durante cualquier unidad ocasionarán perder el derecho a examen parcial esa evaluación.
Referencia Bibliográfica y recursos electrónicos:
Burns, R. A. 1996. Fundamentos de Química. Segunda edición. Ed. Prentice Hall Hispanoamérica, S.A. México. 664 pp.
Ocampo, G. A., Fabila, G. F., Juárez, C. J. M., Monsalvo, V. R., Ramírez, R. V. M. 2005. Fundamentos de Química 1: Enseñanza Media Superior. Publicaciones Cultural. México. 150 p.
Gutiérrez, C. S. E., Szklars, Z. E. 2002. Prácticas de Química I. Fondo de Cultura Económica. México, 172 p.
Mora, G. V. M. 2005. Química: Bachillerato. ST editorial. México. 207 p.
http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php
http://www.aula21.net/primera/paginaspersonales.htm