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    Avance Programatico Química I Grupo C

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    Jesus Omar Lopez Robles
    Admin


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 04/09/2010
    Edad : 29
    Localización : pos en mi casa

    Avance Programatico Química I Grupo C Empty Avance Programatico Química I Grupo C

    Mensaje  Jesus Omar Lopez Robles Miér Sep 08, 2010 12:06 pm

    Avance Programático de Asignatura Semestre: Agosto – Diciembre 2009
    Clave: BQUIM1
    Créditos: 10
    # Horas clase/Semana: 4
    Componente de formación: Básica Materia: Química I
    Nivel: Principiante
    # Sesiones/Semestre: 56




    Descripción de la Materia:

    Este programa corresponde al programa de Química I que es impartido en primer semestre, como parte de la formación básica. La asignatura tiene una función formativa que relaciona tanto el conocimiento teórico como el práctico, y aborda temas como introducción a la química, propiedades de la materia, energía, la Tabla Periódica, reacciones químicas y los compuestos inorgánicos. Dicha temática permitirá al alumno adentrarse en el conocimiento de la materia que compone al mundo natural, y cuyas aplicaciones son importantes para el desarrollo científico y tecnológico.


    Objetivos Generales:

    Adquirir los conocimientos generales que giran alrededor del estudio de la química a fin de que el alumno logre comprender la forma en la que se constituye la materia, y los procesos naturales y tecnológicos que nos rodean.

    Desarrollar un conocimiento práctico sobre el uso y manipulación de las sustancias químicas y materiales de importancia en los laboratorios de investigación. De esta forma el alumno tendrá la capacidad de observar y resolver problemas relacionados a las reacciones que se dan de forma natural y de aquellas que se generan intencionalmente.

    SEM FECHA TEMA EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES

    DETONADORA
    ENSEÑANZA
    EVALUACION
    OBJETIVOS

    1 24-28 Ago
    1.1. La Química.
    1.1.1 Relación con otras ciencias.

    1.2. La Materia.
    1.2.1. Características y manifestaciones.
    1.2.2. Propiedades.
    • Químicas y físicas.
    1.2.3. Extensivas e intensivas.
    1.2.4. Estados de agregación.
    1.2.5. Cambios de estado.

    Foro de discusión sobre la importancia de la química.

    Mapa conceptual


    Como se han aplicado las manifestaciones en la química Relación de imágenes conceptos

    Collage de conceptos relacionados

    El alumno relacionara los conceptos introducidos en la clase con imágenes.

    2 31-04 Sep
    1.3. Cambio de la materia.
    • Físico.
    • Químico.

    1.4. Evolución del modelo atómico.
    1.4.1. Teoría atómica de Dalton.

    1.5. Partículas subatómicas.
    1.5.1. Protón y los rayos canales.
    1.5.2. Electrón (mod. atómico de Thomson)
    1.5.3. Neutrón (experimentos de Chadwik)
    1.5.4. Número atómico, masa atómica y
    número de masa.
    1.5.5. Isótopos y sus aplicaciones.

    Investigación documental
    Práctica experimental
    Elaboración de esquemas
    Cuadro comparativo.

    Tarea de investigación de conceptos

    Lluvia de ideas de los conceptos encontrados

    Relacione columnas

    El alumno investigara, compactara el concepto

    3 7 – 11 Sep
    1.5.6 La radiación y el modelo de Rutherford.

    1.7. Modelo atómico actual.
    1.7.1. Los números cuánticos (n, l, m) y los
    modelos de Bohr y Sommerfeld.
    1.7.2. Los orbitales atómicos.
    1.7.3. La configuración electrónica.

    Elaboración de esquemas
    Cuadro comparativo.
    Ejercicios prácticos

    Trabajo de investigación

    Debate de investigación previa Evaluación del Debate y cuestionario

    Fomentar la investigación y participación grupal

    4 14 –18 Sep
    2.1. Tabla periódica actual.
    2.1.1 Ubicación y clasificación de los
    elementos.
    2.1.2 Grupos y periodos. Bloques s, p, d y f.
    2.1.3 Metales, no metales y metaloides.

    2.2. El modelo de enlace iónico.
    2.2.1. Regla del octeto.
    2.2.2. Estructuras de Lewis.

    Elaboración de esquemas.
    Mapas conceptuales
    Construcción de modelos.
    Ejercicios prácticos

    Investigación individual (1 elemento por alumno)

    Realizar la tabla periódica y bloques S,P,D,F Cuadro descriptivo

    El alumno relacionara los elementos con sus características principales.

    5 21 –25 Sep
    PRIMERA EVALUACIÓN
    Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
    6 28 – 2 Oct
    2.2.3. Formación de iones y las propiedades
    periódicas.
    2.2.4. Propiedades de los compuestos
    iónicos.

    2.3. El modelo de enlace covalente.
    2.3.1. Estructuras de Lewis y
    electronegatividad.
    2.3.2. Propiedades de los compuestos
    covalentes.

    Ejercicios prácticos
    Elaboración de esquemas
    Práctica experimental.

    Cuadro sinóptico

    Realizar resumen del cuadro y tema de investigación

    Calificación de esquema y resumen del tema

    El alumno comprenderá los puntos importantes de cada tema.

    7 5 – 9 Oct
    2.4. El modelo de enlace metálico.
    2.4.1. Los electrones libres y la energía de
    ionización.
    2.4.2. Propiedades de los metales.

    2.5 Puente de hidrógeno.
    2.5.1 Características del agua.
    2.5.2 Otros compuestos que presentan
    puente de hidrógeno.

    Elaboración de esquemas

    Exposición de un tema (grupal)

    Reforzar información

    Cuestionario

    Redacción de la información y aplicación de conceptos

    8 12 –16 Oct
    3.1 Lenguaje de la química.
    3.1.1 Símbolos y fórmulas químicas.

    3.2 Ecuación química.

    3.3 Tipos de reacción química.
    3.3.1. Síntesis.
    3.3.2. Descomposición.
    3.3.3. Sustitución simple.
    3.3.4. Sustitución doble.
    Mapa conceptual

    Elaboración de esquemas
    Ejercicios prácticos

    Lectura guiada Aplicación de conceptos , resumen

    Ejercicios prácticos

    El alumno aplique conceptos-ejercicios y comprenda el porqué de la reacción

    9 19 – 23 Oct
    3.4 Balanceo de ecuaciones químicas.
    3.4.1. Método del Tanteo.
    3.4.2. Oxido-reducción. Ejercicios prácticos

    10 26 –30 Oct
    SEGUNDA EVALUACIÓN

    Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.

    11 2 – 6 Nov
    3.5 Velocidad de reacción.
    3.5.1 Teoría de colisiones.
    3.5.2 Factores que la modifican.

    Ejercicios prácticos
    Práctica experimental

    12 9 – 13 Nov
    3.6 Principales funciones inorgánicas y su
    nomenclatura
    3.6.1 compuestos iónicos
    3.6.2 los ácidos y bases
    3.6.3 Óxidos metálicos

    Ejercicios prácticos


    13 16–20 Nov 3.6.4 Oxisales
    3.6.5 Oxiácidos
    3.6.6 Anhídridos
    3.6.7 Sales Haloideas

    Ejercicios prácticos

    Práctica experimental

    14 23–27 Nov

    TERCERA EVALUACIÓN

    Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
    Formato para evaluar Porcentaje
    Evaluación Parcial 40%
    Evaluaciones Semanales 10%
    Prácticas y proyectos especiales 20%
    Tareas, ejercicios e investigaciones 30%
    TOTAL 100%

    Prerrequisitos:
    Contar con una cuenta propia de correo electrónico, para el envío de trabajos, a la siguiente dirección electrónica: ciencias.pro@gmail.com

    La asistencia es obligatoria; las faltas deberán ser justificadas y tanto las tareas como los trabajos entregados durante la ausencia deberán ser presentados al día siguiente como límite.

    Para entrar al laboratorio el alumno debe presentar sin excepción alguna la bata de laboratorio y el material requerido por el profesor.

    Evaluaciones:
    Las evaluaciones se realizarán según el formato para evaluar, sin embargo el porcentaje de cada uno de los puntos puede variar según la dinámica de aprendizaje del grupo.

    Para la evaluación semestral, puede ser requerido un trabajo de investigación o un proyecto, con el fin de dividir el porcentaje de calificación, el cual será definido por el profesor con anticipación.

    Asistencia y Participación:
    Tres faltas no justificadas durante cualquier unidad ocasionarán perder el derecho a examen parcial esa evaluación.

    Referencia Bibliográfica y recursos electrónicos:
    Burns, R. A. 1996. Fundamentos de Química. Segunda edición. Ed. Prentice Hall Hispanoamérica, S.A. México. 664 pp.

    Ocampo, G. A., Fabila, G. F., Juárez, C. J. M., Monsalvo, V. R., Ramírez, R. V. M. 2005. Fundamentos de Química 1: Enseñanza Media Superior. Publicaciones Cultural. México. 150 p.

    Gutiérrez, C. S. E., Szklars, Z. E. 2002. Prácticas de Química I. Fondo de Cultura Económica. México, 172 p.

    Mora, G. V. M. 2005. Química: Bachillerato. ST editorial. México. 207 p.

    http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php
    http://www.aula21.net/primera/paginaspersonales.htm

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 3:13 pm