Semestre: Agosto – Diciembre 2008
Clave: DGBPPEPR14RE-012 Materia: Química I
Créditos: 10 Nivel: Principiante
# Horas clase/Semana: 4 # Sesiones/Semestre: 47
Componente de formación: Básica
El presente programa corresponde a la asignatura de Química I que se imparte en el primer semestre como formación básica, el cual tiene una función formativa al relacionar la teoría y la práctica y aborda temas como: el objeto de estudio y características de la disciplina, la estructura atómica de la materia que le permite comprender el enlace de los átomos para formar moléculas, la interacción de éstos y la reacción química, lo cual permitirá al estudiante identificar y representar un cambio químico; todo ello con el propósito de que aplique los conocimientos adquiridos en la valoración de las implicaciones de la disciplina en su vida cotidiana y esté en posibilidades de proponer soluciones a problemáticas de su entorno.
Objetivos generales:
Proporcionar los conocimientos básicos sobre la estructura atómica, la clasificación de los elementos y diversidad de reacciones químicas a fin de lograr una mejor comprensión de los fenómenos fisicoquímicos que suceden a su alrededor y proporcionarle herramientas que pueda utilizar en el estudio de temas afines.
Crear conciencia relacionada a la problemática social-ecológica mediante la adquisición de una cultura química que le permita proponer soluciones en base al conocimiento de los principales atributos de la materia, la energía y cambios que ocurren en el mundo natural que le rodea con una postura crítica y responsable.
Cronograma de actividades:
SEMANA SESIONES TEMA EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES REQUERIMENTOS
1 (23-27AGO)
Presentación
Motivación
Acuerdos
Consenso
Presentación oral
Generales del profesor
Actividad integradora
Adivina quién soy
Qué me gusta
Qué hago
Cómo lo hago
Actividad detonadora
Adivina qué soy (Química)
Se muestra el frasco cerrado que contiene una sustancia.
No se puede tocar
Generales de la materia
Acuerdos de convivencia
Forma de evaluación
-Pizarrón
-Bata
-Frasco
-Sustancia
2(30ago-3Sep)
UNIDAD I
Presentación, acuerdos, forma de evaluar, inducción de Química, mapa conceptual
2.- Materia
2.1. Concepto de materia.
2.2. Propiedades de la materia.
2.3. Clasificación y composición de la materia.
1.- Introducción a la Química.
1.1. Definición de Química.
1.2. División de la Química.
1.3. Relación con otras ciencias.
1.4. Importancia y campo de aplicación
Actividad de aprendizaje
Describe como soy
-Se proporciona un frasco similar a cada equipo.
-Sin abrirlo se recaban todas las propiedades posibles.
-Al abrirlo se recaban todas las propiedades posibles.
-Se identifica de ser posible la sustancia
Dime con quién estoy
-Se proporciona un frasco con las mismas sustancias pero disueltas en líquidos
-Sin abrirlo se recaban todas las propiedades posibles.
-Al abrirlo se recaban todas las propiedades posibles.
-Se identifica de ser posible la sustancia
Investigacion, ejercicios, problemas, lluvia
de ideas y quiz.
-Frascos
-Sustancias
-Filtros papel
-Arena
-Grava
-Carbón
4 .
2.4. Concepto de energía.
2.5. La energía y su relación con los cambios químicos.
2.6. Leyes de conservación.
2.7. Cambios físicos y químicos de la materia.
Investigación, ejercicios, problemas, lluvia de ideas y quiz.
-Pizarrón
-Acetatos
-Cuadernillo
-Otros libros
3(6-10sep)
3.-Particulas subatómicas
3.1Caracteristicas
3.2Ubicacion
4.- Evolución del modelo atómico.
4.1. Modelo atómico de Daltón.
4.2. Modelo atómico de Thomson.
4.3. Modelo atómico de Rutherford.
4.4. Modelo atómico de Bohr.
4.5. Modelo atómico de Sommerfeld.
Ejercicios, elaboración de modelos atómicos, y quiz.
-Pizarrón
-Acetatos
-Cuadernillo
-Otros libros
4 (13-17sep)
UNIDADII
5.- Elementos.
5.1. Símbolos.
5.2. Número atómico.
5.3. Número de masa.
5.4. Isótopos.
5.5. Masa atómica relativa.
5.6. Cálculos relacionados con los conceptos anteriores
Juego didáctico de elementos químicos, ejercicios, problemas, investigación y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Otros Libros
-Tarjetas de elementos químicos.
5 (20-24sep)
1EvI
1Calif
Repaso general, revisiones, evaluación, Retroalimentación y Calificaciones.
Guía de examen y/o repaso, examen, participación (dudas), presentación de cuaderno y cuadernillo
-Pizarrón
-Cuadernillo
-AcetatoS
6 (27sep-1oct)
1kerm . 6.- Tabla periódica.
6.1. Ley periódica de Mendeleiev.
6.2. Ley periódica actual.
6.3. Estructura de la tabla periódica larga.
Ejercicios y quiz.
-Pizarrón
-Acetato
-Cuadernillo-Tabla Periódica
7 (4-8oct) 4
7.- Características de las principales familias de elementos.
7.1. Metales y no metales.
7.2. Metales alcalinos.
7.3. Metales alcalino-térreos.
7.4. Halógenos.
7.5. Gases Nobles.
7.6. Metales de transición.
7.7. Metales de transición interna.
8.- Propiedades periódicas.
8.1. Radio atómico.
8.2. Energía de ionización.
8.3. Electronegatividad.
8.4. Afinidad Electrónica.
Ejercicios, problemas y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Acetatos
-Tabla Periódica
8 (11-15oct) 4
UNIDADIII
9.- Enlaces químicos.
9.1. Conceptos básicos.
9.2. Tipos de enlace químico.
9.3. Tipos de enlace molecular.
10.- Conceptos básicos de fórmula y función química.
Ejercicios y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Libros
9 (18-22oct) 3
11.- Principales funciones químicas inorgánicas.
11.1. Óxidos básicos.
11.2. Anhídridos.
11.3. Hidróxidos.
11.4. Hidrácidos.
Práctica de Laboratorio??
Ejercicios, quiz y reporte de la práctica de laboratorio??.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Laboratorio??
10(25-29oct)
1EvII
1Calif
Repaso general, revisiones, evaluación, retroalimentación y calificación.
Guía de examen y/o repaso, examen, participación (dudas), presentación de cuaderno y cuadernillo??.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Acetatos
-Tabla Periódica
11 (1-5nov)
11.5. Oxiácidos.
11.6. Sales haloides.
Ejercicios y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
12 (8-12nov)
11.7. Oxisales.
11.8. Hidruros.
Ejercicios y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
13 (15-19nov)
12.- Composición porcentual.
12.1. Masa molecular.
12.2. Cálculo de composición porcentual.
Retroalimentación de temas completos de 11 y 12 y práctica de laboratorio
Ejercicios, problemas y quiz y reporte de la practica de laboratorio
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Otros libros
14 (22-26nov)
1EvIII
1Calif
Repaso general, revisiones, evaluación, retroalimentación y calificación. Reafirmación: acuerdos para el semestral, repaso general, calificación parcial final. (Derecho a examen final) Guía de examen y/o repaso, examen, participación (dudas), presentación de cuaderno y cuadernillo
-Pizarrón
-Cuadernillo
15 (29nov-3dic)
Inicio semestrales
Total Aprox.: 46
Examen final: 100% (Dentro del cual se agregarán preguntas referentes a las prácticas de laboratorio que se hallan presentado).
Presentación del examen semestral siempre y cuando el alumno cuente con un mínimo de calificación parcial final de 6 y tenga el 85% de asistencia obligatoria.
Formato para evaluar sin laboratorio Porcentaje
Examen y quizes 50%
Tareas y/o trabajos de investigación 20%
Ejercicios 30%
Participación % Extra
Asistencia y disciplina Obligatoria
Formato para evaluar con laboratorio Porcentaje
Teoría: 80%
Examen y quizes 50%
Tareas y/o trabajos de investigación 20%
Ejercicios 30%
Participación % Extra
Asistencia y disciplina Obligatoria
Laboratorio: 20%
Elaboración de la práctica en base a los acuerdos y reglas de laboratorio 50%
Reporte de la práctica de laboratorio 50%
Asistencia y disciplina Obligatoria
Condiciones y acuerdos para el curso:
Asistencia:
Asistencia constante al curso, las faltas deberán ser justificadas y aún así las tareas de estas faltas se entregarán un día después máximo (según sea la causa de la justificación). Para entrar a laboratorio es indispensable la bata y el material a utilizar que se pedirá durante el transcurso del programa.
Evaluaciones:
Las evaluaciones se realizarán según el formato para evaluar con o sin laboratorio según la trascendencia del curso, con lo cual también puede variar el porcentaje de cada uno de los puntos según la dinámica de aprendizaje de cada grupo.
Lecturas y ensayos:
Utilizar el formato anexo de “entrega de trabajos” para realizar las investigaciones que se pidan durante el programa.
Asistencia y participación:
Tres faltas no justificadas ocasionarán el no derecho a examen parcial.
Bibliografía:
La bibliografía básica indispensable durante el curso es:
- Recio F. QUÍMICA INORGÁNICA. Editorial Mc-Graw Hill. México. 2001.
Es importante revisar en la biblioteca del Bachillerato la bibliografía recomendada para la complementación del programa, realización de investigaciones y tareas.
- Ocampo G.A, et al. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA I. Publicaciones Cultural. México. 2005.
- Dickson T.R. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA. Publicaciones Cultural. México. 1998.
- Choppin G.R y Summerlin L.R. QUÍMICA. Publicaciones Cultural. México. 2002.
- De Anda P. MANUAL DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE QUÍMICA. Editorial Umbral. México 2003.
- García H y Irazoque G. QUÍMICA I. CIENCIAS NATURALES. Colección DGTI. México. 2002.
- Mora V.M. QUÍMICA 1, BACHILLERATO. ST Editorial. México 2005.
Clave: DGBPPEPR14RE-012 Materia: Química I
Créditos: 10 Nivel: Principiante
# Horas clase/Semana: 4 # Sesiones/Semestre: 47
Componente de formación: Básica
El presente programa corresponde a la asignatura de Química I que se imparte en el primer semestre como formación básica, el cual tiene una función formativa al relacionar la teoría y la práctica y aborda temas como: el objeto de estudio y características de la disciplina, la estructura atómica de la materia que le permite comprender el enlace de los átomos para formar moléculas, la interacción de éstos y la reacción química, lo cual permitirá al estudiante identificar y representar un cambio químico; todo ello con el propósito de que aplique los conocimientos adquiridos en la valoración de las implicaciones de la disciplina en su vida cotidiana y esté en posibilidades de proponer soluciones a problemáticas de su entorno.
Objetivos generales:
Proporcionar los conocimientos básicos sobre la estructura atómica, la clasificación de los elementos y diversidad de reacciones químicas a fin de lograr una mejor comprensión de los fenómenos fisicoquímicos que suceden a su alrededor y proporcionarle herramientas que pueda utilizar en el estudio de temas afines.
Crear conciencia relacionada a la problemática social-ecológica mediante la adquisición de una cultura química que le permita proponer soluciones en base al conocimiento de los principales atributos de la materia, la energía y cambios que ocurren en el mundo natural que le rodea con una postura crítica y responsable.
Cronograma de actividades:
SEMANA SESIONES TEMA EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES REQUERIMENTOS
1 (23-27AGO)
Presentación
Motivación
Acuerdos
Consenso
Presentación oral
Generales del profesor
Actividad integradora
Adivina quién soy
Qué me gusta
Qué hago
Cómo lo hago
Actividad detonadora
Adivina qué soy (Química)
Se muestra el frasco cerrado que contiene una sustancia.
No se puede tocar
Generales de la materia
Acuerdos de convivencia
Forma de evaluación
-Pizarrón
-Bata
-Frasco
-Sustancia
2(30ago-3Sep)
UNIDAD I
Presentación, acuerdos, forma de evaluar, inducción de Química, mapa conceptual
2.- Materia
2.1. Concepto de materia.
2.2. Propiedades de la materia.
2.3. Clasificación y composición de la materia.
1.- Introducción a la Química.
1.1. Definición de Química.
1.2. División de la Química.
1.3. Relación con otras ciencias.
1.4. Importancia y campo de aplicación
Actividad de aprendizaje
Describe como soy
-Se proporciona un frasco similar a cada equipo.
-Sin abrirlo se recaban todas las propiedades posibles.
-Al abrirlo se recaban todas las propiedades posibles.
-Se identifica de ser posible la sustancia
Dime con quién estoy
-Se proporciona un frasco con las mismas sustancias pero disueltas en líquidos
-Sin abrirlo se recaban todas las propiedades posibles.
-Al abrirlo se recaban todas las propiedades posibles.
-Se identifica de ser posible la sustancia
Investigacion, ejercicios, problemas, lluvia
de ideas y quiz.
-Frascos
-Sustancias
-Filtros papel
-Arena
-Grava
-Carbón
4 .
2.4. Concepto de energía.
2.5. La energía y su relación con los cambios químicos.
2.6. Leyes de conservación.
2.7. Cambios físicos y químicos de la materia.
Investigación, ejercicios, problemas, lluvia de ideas y quiz.
-Pizarrón
-Acetatos
-Cuadernillo
-Otros libros
3(6-10sep)
3.-Particulas subatómicas
3.1Caracteristicas
3.2Ubicacion
4.- Evolución del modelo atómico.
4.1. Modelo atómico de Daltón.
4.2. Modelo atómico de Thomson.
4.3. Modelo atómico de Rutherford.
4.4. Modelo atómico de Bohr.
4.5. Modelo atómico de Sommerfeld.
Ejercicios, elaboración de modelos atómicos, y quiz.
-Pizarrón
-Acetatos
-Cuadernillo
-Otros libros
4 (13-17sep)
UNIDADII
5.- Elementos.
5.1. Símbolos.
5.2. Número atómico.
5.3. Número de masa.
5.4. Isótopos.
5.5. Masa atómica relativa.
5.6. Cálculos relacionados con los conceptos anteriores
Juego didáctico de elementos químicos, ejercicios, problemas, investigación y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Otros Libros
-Tarjetas de elementos químicos.
5 (20-24sep)
1EvI
1Calif
Repaso general, revisiones, evaluación, Retroalimentación y Calificaciones.
Guía de examen y/o repaso, examen, participación (dudas), presentación de cuaderno y cuadernillo
-Pizarrón
-Cuadernillo
-AcetatoS
6 (27sep-1oct)
1kerm . 6.- Tabla periódica.
6.1. Ley periódica de Mendeleiev.
6.2. Ley periódica actual.
6.3. Estructura de la tabla periódica larga.
Ejercicios y quiz.
-Pizarrón
-Acetato
-Cuadernillo-Tabla Periódica
7 (4-8oct) 4
7.- Características de las principales familias de elementos.
7.1. Metales y no metales.
7.2. Metales alcalinos.
7.3. Metales alcalino-térreos.
7.4. Halógenos.
7.5. Gases Nobles.
7.6. Metales de transición.
7.7. Metales de transición interna.
8.- Propiedades periódicas.
8.1. Radio atómico.
8.2. Energía de ionización.
8.3. Electronegatividad.
8.4. Afinidad Electrónica.
Ejercicios, problemas y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Acetatos
-Tabla Periódica
8 (11-15oct) 4
UNIDADIII
9.- Enlaces químicos.
9.1. Conceptos básicos.
9.2. Tipos de enlace químico.
9.3. Tipos de enlace molecular.
10.- Conceptos básicos de fórmula y función química.
Ejercicios y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Libros
9 (18-22oct) 3
11.- Principales funciones químicas inorgánicas.
11.1. Óxidos básicos.
11.2. Anhídridos.
11.3. Hidróxidos.
11.4. Hidrácidos.
Práctica de Laboratorio??
Ejercicios, quiz y reporte de la práctica de laboratorio??.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Laboratorio??
10(25-29oct)
1EvII
1Calif
Repaso general, revisiones, evaluación, retroalimentación y calificación.
Guía de examen y/o repaso, examen, participación (dudas), presentación de cuaderno y cuadernillo??.
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Acetatos
-Tabla Periódica
11 (1-5nov)
11.5. Oxiácidos.
11.6. Sales haloides.
Ejercicios y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
12 (8-12nov)
11.7. Oxisales.
11.8. Hidruros.
Ejercicios y quiz.
-Pizarrón
-Cuadernillo
13 (15-19nov)
12.- Composición porcentual.
12.1. Masa molecular.
12.2. Cálculo de composición porcentual.
Retroalimentación de temas completos de 11 y 12 y práctica de laboratorio
Ejercicios, problemas y quiz y reporte de la practica de laboratorio
-Pizarrón
-Cuadernillo
-Otros libros
14 (22-26nov)
1EvIII
1Calif
Repaso general, revisiones, evaluación, retroalimentación y calificación. Reafirmación: acuerdos para el semestral, repaso general, calificación parcial final. (Derecho a examen final) Guía de examen y/o repaso, examen, participación (dudas), presentación de cuaderno y cuadernillo
-Pizarrón
-Cuadernillo
15 (29nov-3dic)
Inicio semestrales
Total Aprox.: 46
Examen final: 100% (Dentro del cual se agregarán preguntas referentes a las prácticas de laboratorio que se hallan presentado).
Presentación del examen semestral siempre y cuando el alumno cuente con un mínimo de calificación parcial final de 6 y tenga el 85% de asistencia obligatoria.
Formato para evaluar sin laboratorio Porcentaje
Examen y quizes 50%
Tareas y/o trabajos de investigación 20%
Ejercicios 30%
Participación % Extra
Asistencia y disciplina Obligatoria
Formato para evaluar con laboratorio Porcentaje
Teoría: 80%
Examen y quizes 50%
Tareas y/o trabajos de investigación 20%
Ejercicios 30%
Participación % Extra
Asistencia y disciplina Obligatoria
Laboratorio: 20%
Elaboración de la práctica en base a los acuerdos y reglas de laboratorio 50%
Reporte de la práctica de laboratorio 50%
Asistencia y disciplina Obligatoria
Condiciones y acuerdos para el curso:
Asistencia:
Asistencia constante al curso, las faltas deberán ser justificadas y aún así las tareas de estas faltas se entregarán un día después máximo (según sea la causa de la justificación). Para entrar a laboratorio es indispensable la bata y el material a utilizar que se pedirá durante el transcurso del programa.
Evaluaciones:
Las evaluaciones se realizarán según el formato para evaluar con o sin laboratorio según la trascendencia del curso, con lo cual también puede variar el porcentaje de cada uno de los puntos según la dinámica de aprendizaje de cada grupo.
Lecturas y ensayos:
Utilizar el formato anexo de “entrega de trabajos” para realizar las investigaciones que se pidan durante el programa.
Asistencia y participación:
Tres faltas no justificadas ocasionarán el no derecho a examen parcial.
Bibliografía:
La bibliografía básica indispensable durante el curso es:
- Recio F. QUÍMICA INORGÁNICA. Editorial Mc-Graw Hill. México. 2001.
Es importante revisar en la biblioteca del Bachillerato la bibliografía recomendada para la complementación del programa, realización de investigaciones y tareas.
- Ocampo G.A, et al. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA I. Publicaciones Cultural. México. 2005.
- Dickson T.R. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA. Publicaciones Cultural. México. 1998.
- Choppin G.R y Summerlin L.R. QUÍMICA. Publicaciones Cultural. México. 2002.
- De Anda P. MANUAL DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE QUÍMICA. Editorial Umbral. México 2003.
- García H y Irazoque G. QUÍMICA I. CIENCIAS NATURALES. Colección DGTI. México. 2002.
- Mora V.M. QUÍMICA 1, BACHILLERATO. ST Editorial. México 2005.