Teresianos

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Teresianos

La comunidad del bachillerato tecnologico en informatica agustin pro


    Avance Programático de Literatura I Grupo A

    avatar
    Jesus Omar Lopez Robles
    Admin


    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 04/09/2010
    Edad : 29
    Localización : pos en mi casa

    Avance Programático de Literatura I Grupo A Empty Avance Programático de Literatura I Grupo A

    Mensaje  Jesus Omar Lopez Robles Miér Sep 08, 2010 8:35 am

    Ciclo Escolar: Ago-Dic 2010 Nivel: Avanzado
    Clave: LIT1 # Sesiones/Semestre: 40
    Materia: Literatura I
    Créditos: 8
    # Horas clase/Semana: 3


    Descripción de la materia:

    Literatura, una de las siete bellas artes, y divida en los tres grandes géneros: épico, lírico y dramático, es una manifestación de la belleza del ser humano a través de la palabra escrita, en este curso, se adentrará al alumno en el género épico y sus distintos subgéneros (fábula, leyenda, mito, epopeya, cuento y novela) se verá su historia, sus diversos elementos que lo componen, algunos de sus más grandes representantes y sobre todo en sus obras, para que el joven conozca a través de la lectura el mundo maravilloso de la literatura y le ayude en su crecimiento intelectual, humano y espiritual. Cfr. ANTAS, Del Miro; Lengua Castellana y Literatura 1; Mc Graw Hill; México D. F.; 2004.

    Objetivos generales:
    1. Que los alumnos conozcan el género épico, su historia, las distintas corrientes, los autores principales y sus obras.
    2. Que tengan el gusto por la lectura, logren comprenderla y puedan compartirla a los demás.
    3. Generar en ellos el hábito de la lectura de buena literatura, a fin de que tengan un crecimiento integral.

    Cronograma de actividades:

    SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES

    23 – 27 Ago

    Tema 1: Introducción a Literatura

    Objetivo: Para que el alumno conozca de manera global lo que es literatura y adquiera el interés por la misma

    Pizarrón, Cuaderno, libros de literatura, diccionarios, internet

    A.D.: Hacer lluvia de ideas sobre la importancia de la literatura en la vida del hombre.
    A.A.: Investigar la diferencia entre lenguaje cotidiano y el literario.
    A.E.: Hacer un mapa conceptual sobre los distintos género y subgéneros de la literatura

    30 Agos – 3 Sept

    Tema 2: La Fábula

    Objetivo: Para que el alumno despierte su imaginación, interés por la lectura, por conocer más por medio de lo que es la fábula.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.

    A.D.: Lectura de algunas fábulas.
    A.A.: Investigar las características de la fábula y la biografía de fabulistas.
    A.E.: Leer y analizar algunas fábulas, hacer un círculo de lectura entre los miembros del grupo.

    6 Sept – 10 Sept

    Tema 3: La leyenda

    Objetivo: Para que siga cultivado los mismos puntos antes señalados, pero ahora con la leyenda.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.

    A.D.: Lectura de algunas leyendas.
    A.A.: Investigar leyendas de distintas partes y ver sus semejanzas y diferencias
    A.E.: Hacer un reporte mencionando el porqué el hombre dice leyendas, y analizar dos leyendas.

    13 Sept – 17 Sept

    Tema 4: El mito

    Objetivo: Para que conozca las distintas respuestas del hombre hacia lo trascendente a través de la lectura de mitos.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.

    A.D.: Analizar el porque el mito es algo muy humano, y sus causas, lectura de algunos mitos.
    A.A.: Investigar mitos griegos y prehispánicos y hacer una comparación de ambos.
    A.E.; Analizar algunos mitos y compartirlos en clase.

    20 Sept -24 Sept

    Tema 5: La epopeya

    Objetivo: Para que conozca las hazañas de hombres valerosos, las aventuras de los mismos y así adquirir el gusto por la lectura.
    Evaluación de la unidad 1,

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video sobre la odisea.

    A.D.: Ver el video antes señalado y al finalizar compartir lo más importante.
    A.A.: Investigar y compartir algunas epopeyas.
    A.E.: Entregar un reporte sobre la Ilíada y Odisea de Homero.

    27 Sept -1 Oct

    Tema 6: Orígenes del cuento y sus características.

    Objetivo: Para que con la lectura de cuentos despierte aun más su imaginación y su interés por este género.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.

    A.D.: Compartir la lectura de algunos cuentos conocidos por todos, y mencionar qué nos dicen a manera de lluvia de ideas.
    A.A.: Investigar y compartir las características del cuento
    A.E.: Inventarse un cuento corto tomando en cuenta las características y compartirlo.

    4 Oct - 8 Oct

    Tema 7: Tipos de cuento

    Objetivo: Para que analizando y leyendo distintos tipos de cuento conozca el amplio mundo de este género.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet

    A.D.: Lectura de tres tipos de cuentos distintos y ver sus diferencias entre todos.
    A.A.: Ver y analizar los distintos tipos de cuentos
    A.E.: Hacer un mapa conceptual tomando en cuenta la clasificación del cuento.

    11 Oct – 15 Oct

    Tema 8: Elementos del cuento

    Objetivo: para que el alumno vaya más allá de una simple lectura y analice los distintos elementos que componen un cuento.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet

    A.D.: Entregar copias con tres cuentos distintos y que cada uno lo lea de forma individual.
    A.A.: Analizar los principales elementos estructurales del cuento y que los encuentren en los cuentos ya leídos
    A.E.: Entregar el reporte de lectura de tres cuentos detallando los elementos del mismo,

    18 Oct- 22 Oct

    Tema 9: Cuento latinoamericano

    Objetivo: Para que con la lectura de autores latinoamericanos, conozcan la idiosincrasia de nuestros pueblos y la riqueza de nuestro castellano.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video

    A.D.: Leer un cuento de Gabriel García Márquez.
    A.A.: Investigar la biografía de varios autores latinoamericanos y posteriormente ver el video de sus biografías.
    A.E.: Entregar un reporte detallando lo aprendido en este tema

    25 Oct – 29 Oct

    Evaluación unidad II

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet

    A.D.: Hacer una evaluación de forma colectiva, a manera de resumen, por medio de un cuestionario
    A.A.: Hacer una retroalimentación de manera personal y entregarla por escrito
    A.E.; El examen escrito y los trabajos antes señalados.

    1 Nov – 5 Nov

    Tema 10: Definición y orígenes de la novela

    Objetivo: Para que siga descubriendo el mundo de la literatura a través de la novela.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet

    A.D.: hablar en el grupo sobre si alguien ha leído alguna novela, comentar.
    A.A Ir a la biblioteca a sacar biografías de novelas para que el alumno se vaya familiarizando con ellas, e investigar el concepto de novela.
    A.E.: Que el alumno elija el título de una novela, para leerla y entregar un reporte al final de la unidad.

    8 Nov – 12 Nov

    Tema 11: Clasificación de la novela

    Objetivo: para que vea las diversas temáticas que usan los autores para expresar las ideas.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet

    A.D.: Presentar algunas novelas de temática distinta y explicar su contenido y diferencias.
    A.A.: Que el alumno investigue los distintos tipos de novelas para compartir en grupo, y analizarlas cuidadosamente, haciendo un mapa conceptual de la misma.
    A.E.: Que el alumno elabore un mapa conceptual o mental sobre la clasificación de la novela

    15 Nov – 19 Nov

    Tema 12: Elementos de la novela

    Objetivo: Para que analice una novela a fondo.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet

    A.D.: Compartir la lectura de la novela hasta este momento.
    A.A.: Investigar los elementos de la novela para discutirlos en clase.
    A.E.: Sobre la novela que cada alumno este leyendo, entregar un reporte detallando los elementos de la misma

    22 Nov – 26 Nov

    Tema 13: Círculos de lectura

    Objetivo para que el alumno se de cuenta de cómo la lectura enriquece a una comunidad o grupo, por medio de compartir.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video

    A.D.: Ver un video sobre un círculo de lectura de jóvenes, compartir lo aprendido y motivaciones.
    A.A.: Por equipos que organicen un círculo de lectura entre sus compañeros para fomentar la lectura.
    A.E.: Entregar un reporte personal sobre la experiencia vivida en el círculo de lectura y comentar en el grupo en general

    29 Nov -3 Dic

    Trabajo de síntesis de la materia

    Objetivo: para ver si se cumplieron los objetivos y en qué se puede mejorar.

    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de apuntes

    Por equipos hacer un ejercicio de evaluación general de conocimientos, a manera de síntesis.

    PRERREQUISITOS PARA LA MATERIA DE LITERATURA I
    Es necesaria la asistencia pero sobre todo una disposición del alumno, al realizar oportunamente las actividades señaladas. Así como tener un cuaderno exclusivo para la materia, y muy importante cumplir con el material que se pide (libros, copias) para que lea de manera personal, pues es obvio que se necesita leer, para lograr los objetivos. También una participación activa dentro del aula, respeto por los demás, disciplina, orden y responsabilidad

    PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
    Evaluación Mensual: Examen escrito 50%, trabajos y tareas 35 %, Participación activa dentro del aula 15%.
    Evaluación semestral: Examen escrito 50%, Trabajo por definir 50%.

    BIBLIOGRAFÍA
    1. DEL RÍO, Un viaje a través de los géneros; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001

    2. ANTAS, Del Miro; Lengua Castellana y Literatura 1; Mc Graw Hill; México D. F.; 2004.


    CONTRATO SOCIAL

    1. Se le presentará a los alumnos mi propuesta, el objetivo que se persigue en esta materia.
    2. Cada alumno la leerá de manera personal.
    3. Se les pedirá que escriban en que sí y en que no están de acuerdo, así como propuestas.
    4. Entregarán el reporte al profesor, para que este haga un vaciado con las conclusiones generales.
    5. En grupo se verán las cosas positivas y negativas.
    6. Se discutirá para llegar a una conclusión final y aceptadas por la mayoría.

    Hacer una síntesis personal de la materia.

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 4:13 pm