Ciclo Escolar: Ago-Dic 2010 Nivel: Avanzado
Clave: BFISI2 # Sesiones/Semestre: 56
Materia: Física II
Créditos: 10
# Horas clase/Semana: 4
Descripción de la materia:
Analizar los fenómenos naturales, entenderlos, explicarlos, y comprobarlos a través de prácticas, de la observación, de la teoría o leyes, para tener un mejor conocimiento de las causas y efectos de los mismos. Cfr. GUTIERREZ, Carlos; Física II; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001
Objetivos generales:
1. Que el alumno tenga un conocimiento cierto y verdadero sobre las causas y efectos de los fenómenos naturales.
2. Que el alumno sepa la aplicar dicho conocimiento a su vida diaria.
3. Que dichos conocimientos le ayuden a su crecimiento intelectual y humano.
Cronograma de actividades:
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23 – 27 Ago
Tema 1: Ejercicio de evaluación para distinguir carencias y habilidades de los alumnos, con retroalimentación.- presentación de acuerdos y programa
Objetivo: Analizar en que nivel se encuentra el grupo en relación a esta materia, y seguir motivando en ellos el interés por la misma
Pizarrón, cuaderno, calculadora, copias. DVD, video sobre la física, discutirlo en grupo
A.D.: Examen de evaluación.
A.A.: retroalimentación del mismo examen
A.E.: Entregar un reporte sobre el video
30 Agos – 3 Sept
Tema 2: Hidrostática
Objetivo: Que el alumno conozca las aplicaciones de la hidrostática.
Pizarrón, cuadernos libros, internet, calculadora, DVD, video sobre la hidrostática y hidrodinámica, calculadora
A.D.: Ver el video antes señalado y comentarlo entre todos
A.A.: Ver la teoría y conceptos sobre el tema, ejemplos de ejercicios.
A.E.: Realizar ejercicios
6 Sept – 10 Sept
Características de los líquidos, densidad y peso, presión hidrostática
Objetivo: Para que con la práctica sobre los líquidos descubra su aplicación en la vida cotidiana
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora
A.D.: Realizar una práctica sobre líquidos.
A.A.: Analizar conceptos y ejercicios.
A.E.: Realizar ejercicios y entregar un reporte sobre la aplicación de la hidrostática.
13 Sept – 17 Sept
Tema 3: Principios de Pascal y Arquímedes e hidrodinámica.
Objetivo: Para que con los ejercicios el alumno descubra la aplicación de la hidrodinámica
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.
A.D.: Realizar la práctica sobre los principios de Pascal y Arquímedes
A.A.: Ver la teoría sobre los principios antes señalados, y sobre la hidrodinámica, ver ejemplos de ejercicios sobre los principios.
A.E.: Ejercicios prácticos y una breve evaluación.
20 Sept -24 Sept
Evaluación de la unidad 1,
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD.
A.D.: Un repaso general
A.A.: Comentar dudas
A.E.: Examen de la unidad
27 Sept -1 Oct
Tema 4: Teorema de Bernoulli
Objetivo: Para que logra descifrar el teorema de Bernoulli y “bajarlo” a nuestra vida cotidiana
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.
A, D.: Ver las aplicaciones prácticas del principio de Bernoulli y comentar en grupo.
A.A.; Ver teoría y ejemplos de problemas sobre este teorema o principio
A.E.: Ejercicios prácticos y un reporte sobre la importancia y aplicación de este teorema.
4 Oct - 8 Oct
Tema 5: Calor y temperatura
Objetivo; Para que conozca el amplio campo de la termodinámica
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video sobre termodinámica, calculadora
A.D.: Ver el video sobre termodinámica
A.A.: Teoría y conceptos sobre el calor, temperatura, ejercicios prácticos.
A.E.: Realizar ejercicios prácticos
11 Oct – 15 Oct
Mecanismo y transferencia de calor. Dilatación de los cuerpos
Objetivo: Para que descubra la importancia del calor en la vida del ser humano
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora
A.D.: Realizar práctica sobre la dilatación de los cuerpos.
A. A.: Investigar conceptos y realizar ejercicios.
18 Oct- 22 Oct
Tema 6; Electroestática y electrodinámica
Objetivo: Para que conozca la aplicación de estas partes de la física.
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora
A.D.: Ver video sobre la aplicación de la electroestática y electrodinámica.
A.A.: Analizar teoría y realizar ejercicios prácticos
A.E.: Realizar ejercicios y un reporte sobre lo aprendido a manera de conclusión
25 Oct – 29 Oct
Evaluación unidad II
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora
A.D.: Un repaso general
A.A.: Comentar dudas
A.E.: Examen de la unidad
1 Nov – 5 Nov
Tema 7: Ley Coulomb y Ley de Ohm
Objetivo: Para que con el conocimiento de estas leyes, el alumno descubra la importancia de la electricidad.
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, material vario, calculadora
A.D.: Realizar un péndulo, analizar sus reacciones
A.A.: Ver teoría, conceptos y ejercicios prácticos
A.E.: Ejercicios y realizar un escrito o un mapa mental a manera de síntesis.
8 Nov – 12 Nov
Tema 8: Circuitos eléctricos, potencia eléctrica y efecto de Joule
Objetivo; Para que vean de manera cercana la conducción de la electricidad y su aplicación
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, material vario, calculadora
A.D.: Hacer un pequeño circuito eléctrico
A.A,; Analizar teoría y ver ejemplos
A.E.: Ejercicios prácticos
15 Nov – 19 Nov
Tema 9: Magnetismo
Objetivo: Para que descubra y conozca el amplio mundo del electromagnetismo
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora
A.D.: Ver imágenes de ejemplos de magnetismo. Y comentarlas en grupo
A.A.: ver teoría, conceptos, y ejercicios
A. E.: Realizar ejercicios y un reporte sobre la aplicación del magnetismo
22 Nov – 26 Nov
Tema 10; Electromagnética
Objetivo: Para que de manera general descubra la aplicación de la electromagnética
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora
A.D.: Ver videos sobre la aplicación del electromagnetismo
A.A.: Comentar conceptos y realizar ejemplos
A.E.: Realizar ejercicios y un reporte de la aprendido
29 Nov -3 Dic
Trabajo de síntesis de la materia
Objetivo: Para lograr una retroalimentación sobre los objetivos y lo aprendido.
Pizarrón, cuaderno, cuaderno de apuntes, calculadora
A.D.: Un breve examen a manera de evaluación para realizar una retroalimentación
A.A.: Retroalimentación
A.E.: No aplica
PRERREQUISITOS PARA LA MATERIA DE FÍSICA II
Es necesaria la asistencia pero sobre todo una disposición del alumno, para realizar oportunamente las actividades señaladas. Así como tener un cuaderno exclusivo para la materia, calculadora científica, regla, y muy importante cumplir con el material que se pide para realizar las prácticas señaladas. Así como el investigar, leer, realizar los trabajos y tareas, y ejercicios para de esta manera lograr los objetivos. También una participación activa dentro del aula, respeto por los demás, disciplina, orden y responsabilidad.
PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
Evaluación Mensual: Examen escrito 40%, trabajos y tareas 30 %, Prácticas 30%
Evaluación semestral: Examen escrito 50%, Trabajo por definir 50%.
BIBLIOGRAFÍA
1. GUTIERREZ, Carlos; Física II; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001
2. CUELLAR, Juan; Física 2; Mc Graw Hill; México D. F.; 2004.
CONTRATO SOCIAL
1. Se le presentará a los alumnos mi propuesta, el objetivo que se persigue en esta materia.
2. Cada alumno la leerá de manera personal.
3. Se les pedirá que escriban en que sí y en que no están de acuerdo, así como propuestas.
4. Entregarán el reporte al profesor, para que este haga un vaciado con las conclusiones generales.
5. En grupo se verán las cosas positivas y negativas.
6. Se discutirá para llegar a unas conclusiones finales y aceptadas por la mayoría.
Clave: BFISI2 # Sesiones/Semestre: 56
Materia: Física II
Créditos: 10
# Horas clase/Semana: 4
Descripción de la materia:
Analizar los fenómenos naturales, entenderlos, explicarlos, y comprobarlos a través de prácticas, de la observación, de la teoría o leyes, para tener un mejor conocimiento de las causas y efectos de los mismos. Cfr. GUTIERREZ, Carlos; Física II; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001
Objetivos generales:
1. Que el alumno tenga un conocimiento cierto y verdadero sobre las causas y efectos de los fenómenos naturales.
2. Que el alumno sepa la aplicar dicho conocimiento a su vida diaria.
3. Que dichos conocimientos le ayuden a su crecimiento intelectual y humano.
Cronograma de actividades:
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23 – 27 Ago
Tema 1: Ejercicio de evaluación para distinguir carencias y habilidades de los alumnos, con retroalimentación.- presentación de acuerdos y programa
Objetivo: Analizar en que nivel se encuentra el grupo en relación a esta materia, y seguir motivando en ellos el interés por la misma
Pizarrón, cuaderno, calculadora, copias. DVD, video sobre la física, discutirlo en grupo
A.D.: Examen de evaluación.
A.A.: retroalimentación del mismo examen
A.E.: Entregar un reporte sobre el video
30 Agos – 3 Sept
Tema 2: Hidrostática
Objetivo: Que el alumno conozca las aplicaciones de la hidrostática.
Pizarrón, cuadernos libros, internet, calculadora, DVD, video sobre la hidrostática y hidrodinámica, calculadora
A.D.: Ver el video antes señalado y comentarlo entre todos
A.A.: Ver la teoría y conceptos sobre el tema, ejemplos de ejercicios.
A.E.: Realizar ejercicios
6 Sept – 10 Sept
Características de los líquidos, densidad y peso, presión hidrostática
Objetivo: Para que con la práctica sobre los líquidos descubra su aplicación en la vida cotidiana
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora
A.D.: Realizar una práctica sobre líquidos.
A.A.: Analizar conceptos y ejercicios.
A.E.: Realizar ejercicios y entregar un reporte sobre la aplicación de la hidrostática.
13 Sept – 17 Sept
Tema 3: Principios de Pascal y Arquímedes e hidrodinámica.
Objetivo: Para que con los ejercicios el alumno descubra la aplicación de la hidrodinámica
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.
A.D.: Realizar la práctica sobre los principios de Pascal y Arquímedes
A.A.: Ver la teoría sobre los principios antes señalados, y sobre la hidrodinámica, ver ejemplos de ejercicios sobre los principios.
A.E.: Ejercicios prácticos y una breve evaluación.
20 Sept -24 Sept
Evaluación de la unidad 1,
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD.
A.D.: Un repaso general
A.A.: Comentar dudas
A.E.: Examen de la unidad
27 Sept -1 Oct
Tema 4: Teorema de Bernoulli
Objetivo: Para que logra descifrar el teorema de Bernoulli y “bajarlo” a nuestra vida cotidiana
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.
A, D.: Ver las aplicaciones prácticas del principio de Bernoulli y comentar en grupo.
A.A.; Ver teoría y ejemplos de problemas sobre este teorema o principio
A.E.: Ejercicios prácticos y un reporte sobre la importancia y aplicación de este teorema.
4 Oct - 8 Oct
Tema 5: Calor y temperatura
Objetivo; Para que conozca el amplio campo de la termodinámica
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video sobre termodinámica, calculadora
A.D.: Ver el video sobre termodinámica
A.A.: Teoría y conceptos sobre el calor, temperatura, ejercicios prácticos.
A.E.: Realizar ejercicios prácticos
11 Oct – 15 Oct
Mecanismo y transferencia de calor. Dilatación de los cuerpos
Objetivo: Para que descubra la importancia del calor en la vida del ser humano
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora
A.D.: Realizar práctica sobre la dilatación de los cuerpos.
A. A.: Investigar conceptos y realizar ejercicios.
18 Oct- 22 Oct
Tema 6; Electroestática y electrodinámica
Objetivo: Para que conozca la aplicación de estas partes de la física.
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora
A.D.: Ver video sobre la aplicación de la electroestática y electrodinámica.
A.A.: Analizar teoría y realizar ejercicios prácticos
A.E.: Realizar ejercicios y un reporte sobre lo aprendido a manera de conclusión
25 Oct – 29 Oct
Evaluación unidad II
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora
A.D.: Un repaso general
A.A.: Comentar dudas
A.E.: Examen de la unidad
1 Nov – 5 Nov
Tema 7: Ley Coulomb y Ley de Ohm
Objetivo: Para que con el conocimiento de estas leyes, el alumno descubra la importancia de la electricidad.
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, material vario, calculadora
A.D.: Realizar un péndulo, analizar sus reacciones
A.A.: Ver teoría, conceptos y ejercicios prácticos
A.E.: Ejercicios y realizar un escrito o un mapa mental a manera de síntesis.
8 Nov – 12 Nov
Tema 8: Circuitos eléctricos, potencia eléctrica y efecto de Joule
Objetivo; Para que vean de manera cercana la conducción de la electricidad y su aplicación
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, material vario, calculadora
A.D.: Hacer un pequeño circuito eléctrico
A.A,; Analizar teoría y ver ejemplos
A.E.: Ejercicios prácticos
15 Nov – 19 Nov
Tema 9: Magnetismo
Objetivo: Para que descubra y conozca el amplio mundo del electromagnetismo
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora
A.D.: Ver imágenes de ejemplos de magnetismo. Y comentarlas en grupo
A.A.: ver teoría, conceptos, y ejercicios
A. E.: Realizar ejercicios y un reporte sobre la aplicación del magnetismo
22 Nov – 26 Nov
Tema 10; Electromagnética
Objetivo: Para que de manera general descubra la aplicación de la electromagnética
Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora
A.D.: Ver videos sobre la aplicación del electromagnetismo
A.A.: Comentar conceptos y realizar ejemplos
A.E.: Realizar ejercicios y un reporte de la aprendido
29 Nov -3 Dic
Trabajo de síntesis de la materia
Objetivo: Para lograr una retroalimentación sobre los objetivos y lo aprendido.
Pizarrón, cuaderno, cuaderno de apuntes, calculadora
A.D.: Un breve examen a manera de evaluación para realizar una retroalimentación
A.A.: Retroalimentación
A.E.: No aplica
PRERREQUISITOS PARA LA MATERIA DE FÍSICA II
Es necesaria la asistencia pero sobre todo una disposición del alumno, para realizar oportunamente las actividades señaladas. Así como tener un cuaderno exclusivo para la materia, calculadora científica, regla, y muy importante cumplir con el material que se pide para realizar las prácticas señaladas. Así como el investigar, leer, realizar los trabajos y tareas, y ejercicios para de esta manera lograr los objetivos. También una participación activa dentro del aula, respeto por los demás, disciplina, orden y responsabilidad.
PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
Evaluación Mensual: Examen escrito 40%, trabajos y tareas 30 %, Prácticas 30%
Evaluación semestral: Examen escrito 50%, Trabajo por definir 50%.
BIBLIOGRAFÍA
1. GUTIERREZ, Carlos; Física II; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001
2. CUELLAR, Juan; Física 2; Mc Graw Hill; México D. F.; 2004.
CONTRATO SOCIAL
1. Se le presentará a los alumnos mi propuesta, el objetivo que se persigue en esta materia.
2. Cada alumno la leerá de manera personal.
3. Se les pedirá que escriban en que sí y en que no están de acuerdo, así como propuestas.
4. Entregarán el reporte al profesor, para que este haga un vaciado con las conclusiones generales.
5. En grupo se verán las cosas positivas y negativas.
6. Se discutirá para llegar a unas conclusiones finales y aceptadas por la mayoría.