Teresianos

La comunidad del bachillerato tecnologico en informatica agustin pro


    Avance Programático de Física II Grupo B

    Comparte

    Jesus Omar Lopez Robles
    Admin

    Mensajes : 22
    Fecha de inscripción : 04/09/2010
    Edad : 23
    Localización : pos en mi casa

    Avance Programático de Física II Grupo B

    Mensaje  Jesus Omar Lopez Robles el Miér Sep 08, 2010 8:19 am

    Ciclo Escolar: Ago-Dic 2010 Nivel: Avanzado
    Clave: BFISI2 # Sesiones/Semestre: 56
    Materia: Física II
    Créditos: 10
    # Horas clase/Semana: 4

    Descripción de la materia:
    Analizar los fenómenos naturales, entenderlos, explicarlos, y comprobarlos a través de prácticas, de la observación, de la teoría o leyes, para tener un mejor conocimiento de las causas y efectos de los mismos. Cfr. GUTIERREZ, Carlos; Física II; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001
    Objetivos generales:
    1. Que el alumno tenga un conocimiento cierto y verdadero sobre las causas y efectos de los fenómenos naturales.
    2. Que el alumno sepa la aplicar dicho conocimiento a su vida diaria.
    3. Que dichos conocimientos le ayuden a su crecimiento intelectual y humano.

    Cronograma de actividades:
    SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES

    23 – 27 Ago
    Tema 1: Ejercicio de evaluación para distinguir carencias y habilidades de los alumnos, con retroalimentación.- presentación de acuerdos y programa

    Objetivo: Analizar en que nivel se encuentra el grupo en relación a esta materia, y seguir motivando en ellos el interés por la misma

    Pizarrón, cuaderno, calculadora, copias. DVD, video sobre la física, discutirlo en grupo

    A.D.: Examen de evaluación.
    A.A.: retroalimentación del mismo examen
    A.E.: Entregar un reporte sobre el video

    30 Agos – 3 Sept

    Tema 2: Hidrostática

    Objetivo: Que el alumno conozca las aplicaciones de la hidrostática.

    Pizarrón, cuadernos libros, internet, calculadora, DVD, video sobre la hidrostática y hidrodinámica, calculadora

    A.D.: Ver el video antes señalado y comentarlo entre todos
    A.A.: Ver la teoría y conceptos sobre el tema, ejemplos de ejercicios.
    A.E.: Realizar ejercicios

    6 Sept – 10 Sept

    Características de los líquidos, densidad y peso, presión hidrostática

    Objetivo: Para que con la práctica sobre los líquidos descubra su aplicación en la vida cotidiana

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora

    A.D.: Realizar una práctica sobre líquidos.
    A.A.: Analizar conceptos y ejercicios.
    A.E.: Realizar ejercicios y entregar un reporte sobre la aplicación de la hidrostática.

    13 Sept – 17 Sept

    Tema 3: Principios de Pascal y Arquímedes e hidrodinámica.

    Objetivo: Para que con los ejercicios el alumno descubra la aplicación de la hidrodinámica

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.

    A.D.: Realizar la práctica sobre los principios de Pascal y Arquímedes
    A.A.: Ver la teoría sobre los principios antes señalados, y sobre la hidrodinámica, ver ejemplos de ejercicios sobre los principios.
    A.E.: Ejercicios prácticos y una breve evaluación.

    20 Sept -24 Sept

    Evaluación de la unidad 1,

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD.

    A.D.: Un repaso general
    A.A.: Comentar dudas
    A.E.: Examen de la unidad

    27 Sept -1 Oct

    Tema 4: Teorema de Bernoulli

    Objetivo: Para que logra descifrar el teorema de Bernoulli y “bajarlo” a nuestra vida cotidiana

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet.

    A, D.: Ver las aplicaciones prácticas del principio de Bernoulli y comentar en grupo.
    A.A.; Ver teoría y ejemplos de problemas sobre este teorema o principio
    A.E.: Ejercicios prácticos y un reporte sobre la importancia y aplicación de este teorema.

    4 Oct - 8 Oct

    Tema 5: Calor y temperatura

    Objetivo; Para que conozca el amplio campo de la termodinámica

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video sobre termodinámica, calculadora

    A.D.: Ver el video sobre termodinámica
    A.A.: Teoría y conceptos sobre el calor, temperatura, ejercicios prácticos.
    A.E.: Realizar ejercicios prácticos

    11 Oct – 15 Oct

    Mecanismo y transferencia de calor. Dilatación de los cuerpos

    Objetivo: Para que descubra la importancia del calor en la vida del ser humano

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora

    A.D.: Realizar práctica sobre la dilatación de los cuerpos.
    A. A.: Investigar conceptos y realizar ejercicios.

    18 Oct- 22 Oct

    Tema 6; Electroestática y electrodinámica

    Objetivo: Para que conozca la aplicación de estas partes de la física.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora
    A.D.: Ver video sobre la aplicación de la electroestática y electrodinámica.
    A.A.: Analizar teoría y realizar ejercicios prácticos
    A.E.: Realizar ejercicios y un reporte sobre lo aprendido a manera de conclusión

    25 Oct – 29 Oct

    Evaluación unidad II

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, calculadora

    A.D.: Un repaso general
    A.A.: Comentar dudas
    A.E.: Examen de la unidad

    1 Nov – 5 Nov

    Tema 7: Ley Coulomb y Ley de Ohm

    Objetivo: Para que con el conocimiento de estas leyes, el alumno descubra la importancia de la electricidad.

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, material vario, calculadora

    A.D.: Realizar un péndulo, analizar sus reacciones
    A.A.: Ver teoría, conceptos y ejercicios prácticos
    A.E.: Ejercicios y realizar un escrito o un mapa mental a manera de síntesis.

    8 Nov – 12 Nov

    Tema 8: Circuitos eléctricos, potencia eléctrica y efecto de Joule

    Objetivo; Para que vean de manera cercana la conducción de la electricidad y su aplicación

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, material vario, calculadora

    A.D.: Hacer un pequeño circuito eléctrico
    A.A,; Analizar teoría y ver ejemplos
    A.E.: Ejercicios prácticos

    15 Nov – 19 Nov

    Tema 9: Magnetismo

    Objetivo: Para que descubra y conozca el amplio mundo del electromagnetismo

    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora

    A.D.: Ver imágenes de ejemplos de magnetismo. Y comentarlas en grupo
    A.A.: ver teoría, conceptos, y ejercicios
    A. E.: Realizar ejercicios y un reporte sobre la aplicación del magnetismo

    22 Nov – 26 Nov

    Tema 10; Electromagnética

    Objetivo: Para que de manera general descubra la aplicación de la electromagnética
    Pizarrón, Cuaderno, cuaderno de trabajo, libros, internet, DVD, video, calculadora

    A.D.: Ver videos sobre la aplicación del electromagnetismo
    A.A.: Comentar conceptos y realizar ejemplos
    A.E.: Realizar ejercicios y un reporte de la aprendido

    29 Nov -3 Dic

    Trabajo de síntesis de la materia

    Objetivo: Para lograr una retroalimentación sobre los objetivos y lo aprendido.

    Pizarrón, cuaderno, cuaderno de apuntes, calculadora

    A.D.: Un breve examen a manera de evaluación para realizar una retroalimentación
    A.A.: Retroalimentación
    A.E.: No aplica

    PRERREQUISITOS PARA LA MATERIA DE FÍSICA II
    Es necesaria la asistencia pero sobre todo una disposición del alumno, para realizar oportunamente las actividades señaladas. Así como tener un cuaderno exclusivo para la materia, calculadora científica, regla, y muy importante cumplir con el material que se pide para realizar las prácticas señaladas. Así como el investigar, leer, realizar los trabajos y tareas, y ejercicios para de esta manera lograr los objetivos. También una participación activa dentro del aula, respeto por los demás, disciplina, orden y responsabilidad.
    PORCENTAJES DE EVALUACIÓN
    Evaluación Mensual: Examen escrito 40%, trabajos y tareas 30 %, Prácticas 30%
    Evaluación semestral: Examen escrito 50%, Trabajo por definir 50%.

    BIBLIOGRAFÍA
    1. GUTIERREZ, Carlos; Física II; Mc Graw Hill; México D. F.; 2001
    2. CUELLAR, Juan; Física 2; Mc Graw Hill; México D. F.; 2004.

    CONTRATO SOCIAL

    1. Se le presentará a los alumnos mi propuesta, el objetivo que se persigue en esta materia.
    2. Cada alumno la leerá de manera personal.
    3. Se les pedirá que escriban en que sí y en que no están de acuerdo, así como propuestas.
    4. Entregarán el reporte al profesor, para que este haga un vaciado con las conclusiones generales.
    5. En grupo se verán las cosas positivas y negativas.
    6. Se discutirá para llegar a unas conclusiones finales y aceptadas por la mayoría.

      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 3:26 pm