Materia: Desarrollo Humano V
Grado: Quinto Semestre Nivel: Avanzado
Periodo : Agosto diciembre 2010 Clases por semana: 1
Horario: Duración: 50 min No. Participantes: 45
Avance programático
DESCRIPCION DEL CURSO
Vivir plenamente, entendiendo su significado y sus aplicaciones. Encontrar el sentido a la propia vida, así como Jesús descubrió en el discernimiento el sentido de su vida; realizar el proyecto del padre: el REINO DE DIOS vivido desde las Bienaventuranzas.
Integrar el estilo teresiano como una opción de vida
OBJETIVO
Abrirme el proyecto de vida que me ofrece dios para realizarme y poder optar por un compromiso que me ayude en mi existencia
SEMANA BLOQUES TEMA OBJETIVO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MATERIALES DIDÁCTICOSEVALUACIÓN EDUCATIVA
AGOSTO 23-27
INRTODUCCIÓN
Como me considero yo, y que perspectiva de la vida tengo
Conocernos individualmente,
Dinámica de integración.
El sombrero Grabadora (música)sombrero
Participación
AGO_SEP 30-03
BLOQUE I
Vivir en teresiano
¿Quiénes somos?
Compartir con el grupo inquietudes, intereses, rechazos y sueños, para apoyarnos y caminara juntos/as en este curso escolar.
Lluvia de ideas
Papel
Tijeras
Marcadores
Creatividad
Participación
Integracion
SEPTIEMBRE 6-10
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Este soy yo Conocer a los demás y a mi ismo a un nivel mas profundo y adquirir elementos para lograr mayor unión entre todos y todas.
Dinámica: “pelota caliente”, se lanza una pelota unos a otros, al azar, y dicen su nombre y carrera.Técnica: grupal
La pelota
Desenvolvimiento en el grupo
SEPTIEMBRE 13-17
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Vivir en teresiano
“Mis valores”
Clarifico mi estilo de vida y lo confronto con los valores evangélicos
Explicación del instructor y participación de los alumnos presentes.
Técnica: Expositiva
Presentación por equipos de valores teresianos.
Elaboración de 1 cuartilla del contenido de los valores
SEPTIEMBRE 20-24
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Estilo teresiano
Descubrir la actitud de Teresa de Jesús y enrique de Ossó ante la vida y hacerla mia.
Lectura
Sala audiovisual
Participación Integración
SEP-OCT 27-01
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Confesiones de Teresa de Jesús
Descubrir como enfrento su realidad, teresa de Jesús
Presntacion por equipos contenidos del tema
Sala audiovisual
Participación Integración Presntacion por equipos
OCTUBRE 4-8
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Confesiones de Enrique de Ossó
Descubrir como enfrentaron su realidad. Enrique de osso
Presntacion por equipos contenidos del tema
Sala audiovisual
Participación Integración
OCTUBRE 11-15
BLOQUE I
Vivir en teresiano
La herencia teresiana: mi certeza
Reconocer que todo lo que he recibido me enriquece y ayuda para poder elegir y llevar acabo mis opciones
testimonios
OCTUBRE 18-22
BLOQUE I
Vivir en teresiano
La herencia teresiana mi compromiso
Compartir con los demás la experiencia teresiana que he vivido
-realización en equipos de posibles soluciones a la problemática
-Hojas de rota folio - marcadores
-participación y presentación
OCTUBRE 25-29
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Mi sello STJ Agradecer, con un sentido de fiesta, las huellas profundas que ha dejado en mi vida el espíritu teresiano.
Collage por equipos
Descubrir identidades de mi sello STJ
Rotafolios, parcadores
Participoacion Diseño creatividad
NOVIEMBRE 1-5
BLOQUE II
El sentido de la vida
El sentido de la vida
Descubrir la necesidad de tener una meta y u n sentido de la vida
Proyecto de vida
Testimonios
Participación
NOVIEMBRE 8-12
BLOQUE II
Una palabra que libera
Mi opción por Jesús le da sentido a mi vida
Descubrir lo que motiva a Jesús a vivir un estilo que da prioridad a la persona.
Actividad de cuadernillo.
cuaderno
contenidos
NOVIEMBRE15-19
BLOQUE II
Una palabra que libera “continuación”
Mi opción por Jesús le da sentido a mi vida
Descubrir lo que motiva a Jesús a vivir un estilo que da prioridad a la persona.
Lectura de texto y reflexión
Cuaderno
contenidos
NOVIEMBRE 22-26
BLOQUE II
Compromiso
Viviendo la reconciliación
Experimentar que el sacramento de la reconciliación me impulsa a reorientar el sentido de la vida
Actividad de reconciliación.
Lugar aislado del salón de clases
NOV-DIC 29-3
BLOQUE II
Festejando la vida
Crecemos en grupo
Aportar al grupo aquello que nos ayudo a crecer y a descubrir la importancia de encontrar el sentido de la vida Actividad de integración grupal
DICIEMBRE 6-10
BLOQUE II
Festejando la vida
Presentación de trabajos finales
DICIEMBRE 13-17
BLOQUE II
Festejando la vida
Presentación de trabajos finales
Grado: Quinto Semestre Nivel: Avanzado
Periodo : Agosto diciembre 2010 Clases por semana: 1
Horario: Duración: 50 min No. Participantes: 45
Avance programático
DESCRIPCION DEL CURSO
Vivir plenamente, entendiendo su significado y sus aplicaciones. Encontrar el sentido a la propia vida, así como Jesús descubrió en el discernimiento el sentido de su vida; realizar el proyecto del padre: el REINO DE DIOS vivido desde las Bienaventuranzas.
Integrar el estilo teresiano como una opción de vida
OBJETIVO
Abrirme el proyecto de vida que me ofrece dios para realizarme y poder optar por un compromiso que me ayude en mi existencia
SEMANA BLOQUES TEMA OBJETIVO ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MATERIALES DIDÁCTICOSEVALUACIÓN EDUCATIVA
AGOSTO 23-27
INRTODUCCIÓN
Como me considero yo, y que perspectiva de la vida tengo
Conocernos individualmente,
Dinámica de integración.
El sombrero Grabadora (música)sombrero
Participación
AGO_SEP 30-03
BLOQUE I
Vivir en teresiano
¿Quiénes somos?
Compartir con el grupo inquietudes, intereses, rechazos y sueños, para apoyarnos y caminara juntos/as en este curso escolar.
Lluvia de ideas
Papel
Tijeras
Marcadores
Creatividad
Participación
Integracion
SEPTIEMBRE 6-10
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Este soy yo Conocer a los demás y a mi ismo a un nivel mas profundo y adquirir elementos para lograr mayor unión entre todos y todas.
Dinámica: “pelota caliente”, se lanza una pelota unos a otros, al azar, y dicen su nombre y carrera.Técnica: grupal
La pelota
Desenvolvimiento en el grupo
SEPTIEMBRE 13-17
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Vivir en teresiano
“Mis valores”
Clarifico mi estilo de vida y lo confronto con los valores evangélicos
Explicación del instructor y participación de los alumnos presentes.
Técnica: Expositiva
Presentación por equipos de valores teresianos.
Elaboración de 1 cuartilla del contenido de los valores
SEPTIEMBRE 20-24
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Estilo teresiano
Descubrir la actitud de Teresa de Jesús y enrique de Ossó ante la vida y hacerla mia.
Lectura
Sala audiovisual
Participación Integración
SEP-OCT 27-01
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Confesiones de Teresa de Jesús
Descubrir como enfrento su realidad, teresa de Jesús
Presntacion por equipos contenidos del tema
Sala audiovisual
Participación Integración Presntacion por equipos
OCTUBRE 4-8
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Confesiones de Enrique de Ossó
Descubrir como enfrentaron su realidad. Enrique de osso
Presntacion por equipos contenidos del tema
Sala audiovisual
Participación Integración
OCTUBRE 11-15
BLOQUE I
Vivir en teresiano
La herencia teresiana: mi certeza
Reconocer que todo lo que he recibido me enriquece y ayuda para poder elegir y llevar acabo mis opciones
testimonios
OCTUBRE 18-22
BLOQUE I
Vivir en teresiano
La herencia teresiana mi compromiso
Compartir con los demás la experiencia teresiana que he vivido
-realización en equipos de posibles soluciones a la problemática
-Hojas de rota folio - marcadores
-participación y presentación
OCTUBRE 25-29
BLOQUE I
Vivir en teresiano
Mi sello STJ Agradecer, con un sentido de fiesta, las huellas profundas que ha dejado en mi vida el espíritu teresiano.
Collage por equipos
Descubrir identidades de mi sello STJ
Rotafolios, parcadores
Participoacion Diseño creatividad
NOVIEMBRE 1-5
BLOQUE II
El sentido de la vida
El sentido de la vida
Descubrir la necesidad de tener una meta y u n sentido de la vida
Proyecto de vida
Testimonios
Participación
NOVIEMBRE 8-12
BLOQUE II
Una palabra que libera
Mi opción por Jesús le da sentido a mi vida
Descubrir lo que motiva a Jesús a vivir un estilo que da prioridad a la persona.
Actividad de cuadernillo.
cuaderno
contenidos
NOVIEMBRE15-19
BLOQUE II
Una palabra que libera “continuación”
Mi opción por Jesús le da sentido a mi vida
Descubrir lo que motiva a Jesús a vivir un estilo que da prioridad a la persona.
Lectura de texto y reflexión
Cuaderno
contenidos
NOVIEMBRE 22-26
BLOQUE II
Compromiso
Viviendo la reconciliación
Experimentar que el sacramento de la reconciliación me impulsa a reorientar el sentido de la vida
Actividad de reconciliación.
Lugar aislado del salón de clases
NOV-DIC 29-3
BLOQUE II
Festejando la vida
Crecemos en grupo
Aportar al grupo aquello que nos ayudo a crecer y a descubrir la importancia de encontrar el sentido de la vida Actividad de integración grupal
DICIEMBRE 6-10
BLOQUE II
Festejando la vida
Presentación de trabajos finales
DICIEMBRE 13-17
BLOQUE II
Festejando la vida
Presentación de trabajos finales