Semestre: Agosto – Diciembre 2009
Clave: BBIOL1
Créditos: 10
# Horas clase/Semana: 4
Componente de formación: Básica Materia: Biología I
Nivel: Principiante
# Sesiones/Semestre: 56
Descripción de la Materia:
Este programa corresponde a la asignatura de Biología I, la cual se imparte en el primer semestre del bachillerato, y es esencial para tu formación básica. Esta material pretende desarrollar tanto tu conocimiento teórico, como el práctico, pero sobre todo las habilidades que te permitan resolver problemas de la vida cotidiana. Durante el curso se abordarán temas relacionados con la vida, sus características y las diversas formas en las que el hombre ha intentado comprenderla. Con esto se busca generar un interés por el estudio de la vida, al reconocer sus aplicaciones y relevancia en la sociedad y el mundo natural.
Objetivos Generales:
Plantear problemas y alternativas de solución respecto a la diversidad biológica, a partir de la delimitación de la Biología como ciencia interrelacionada con otras disciplinas y el análisis estructural, funcional y evolutivo de los seres vivos en general y de la célula en particular; utilizando la observación sistemática y el razonamiento deductivo e inductivo para derivar criterios de clasificación que permitan establecer relaciones de parentesco entre los grupos naturales y/o dominios, de los que se infiera la biodiversidad de nuestro país, su preservación y manejo sostenible de nuestros recursos naturales en un ambiente de participación, respeto, tolerancia e interés científico.
FECHA TEMA EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES DETONADORAS ENSEÑANZA EVALUACION
24-28 Ago Presentación & Forma de Evaluación
1.1. Introducción a la Biología.
1.1.1 La Biología como ciencia.
- El campo de estudio
- Relaciones interdisciplinarias.
- Relación con la tecnología y la sociedad.
1.2 Niveles de organización de la materia
1.2.1 El método científico y su aplicación.
1.2.2 Los límites de la Biología.
Elaboración de mapas mentales
Lectura compartida
Aplicación del método científico.
Elaboraciones de esquemas.
Aplicación de conceptos básicos en relación a la biología
Relacionar los conceptos con las imágenes.
Reforzando lecturas asignadas
Relacionar los conceptos aprendidos con tecnologías actuales
Que el alumno comprenda el concepto, lo relaciones con imágenes , así como los hallazgos tecnológicos mas sobresalientes
31-04 Sep
1.3 Características de los seres vivos.
• Estructurales.
• Funcionales
1.4 Composición química
de los seres vivos.
1.4.1 Bioelementos.
1.4.2 Moléculas inorgánicas
de interés biológico.
• Agua.
• Sales minerales.
1.4.3 Biomoléculas orgánicas
de interés biológico
• Carbohidratos.
• Lípidos.
● Proteínas.
• Ácidos nucleicos.
Práctica experimental
Cuadros comparativos
Observación y descripción.
Tarea de investigación de conceptos
Por medio de lluvia de ideas llegaremos a conceptos sólidos de cada punto
Relacione columnas E
l alumnos investigara, esto ayudara a compactar el concepto y finalmente lo relacionara con otros vistos en clase
7 – 11 Sep
1.5 Teorías sobre el origen de la vida.
1.5.1 Teoría de la generación espontánea.
1.5.2 Teoría creacionista.
1.5.3 Teoría de la panspermia.
1.5.4 Teoría de la biogénesis.
1.5.5 Teoría de la evolución química.
1.5.6 Concepciones actuales sobre el origen de la vida.
Lectura compartida
Elaboración y exposición de argumentos para debate.
Investigación documental.
Trabajo de investigación
Debate Defensa en el debate y crucigrama
Fomentar la investigación y participación grupal, creando suficientes argumentos de defensa e investigación
14 –18 Sep
2.1 La célula.
2.1.1 Célula procariótica.
2.1.2 Teoría Endosimbiótica.
2.1.3 Célula eucariótica.
Práctica experimental
Cuadros comparativos
Elaboración de esquemas.
Video Resumen de lo comprendido
El rival mas débil
El alumno relacionara los conceptos con el video, y aplicara para la dinámica.
21 –25 Sep
PRIMERA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
28 – 2 Oct 2.2 Estructura y función celular.
2.2.1 Sistema de membrana.
• Membrana celular.
• Retículo endoplasmático.
• Aparato de Golgi.
• Vacuolas.
• Vesículas.
2.2.2 Material genético.
• Núcleo.
• Nucleoide.
2.2.3 Matriz citoplasmática y
componentes celulares.
• Cloroplastos.
• Ribosomas.
• Mitocondrias.
• Lisosomas.
• Citoesqueleto.
Elaboración de esquemas.
Construcción de maquetas.
Mapas conceptuales.
Resumen (Características principales)
Cuadro Sinóptico
Se calificara el cuadro, organización y limpieza
Por medio de un esquema el alumno aprenderá la importancia de cada una de las estructuras de la célula.
5 – 9 Oct
2.3. Metabolismo celular.
2.3.1 ¿Qué es la energía?
2.3.2 Energía y seres vivos.
2.3.4 El ATP y la energía en las células.
2.3.5 Control de la célula en sus
reacciones metabólicas.
• Enzimas.
• Anabolismo.
• Catabolismo.
Elaboración de mapas mentales
Elaboración de esquemas
Lectura comentada
Por medio de imágenes se analizaran conceptos Se realizara cuestionario a manera de resumen describiendo el proceso del metabolismo.
Crucigrama
El alumno relacionara conceptos con imágenes en el proceso del metabolismo
12 –16 Oct
2.3.6 Nutrición Celular.
• Nutrición Autótrofa.
- Quimiosíntesis.
- Fotosíntesis y su importancia.
• Nutrición Heterótrofa.
- Holozoica.
- Saprofita.
- Parásita.
2.3.7 Respiración.
• Aerobia.
• Anaerobia.
• Fermentación.
Investigación documental y exposición por grupos
Por grupo tratara de elaborar un esquema de la fotosíntesis
Se aplicaran diferentes conceptos y se creara un cuadro que ayudara a resumir la información
Se evaluara la calidad del cuadro
El alumno comprenda los conceptos y aplique a varios ejemplos
19 – 23 Oct
3.1 Los Virus.
3.1.1 Definición y características.
3.1.3 Importancia de los virus.
3.2 Clasificación de los seres vivos
• Lineo
• Whittaker
• Wose
Práctica experimental.
Elaboración de maquetas
Lectura guiada… articulo
Elaboración de cuadro comparativo y maqueta
Se evaluara la maqueta y explicación ante el grupo
El alumno relacionara la información que investigue y la vista n temas anteriores.
26 –30 Oct
SEGUNDA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
2 – 6 Nov
3.3 Dominio bacteria (eubacteria).
3.3.1 Definición y características.
3.3.2 Importancia de las bacterias.
3.4 Dominio archaea (arqueobacterias).
3.4.1 Definición y características.
3.4.2 Importancia de las arqueobacterias.
Práctica experimental
Elaboración de esquemas.
Elaboración de mapas mentales.
Elección de tema para exposición
Realizara cuadros y esquemas
Se evaluara la calidad del trabajo de investigacion
El alumno localizara la información, la analizara y obtendrá los puntos de interés.
9 – 13 Nov
3.5 Dominio eukaria (eucariotes).
3.5.1 Definición y características.
3.5.2 Reinos eucariotas
• Protistas
• Hongos
• Plantas
• Animales
Práctica experimental
Elaboración de esquemas.
Elaboración de mapas mentales.
Observación y descripción.
Utilización de claves taxonómicas.
Realización de mapas mentales
Se utilizaran claves taxonómicas
Ejercicio individual, identificar organismos utilizando claves taxonómicas
El alumno observara, identificara. Enfocándose a la observación de características especificas.
16–20 Nov
23–27 Nov
TERCERA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación. .
Formato para evaluar Porcentaje
Evaluación Parcial 40%
Evaluaciones Semanales 10%
Prácticas y proyectos especiales 20%
Tareas, ejercicios e investigaciones 30%
TOTAL 100%
Prerrequisitos:
Contar con una cuenta propia de correo electrónico, para el envío de trabajos, a la siguiente dirección electrónica: ciencias.pro@gmail.com
La asistencia es obligatoria; las faltas deberán ser justificadas y tanto las tareas como los trabajos entregados durante la ausencia deberán ser presentados al día siguiente como límite.
Para entrar al laboratorio el alumno debe presentar su bata laboratorio y el material requerido por el profesor.
Evaluaciones:
Las evaluaciones se realizarán según el formato para evaluar, sin embargo el porcentaje de cada uno de los puntos puede variar según la dinámica de aprendizaje del grupo.
Para la evaluación semestral, puede ser requerido un trabajo de investigación o un proyecto, con el fin de dividir el porcentaje de calificación, el cual será definido por el profesor con anticipación.
Asistencia y Participación:
Tres faltas no justificadas durante cualquier unidad ocasionarán perder el derecho a examen parcial esa evaluación.
Referencia Bibliográfica y recursos electrónicos:
Audesirk, Teresa y Audesirk Gerald. Biología, ciencia y naturaleza. Editorial Pearson Prentice Hall, México, 2004.
Galván Huerta Silvia, Carolina y Bojórquez Castro, Luis. Biología. Editorial Santillana, México, 2002.
Cervantes, Marta. Biología general. 2ª edición, Editorial Publicaciones Cultural, México, 2004.
Jimeno, Antonio, Ballesteros, Manuel y Ucedo Luis. Biología. Editorial Santillana, México, 2003.
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/index.html
Clave: BBIOL1
Créditos: 10
# Horas clase/Semana: 4
Componente de formación: Básica Materia: Biología I
Nivel: Principiante
# Sesiones/Semestre: 56
Descripción de la Materia:
Este programa corresponde a la asignatura de Biología I, la cual se imparte en el primer semestre del bachillerato, y es esencial para tu formación básica. Esta material pretende desarrollar tanto tu conocimiento teórico, como el práctico, pero sobre todo las habilidades que te permitan resolver problemas de la vida cotidiana. Durante el curso se abordarán temas relacionados con la vida, sus características y las diversas formas en las que el hombre ha intentado comprenderla. Con esto se busca generar un interés por el estudio de la vida, al reconocer sus aplicaciones y relevancia en la sociedad y el mundo natural.
Objetivos Generales:
Plantear problemas y alternativas de solución respecto a la diversidad biológica, a partir de la delimitación de la Biología como ciencia interrelacionada con otras disciplinas y el análisis estructural, funcional y evolutivo de los seres vivos en general y de la célula en particular; utilizando la observación sistemática y el razonamiento deductivo e inductivo para derivar criterios de clasificación que permitan establecer relaciones de parentesco entre los grupos naturales y/o dominios, de los que se infiera la biodiversidad de nuestro país, su preservación y manejo sostenible de nuestros recursos naturales en un ambiente de participación, respeto, tolerancia e interés científico.
FECHA TEMA EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES DETONADORAS ENSEÑANZA EVALUACION
24-28 Ago Presentación & Forma de Evaluación
1.1. Introducción a la Biología.
1.1.1 La Biología como ciencia.
- El campo de estudio
- Relaciones interdisciplinarias.
- Relación con la tecnología y la sociedad.
1.2 Niveles de organización de la materia
1.2.1 El método científico y su aplicación.
1.2.2 Los límites de la Biología.
Elaboración de mapas mentales
Lectura compartida
Aplicación del método científico.
Elaboraciones de esquemas.
Aplicación de conceptos básicos en relación a la biología
Relacionar los conceptos con las imágenes.
Reforzando lecturas asignadas
Relacionar los conceptos aprendidos con tecnologías actuales
Que el alumno comprenda el concepto, lo relaciones con imágenes , así como los hallazgos tecnológicos mas sobresalientes
31-04 Sep
1.3 Características de los seres vivos.
• Estructurales.
• Funcionales
1.4 Composición química
de los seres vivos.
1.4.1 Bioelementos.
1.4.2 Moléculas inorgánicas
de interés biológico.
• Agua.
• Sales minerales.
1.4.3 Biomoléculas orgánicas
de interés biológico
• Carbohidratos.
• Lípidos.
● Proteínas.
• Ácidos nucleicos.
Práctica experimental
Cuadros comparativos
Observación y descripción.
Tarea de investigación de conceptos
Por medio de lluvia de ideas llegaremos a conceptos sólidos de cada punto
Relacione columnas E
l alumnos investigara, esto ayudara a compactar el concepto y finalmente lo relacionara con otros vistos en clase
7 – 11 Sep
1.5 Teorías sobre el origen de la vida.
1.5.1 Teoría de la generación espontánea.
1.5.2 Teoría creacionista.
1.5.3 Teoría de la panspermia.
1.5.4 Teoría de la biogénesis.
1.5.5 Teoría de la evolución química.
1.5.6 Concepciones actuales sobre el origen de la vida.
Lectura compartida
Elaboración y exposición de argumentos para debate.
Investigación documental.
Trabajo de investigación
Debate Defensa en el debate y crucigrama
Fomentar la investigación y participación grupal, creando suficientes argumentos de defensa e investigación
14 –18 Sep
2.1 La célula.
2.1.1 Célula procariótica.
2.1.2 Teoría Endosimbiótica.
2.1.3 Célula eucariótica.
Práctica experimental
Cuadros comparativos
Elaboración de esquemas.
Video Resumen de lo comprendido
El rival mas débil
El alumno relacionara los conceptos con el video, y aplicara para la dinámica.
21 –25 Sep
PRIMERA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
28 – 2 Oct 2.2 Estructura y función celular.
2.2.1 Sistema de membrana.
• Membrana celular.
• Retículo endoplasmático.
• Aparato de Golgi.
• Vacuolas.
• Vesículas.
2.2.2 Material genético.
• Núcleo.
• Nucleoide.
2.2.3 Matriz citoplasmática y
componentes celulares.
• Cloroplastos.
• Ribosomas.
• Mitocondrias.
• Lisosomas.
• Citoesqueleto.
Elaboración de esquemas.
Construcción de maquetas.
Mapas conceptuales.
Resumen (Características principales)
Cuadro Sinóptico
Se calificara el cuadro, organización y limpieza
Por medio de un esquema el alumno aprenderá la importancia de cada una de las estructuras de la célula.
5 – 9 Oct
2.3. Metabolismo celular.
2.3.1 ¿Qué es la energía?
2.3.2 Energía y seres vivos.
2.3.4 El ATP y la energía en las células.
2.3.5 Control de la célula en sus
reacciones metabólicas.
• Enzimas.
• Anabolismo.
• Catabolismo.
Elaboración de mapas mentales
Elaboración de esquemas
Lectura comentada
Por medio de imágenes se analizaran conceptos Se realizara cuestionario a manera de resumen describiendo el proceso del metabolismo.
Crucigrama
El alumno relacionara conceptos con imágenes en el proceso del metabolismo
12 –16 Oct
2.3.6 Nutrición Celular.
• Nutrición Autótrofa.
- Quimiosíntesis.
- Fotosíntesis y su importancia.
• Nutrición Heterótrofa.
- Holozoica.
- Saprofita.
- Parásita.
2.3.7 Respiración.
• Aerobia.
• Anaerobia.
• Fermentación.
Investigación documental y exposición por grupos
Por grupo tratara de elaborar un esquema de la fotosíntesis
Se aplicaran diferentes conceptos y se creara un cuadro que ayudara a resumir la información
Se evaluara la calidad del cuadro
El alumno comprenda los conceptos y aplique a varios ejemplos
19 – 23 Oct
3.1 Los Virus.
3.1.1 Definición y características.
3.1.3 Importancia de los virus.
3.2 Clasificación de los seres vivos
• Lineo
• Whittaker
• Wose
Práctica experimental.
Elaboración de maquetas
Lectura guiada… articulo
Elaboración de cuadro comparativo y maqueta
Se evaluara la maqueta y explicación ante el grupo
El alumno relacionara la información que investigue y la vista n temas anteriores.
26 –30 Oct
SEGUNDA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
2 – 6 Nov
3.3 Dominio bacteria (eubacteria).
3.3.1 Definición y características.
3.3.2 Importancia de las bacterias.
3.4 Dominio archaea (arqueobacterias).
3.4.1 Definición y características.
3.4.2 Importancia de las arqueobacterias.
Práctica experimental
Elaboración de esquemas.
Elaboración de mapas mentales.
Elección de tema para exposición
Realizara cuadros y esquemas
Se evaluara la calidad del trabajo de investigacion
El alumno localizara la información, la analizara y obtendrá los puntos de interés.
9 – 13 Nov
3.5 Dominio eukaria (eucariotes).
3.5.1 Definición y características.
3.5.2 Reinos eucariotas
• Protistas
• Hongos
• Plantas
• Animales
Práctica experimental
Elaboración de esquemas.
Elaboración de mapas mentales.
Observación y descripción.
Utilización de claves taxonómicas.
Realización de mapas mentales
Se utilizaran claves taxonómicas
Ejercicio individual, identificar organismos utilizando claves taxonómicas
El alumno observara, identificara. Enfocándose a la observación de características especificas.
16–20 Nov
23–27 Nov
TERCERA EVALUACIÓN
Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación. .
Formato para evaluar Porcentaje
Evaluación Parcial 40%
Evaluaciones Semanales 10%
Prácticas y proyectos especiales 20%
Tareas, ejercicios e investigaciones 30%
TOTAL 100%
Prerrequisitos:
Contar con una cuenta propia de correo electrónico, para el envío de trabajos, a la siguiente dirección electrónica: ciencias.pro@gmail.com
La asistencia es obligatoria; las faltas deberán ser justificadas y tanto las tareas como los trabajos entregados durante la ausencia deberán ser presentados al día siguiente como límite.
Para entrar al laboratorio el alumno debe presentar su bata laboratorio y el material requerido por el profesor.
Evaluaciones:
Las evaluaciones se realizarán según el formato para evaluar, sin embargo el porcentaje de cada uno de los puntos puede variar según la dinámica de aprendizaje del grupo.
Para la evaluación semestral, puede ser requerido un trabajo de investigación o un proyecto, con el fin de dividir el porcentaje de calificación, el cual será definido por el profesor con anticipación.
Asistencia y Participación:
Tres faltas no justificadas durante cualquier unidad ocasionarán perder el derecho a examen parcial esa evaluación.
Referencia Bibliográfica y recursos electrónicos:
Audesirk, Teresa y Audesirk Gerald. Biología, ciencia y naturaleza. Editorial Pearson Prentice Hall, México, 2004.
Galván Huerta Silvia, Carolina y Bojórquez Castro, Luis. Biología. Editorial Santillana, México, 2002.
Cervantes, Marta. Biología general. 2ª edición, Editorial Publicaciones Cultural, México, 2004.
Jimeno, Antonio, Ballesteros, Manuel y Ucedo Luis. Biología. Editorial Santillana, México, 2003.
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/index.html