Teresianos

La comunidad del bachillerato tecnologico en informatica agustin pro

    Avance programatico de Biología I

    Comparte

    Jesus Omar Lopez Robles
    Admin

    Mensajes: 22
    Fecha de inscripción: 04/09/2010
    Edad: 20
    Localización: pos en mi casa

    Avance programatico de Biología I

    Mensaje  Jesus Omar Lopez Robles el Miér Sep 08, 2010 7:49 am

    Semestre: Agosto – Diciembre 2009
    Clave: BBIOL1
    Créditos: 10
    # Horas clase/Semana: 4
    Componente de formación: Básica Materia: Biología I
    Nivel: Principiante
    # Sesiones/Semestre: 56


    Descripción de la Materia:

    Este programa corresponde a la asignatura de Biología I, la cual se imparte en el primer semestre del bachillerato, y es esencial para tu formación básica. Esta material pretende desarrollar tanto tu conocimiento teórico, como el práctico, pero sobre todo las habilidades que te permitan resolver problemas de la vida cotidiana. Durante el curso se abordarán temas relacionados con la vida, sus características y las diversas formas en las que el hombre ha intentado comprenderla. Con esto se busca generar un interés por el estudio de la vida, al reconocer sus aplicaciones y relevancia en la sociedad y el mundo natural.

    Objetivos Generales:

    Plantear problemas y alternativas de solución respecto a la diversidad biológica, a partir de la delimitación de la Biología como ciencia interrelacionada con otras disciplinas y el análisis estructural, funcional y evolutivo de los seres vivos en general y de la célula en particular; utilizando la observación sistemática y el razonamiento deductivo e inductivo para derivar criterios de clasificación que permitan establecer relaciones de parentesco entre los grupos naturales y/o dominios, de los que se infiera la biodiversidad de nuestro país, su preservación y manejo sostenible de nuestros recursos naturales en un ambiente de participación, respeto, tolerancia e interés científico.

    FECHA TEMA EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES DETONADORAS ENSEÑANZA EVALUACION
    24-28 Ago Presentación & Forma de Evaluación

    1.1. Introducción a la Biología.
    1.1.1 La Biología como ciencia.
    - El campo de estudio
    - Relaciones interdisciplinarias.
    - Relación con la tecnología y la sociedad.



    1.2 Niveles de organización de la materia
    1.2.1 El método científico y su aplicación.
    1.2.2 Los límites de la Biología.

    Elaboración de mapas mentales
    Lectura compartida
    Aplicación del método científico.
    Elaboraciones de esquemas.

    Aplicación de conceptos básicos en relación a la biología

    Relacionar los conceptos con las imágenes.
    Reforzando lecturas asignadas

    Relacionar los conceptos aprendidos con tecnologías actuales

    Que el alumno comprenda el concepto, lo relaciones con imágenes , así como los hallazgos tecnológicos mas sobresalientes

    31-04 Sep
    1.3 Características de los seres vivos.
    • Estructurales.
    • Funcionales

    1.4 Composición química
    de los seres vivos.
    1.4.1 Bioelementos.
    1.4.2 Moléculas inorgánicas
    de interés biológico.
    • Agua.
    • Sales minerales.
    1.4.3 Biomoléculas orgánicas
    de interés biológico
    • Carbohidratos.
    • Lípidos.
    ● Proteínas.
    • Ácidos nucleicos.

    Práctica experimental
    Cuadros comparativos
    Observación y descripción.

    Tarea de investigación de conceptos

    Por medio de lluvia de ideas llegaremos a conceptos sólidos de cada punto

    Relacione columnas E

    l alumnos investigara, esto ayudara a compactar el concepto y finalmente lo relacionara con otros vistos en clase


    7 – 11 Sep
    1.5 Teorías sobre el origen de la vida.
    1.5.1 Teoría de la generación espontánea.
    1.5.2 Teoría creacionista.
    1.5.3 Teoría de la panspermia.
    1.5.4 Teoría de la biogénesis.
    1.5.5 Teoría de la evolución química.
    1.5.6 Concepciones actuales sobre el origen de la vida.

    Lectura compartida
    Elaboración y exposición de argumentos para debate.
    Investigación documental.

    Trabajo de investigación

    Debate Defensa en el debate y crucigrama

    Fomentar la investigación y participación grupal, creando suficientes argumentos de defensa e investigación

    14 –18 Sep
    2.1 La célula.
    2.1.1 Célula procariótica.
    2.1.2 Teoría Endosimbiótica.
    2.1.3 Célula eucariótica.

    Práctica experimental
    Cuadros comparativos
    Elaboración de esquemas.

    Video Resumen de lo comprendido

    El rival mas débil

    El alumno relacionara los conceptos con el video, y aplicara para la dinámica.


    21 –25 Sep
    PRIMERA EVALUACIÓN
    Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.
    28 – 2 Oct 2.2 Estructura y función celular.
    2.2.1 Sistema de membrana.
    • Membrana celular.
    • Retículo endoplasmático.
    • Aparato de Golgi.
    • Vacuolas.
    • Vesículas.
    2.2.2 Material genético.
    • Núcleo.
    • Nucleoide.
    2.2.3 Matriz citoplasmática y
    componentes celulares.
    • Cloroplastos.
    • Ribosomas.
    • Mitocondrias.
    • Lisosomas.
    • Citoesqueleto.

    Elaboración de esquemas.
    Construcción de maquetas.
    Mapas conceptuales.

    Resumen (Características principales)

    Cuadro Sinóptico

    Se calificara el cuadro, organización y limpieza

    Por medio de un esquema el alumno aprenderá la importancia de cada una de las estructuras de la célula.

    5 – 9 Oct
    2.3. Metabolismo celular.
    2.3.1 ¿Qué es la energía?
    2.3.2 Energía y seres vivos.
    2.3.4 El ATP y la energía en las células.
    2.3.5 Control de la célula en sus
    reacciones metabólicas.
    • Enzimas.
    • Anabolismo.
    • Catabolismo.

    Elaboración de mapas mentales
    Elaboración de esquemas
    Lectura comentada

    Por medio de imágenes se analizaran conceptos Se realizara cuestionario a manera de resumen describiendo el proceso del metabolismo.

    Crucigrama

    El alumno relacionara conceptos con imágenes en el proceso del metabolismo

    12 –16 Oct
    2.3.6 Nutrición Celular.
    • Nutrición Autótrofa.
    - Quimiosíntesis.
    - Fotosíntesis y su importancia.
    • Nutrición Heterótrofa.
    - Holozoica.
    - Saprofita.
    - Parásita.
    2.3.7 Respiración.
    • Aerobia.
    • Anaerobia.
    • Fermentación.

    Investigación documental y exposición por grupos

    Por grupo tratara de elaborar un esquema de la fotosíntesis

    Se aplicaran diferentes conceptos y se creara un cuadro que ayudara a resumir la información

    Se evaluara la calidad del cuadro

    El alumno comprenda los conceptos y aplique a varios ejemplos

    19 – 23 Oct
    3.1 Los Virus.
    3.1.1 Definición y características.
    3.1.3 Importancia de los virus.

    3.2 Clasificación de los seres vivos
    • Lineo
    • Whittaker
    • Wose

    Práctica experimental.
    Elaboración de maquetas

    Lectura guiada… articulo

    Elaboración de cuadro comparativo y maqueta

    Se evaluara la maqueta y explicación ante el grupo

    El alumno relacionara la información que investigue y la vista n temas anteriores.

    26 –30 Oct
    SEGUNDA EVALUACIÓN
    Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación.

    2 – 6 Nov
    3.3 Dominio bacteria (eubacteria).
    3.3.1 Definición y características.
    3.3.2 Importancia de las bacterias.

    3.4 Dominio archaea (arqueobacterias).
    3.4.1 Definición y características.
    3.4.2 Importancia de las arqueobacterias.

    Práctica experimental
    Elaboración de esquemas.
    Elaboración de mapas mentales.

    Elección de tema para exposición

    Realizara cuadros y esquemas

    Se evaluara la calidad del trabajo de investigacion

    El alumno localizara la información, la analizara y obtendrá los puntos de interés.

    9 – 13 Nov
    3.5 Dominio eukaria (eucariotes).
    3.5.1 Definición y características.
    3.5.2 Reinos eucariotas
    • Protistas
    • Hongos
    • Plantas
    • Animales

    Práctica experimental
    Elaboración de esquemas.
    Elaboración de mapas mentales.
    Observación y descripción.
    Utilización de claves taxonómicas.

    Realización de mapas mentales

    Se utilizaran claves taxonómicas

    Ejercicio individual, identificar organismos utilizando claves taxonómicas

    El alumno observara, identificara. Enfocándose a la observación de características especificas.

    16–20 Nov
    23–27 Nov
    TERCERA EVALUACIÓN
    Repaso general de dudas, aplicación del examen y retroalimentación. .

    Formato para evaluar Porcentaje
    Evaluación Parcial 40%
    Evaluaciones Semanales 10%
    Prácticas y proyectos especiales 20%
    Tareas, ejercicios e investigaciones 30%
    TOTAL 100%
    Prerrequisitos:
    Contar con una cuenta propia de correo electrónico, para el envío de trabajos, a la siguiente dirección electrónica: ciencias.pro@gmail.com

    La asistencia es obligatoria; las faltas deberán ser justificadas y tanto las tareas como los trabajos entregados durante la ausencia deberán ser presentados al día siguiente como límite.

    Para entrar al laboratorio el alumno debe presentar su bata laboratorio y el material requerido por el profesor.

    Evaluaciones:
    Las evaluaciones se realizarán según el formato para evaluar, sin embargo el porcentaje de cada uno de los puntos puede variar según la dinámica de aprendizaje del grupo.
    Para la evaluación semestral, puede ser requerido un trabajo de investigación o un proyecto, con el fin de dividir el porcentaje de calificación, el cual será definido por el profesor con anticipación.
    Asistencia y Participación:
    Tres faltas no justificadas durante cualquier unidad ocasionarán perder el derecho a examen parcial esa evaluación.

    Referencia Bibliográfica y recursos electrónicos:
    Audesirk, Teresa y Audesirk Gerald. Biología, ciencia y naturaleza. Editorial Pearson Prentice Hall, México, 2004.

    Galván Huerta Silvia, Carolina y Bojórquez Castro, Luis. Biología. Editorial Santillana, México, 2002.

    Cervantes, Marta. Biología general. 2ª edición, Editorial Publicaciones Cultural, México, 2004.

    Jimeno, Antonio, Ballesteros, Manuel y Ucedo Luis. Biología. Editorial Santillana, México, 2003.

    http://recursos.cnice.mec.es/biologia/index.html



      Fecha y hora actual: Mar Jul 29, 2014 4:42 pm