Teresianos

La comunidad del bachillerato tecnologico en informatica agustin pro

    Avance Programatico Temas Selectos de informática I

    Comparte

    Jesus Omar Lopez Robles
    Admin

    Mensajes: 22
    Fecha de inscripción: 04/09/2010
    Edad: 20
    Localización: pos en mi casa

    Avance Programatico Temas Selectos de informática I

    Mensaje  Jesus Omar Lopez Robles el Miér Sep 08, 2010 4:13 am

    Ciclo Escolar: Agosto – Diciembre 2010
    Clave: Materia: Temas Selectos I
    Créditos: Nivel: Avanzado
    # Horas clase/Semana: 4 Horas # Sesiones/Semestre:

    Descripción de la Materia:
    Realizara un estudio completo y general sobre principios y técnicas de los sistemas digitales modernos para planes de estudio en las áreas de tecnología, ingeniería y ciencias de la computación.
    Objetivos generales:
    Asimilar las características de los sistemas de numeración y códigos de representación empleados en los sistemas digitales, así como comprender la metodología de conversión entre diversos sistemas y códigos.

    Cronograma de actividades:
    SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
    23 – 24

    Agosto Presentación del curso
    Acuerdos del programa.

    Pizarrón ,Cuaderno

    25 -26 Agosto

    Sistemas digitales y analógicos.

    Pizarrón ,Cuaderno, Lluvia de ideas

    Tarea 1
    Objetivo: El alumno podrá reconocer un sistema digital y un sistema analógico, así como las características de cada uno de ellos.
    A.D. Se explicara el concepto de sistema digital y sistema analógico.
    A.A. Se elaborara una tabla de comparación que mostrara ejemplos, ventajas y desventajas de dichos sistemas.
    A.E. Se evaluara de forma individual y contara como tarea terminada.

    31 – 31 Agosto

    Sistemas de Numeración Digital.

    Pizarrón ,Cuaderno, Calculadora

    Ejercicio 1
    Objetivo: El alumno conocerá los diferentes sistemas de numeración que se emplean en ciencias de la computación.
    A.D. ¿Qué es un sistema de numeración?. Sistemas básicos, operaciones y relaciones.
    A.A. Se trabajara de forma individual y se realizaran una serie de ejercicios aplicando operaciones y relaciones.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    1 – 7 Septiembre

    Circuitos Digitales.

    Pizarrón,Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno distinguirá entre un circuito con conexión en serie y un circuito con conexión en paralelo.
    A.D. Se explicaran ejemplos de un circuito en serie y un circuito en paralelo, se ilustraran ejemplos de los mismos.
    A.A. Se trabajara de forma individual y se realizaran una serie de ejercicios de circuitos.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    8 - 9 Septiembre

    Transmisión en Serie – Paralela.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno reconocerá una transmisión en serie y una en paralela.
    A.D. Se explicara conceptos e ilustraciones cada una de las transmisiones de datos.
    A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
    A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y se evaluara con la técnica de evaluación informal.

    13 – 15 Septiembre

    Repaso

    Pizarrón,Cuaderno, Calculadora

    20 Septiembre

    Evaluación 1ra Unidad.

    Pluma, Lápiz, Calculadora

    21- 22 Septiembre

    Representación de cantidades binarias.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad de los números binarios.
    A.D. Explicación a fondo del sistema binario, características, utilidad y operatividad.
    A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
    A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.

    23- 28 Septiembre

    Conversiones binario a decimal y viceversa.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
    Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad binaria a decimal y viceversa.
    A.D. Realización de ejemplos de conversiones binario a decimal y decimal a binario.
    A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    29 Septiembre

    Conceptos generales del Protoboard.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno conocerá concepto, función y características del protoboard.
    A.D. Explicación e ilustración del protoboard, así como su funcionamiento y utilización.
    A.A. Se trabajara de forma individual un mapa conceptual con las anotaciones obtenidas.
    A.E. Se evaluara por medio de técnica semiformal.

    30 Septiembre– 4 Octubre

    Sistema de Numeración Octal.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad del sistema de numeración octal.
    A.D. Explicación del sistema octal, características, utilidad y operatividad.
    A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
    A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.

    5 – 7 Octubre

    Conversión Octal a Decimal y viceversa.

    Pizarrón,Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad octal a decimal y viceversa.
    A.D. Realización de ejemplos de conversiones octal a decimal y decimal a octal.
    A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    11 – 13 Octubre

    Conversión Octal a Binario y viceversa.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad octal a binario y viceversa.
    A.D. Realización de ejemplos de conversiones octal a binario y binario a octal.
    A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno


    14 Octubre

    Repaso

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    18 Octubre

    Evaluación 2da. Unidad.

    Pluma, lápiz, Calculadora

    19 – 20 Octubre

    Sistema de Numeración Hexadecimal

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad del sistema de numeración hexadecimal.
    A.D. Explicación del sistema hexadecimal, características, utilidad y operatividad.
    A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
    A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.

    21- 25 Octubre

    Conversión de Hexadecimal a Decimal y viceversa.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a decimal y viceversa.
    A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a decimal y decimal a hexadecimal.
    A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    26 Octubre

    Funcionamiento de los componentes del circuito del proyecto final.

    Pizarrón, Cuaderno

    Objetivo: El alumno conocerá el funcionamiento de cada uno de los componentes que formaran el circuito del contador.
    A.D. Explicación e ilustración de cada uno de los componentes, así como su funcionamiento y utilización.
    A.A. Se trabajara de forma individual un resumen con las anotaciones obtenidas.
    A.E. Se evaluara por medio de técnica semiformal.

    27- 28 Octubre

    Conversión de hexadecimal a binario y viceversa.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a binario y viceversa.
    A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a binario y binario a hexadecimal.
    A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    1-3 Noviembre

    Conversión de hexadecimal a octal y viceversa.

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a octal y viceversa.
    A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a octal y octal a hexadecimal.
    A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    4 Noviembre

    Código ASCII

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno conocerá los 255 códigos ASCII, y será capaz de descifrar y crear mensajes mediante este código.
    A.D. Explicación del código ASCII por medio de ilustraciones, además se les proporcionara una copia de la tabla del código ASCII.
    A.A. Se trabajara de forma individual, se descifraran y desarrollaran mensajes utilizando el código ASCII.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    4 Noviembre

    Código BCD

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Objetivo: El alumno conocerá el código BCD, así como sus características y utilización.
    A.D. Explicación a fondo del código BCD.
    A.A. Se trabajara de forma individual, se convertirán números binarios a código BCD.
    A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.

    8 Noviembre

    Evaluación 3ra. Unidad

    Pizarrón, Cuaderno, Calculadora

    Proyecto final y/o Examen final:
    Formato para evaluar Porcentaje %
    Exámenes 50
    Trabajos de investigación y/o exposiciones 20
    Ejercicios 20
    Disponibilidad, integración y seguimientos de los acuerdos 10
    Trabajo final y/o Examen
    Total: 100
    Otros según materia
    Condiciones y/o acuerdos para el curso:
    Prerrequisitos:
    Asistencia constante al curso, justificar faltas.


    Evaluaciones:
    Exámenes parciales, investigaciones documentales, tareas, participación y proyecto final.

    Lecturas y Ensayos:
    Utilizar el formato anexo de “Entrega de trabajos”

    Asistencia y Participación:
    Deberá ser constante para poder continuar con el curso al menos que sean justificadas sus faltas.


    Bibliografía:

    Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones
    10 edición
    Ronald J. Tocci
    Pearson Prentice Hall

    Fundamentos de Sistemas Digitales
    9 edición
    Thomas L. Floyd
    Pearson Prentice Hall

    Semiconductors ECG
    11 Edicion


      Fecha y hora actual: Sáb Jul 26, 2014 12:20 am