Ciclo Escolar: Agosto – Diciembre 2010
Clave: Materia: Temas Selectos I
Créditos: Nivel: Avanzado
# Horas clase/Semana: 4 Horas # Sesiones/Semestre:
Descripción de la Materia:
Realizara un estudio completo y general sobre principios y técnicas de los sistemas digitales modernos para planes de estudio en las áreas de tecnología, ingeniería y ciencias de la computación.
Objetivos generales:
Asimilar las características de los sistemas de numeración y códigos de representación empleados en los sistemas digitales, así como comprender la metodología de conversión entre diversos sistemas y códigos.
Cronograma de actividades:
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23 – 24
Agosto Presentación del curso
Acuerdos del programa.
Pizarrón ,Cuaderno
25 -26 Agosto
Sistemas digitales y analógicos.
Pizarrón ,Cuaderno, Lluvia de ideas
Tarea 1
Objetivo: El alumno podrá reconocer un sistema digital y un sistema analógico, así como las características de cada uno de ellos.
A.D. Se explicara el concepto de sistema digital y sistema analógico.
A.A. Se elaborara una tabla de comparación que mostrara ejemplos, ventajas y desventajas de dichos sistemas.
A.E. Se evaluara de forma individual y contara como tarea terminada.
31 – 31 Agosto
Sistemas de Numeración Digital.
Pizarrón ,Cuaderno, Calculadora
Ejercicio 1
Objetivo: El alumno conocerá los diferentes sistemas de numeración que se emplean en ciencias de la computación.
A.D. ¿Qué es un sistema de numeración?. Sistemas básicos, operaciones y relaciones.
A.A. Se trabajara de forma individual y se realizaran una serie de ejercicios aplicando operaciones y relaciones.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
1 – 7 Septiembre
Circuitos Digitales.
Pizarrón,Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno distinguirá entre un circuito con conexión en serie y un circuito con conexión en paralelo.
A.D. Se explicaran ejemplos de un circuito en serie y un circuito en paralelo, se ilustraran ejemplos de los mismos.
A.A. Se trabajara de forma individual y se realizaran una serie de ejercicios de circuitos.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
8 - 9 Septiembre
Transmisión en Serie – Paralela.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno reconocerá una transmisión en serie y una en paralela.
A.D. Se explicara conceptos e ilustraciones cada una de las transmisiones de datos.
A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y se evaluara con la técnica de evaluación informal.
13 – 15 Septiembre
Repaso
Pizarrón,Cuaderno, Calculadora
20 Septiembre
Evaluación 1ra Unidad.
Pluma, Lápiz, Calculadora
21- 22 Septiembre
Representación de cantidades binarias.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad de los números binarios.
A.D. Explicación a fondo del sistema binario, características, utilidad y operatividad.
A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.
23- 28 Septiembre
Conversiones binario a decimal y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad binaria a decimal y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones binario a decimal y decimal a binario.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
29 Septiembre
Conceptos generales del Protoboard.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá concepto, función y características del protoboard.
A.D. Explicación e ilustración del protoboard, así como su funcionamiento y utilización.
A.A. Se trabajara de forma individual un mapa conceptual con las anotaciones obtenidas.
A.E. Se evaluara por medio de técnica semiformal.
30 Septiembre– 4 Octubre
Sistema de Numeración Octal.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad del sistema de numeración octal.
A.D. Explicación del sistema octal, características, utilidad y operatividad.
A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.
5 – 7 Octubre
Conversión Octal a Decimal y viceversa.
Pizarrón,Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad octal a decimal y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones octal a decimal y decimal a octal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
11 – 13 Octubre
Conversión Octal a Binario y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad octal a binario y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones octal a binario y binario a octal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno
14 Octubre
Repaso
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
18 Octubre
Evaluación 2da. Unidad.
Pluma, lápiz, Calculadora
19 – 20 Octubre
Sistema de Numeración Hexadecimal
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad del sistema de numeración hexadecimal.
A.D. Explicación del sistema hexadecimal, características, utilidad y operatividad.
A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.
21- 25 Octubre
Conversión de Hexadecimal a Decimal y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a decimal y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a decimal y decimal a hexadecimal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
26 Octubre
Funcionamiento de los componentes del circuito del proyecto final.
Pizarrón, Cuaderno
Objetivo: El alumno conocerá el funcionamiento de cada uno de los componentes que formaran el circuito del contador.
A.D. Explicación e ilustración de cada uno de los componentes, así como su funcionamiento y utilización.
A.A. Se trabajara de forma individual un resumen con las anotaciones obtenidas.
A.E. Se evaluara por medio de técnica semiformal.
27- 28 Octubre
Conversión de hexadecimal a binario y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a binario y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a binario y binario a hexadecimal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
1-3 Noviembre
Conversión de hexadecimal a octal y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a octal y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a octal y octal a hexadecimal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
4 Noviembre
Código ASCII
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá los 255 códigos ASCII, y será capaz de descifrar y crear mensajes mediante este código.
A.D. Explicación del código ASCII por medio de ilustraciones, además se les proporcionara una copia de la tabla del código ASCII.
A.A. Se trabajara de forma individual, se descifraran y desarrollaran mensajes utilizando el código ASCII.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
4 Noviembre
Código BCD
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá el código BCD, así como sus características y utilización.
A.D. Explicación a fondo del código BCD.
A.A. Se trabajara de forma individual, se convertirán números binarios a código BCD.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
8 Noviembre
Evaluación 3ra. Unidad
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Proyecto final y/o Examen final:
Formato para evaluar Porcentaje %
Exámenes 50
Trabajos de investigación y/o exposiciones 20
Ejercicios 20
Disponibilidad, integración y seguimientos de los acuerdos 10
Trabajo final y/o Examen
Total: 100
Otros según materia
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
Asistencia constante al curso, justificar faltas.
Evaluaciones:
Exámenes parciales, investigaciones documentales, tareas, participación y proyecto final.
Lecturas y Ensayos:
Utilizar el formato anexo de “Entrega de trabajos”
Asistencia y Participación:
Deberá ser constante para poder continuar con el curso al menos que sean justificadas sus faltas.
Bibliografía:
Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones
10 edición
Ronald J. Tocci
Pearson Prentice Hall
Fundamentos de Sistemas Digitales
9 edición
Thomas L. Floyd
Pearson Prentice Hall
Semiconductors ECG
11 Edicion
Clave: Materia: Temas Selectos I
Créditos: Nivel: Avanzado
# Horas clase/Semana: 4 Horas # Sesiones/Semestre:
Descripción de la Materia:
Realizara un estudio completo y general sobre principios y técnicas de los sistemas digitales modernos para planes de estudio en las áreas de tecnología, ingeniería y ciencias de la computación.
Objetivos generales:
Asimilar las características de los sistemas de numeración y códigos de representación empleados en los sistemas digitales, así como comprender la metodología de conversión entre diversos sistemas y códigos.
Cronograma de actividades:
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
23 – 24
Agosto Presentación del curso
Acuerdos del programa.
Pizarrón ,Cuaderno
25 -26 Agosto
Sistemas digitales y analógicos.
Pizarrón ,Cuaderno, Lluvia de ideas
Tarea 1
Objetivo: El alumno podrá reconocer un sistema digital y un sistema analógico, así como las características de cada uno de ellos.
A.D. Se explicara el concepto de sistema digital y sistema analógico.
A.A. Se elaborara una tabla de comparación que mostrara ejemplos, ventajas y desventajas de dichos sistemas.
A.E. Se evaluara de forma individual y contara como tarea terminada.
31 – 31 Agosto
Sistemas de Numeración Digital.
Pizarrón ,Cuaderno, Calculadora
Ejercicio 1
Objetivo: El alumno conocerá los diferentes sistemas de numeración que se emplean en ciencias de la computación.
A.D. ¿Qué es un sistema de numeración?. Sistemas básicos, operaciones y relaciones.
A.A. Se trabajara de forma individual y se realizaran una serie de ejercicios aplicando operaciones y relaciones.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
1 – 7 Septiembre
Circuitos Digitales.
Pizarrón,Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno distinguirá entre un circuito con conexión en serie y un circuito con conexión en paralelo.
A.D. Se explicaran ejemplos de un circuito en serie y un circuito en paralelo, se ilustraran ejemplos de los mismos.
A.A. Se trabajara de forma individual y se realizaran una serie de ejercicios de circuitos.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
8 - 9 Septiembre
Transmisión en Serie – Paralela.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno reconocerá una transmisión en serie y una en paralela.
A.D. Se explicara conceptos e ilustraciones cada una de las transmisiones de datos.
A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y se evaluara con la técnica de evaluación informal.
13 – 15 Septiembre
Repaso
Pizarrón,Cuaderno, Calculadora
20 Septiembre
Evaluación 1ra Unidad.
Pluma, Lápiz, Calculadora
21- 22 Septiembre
Representación de cantidades binarias.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad de los números binarios.
A.D. Explicación a fondo del sistema binario, características, utilidad y operatividad.
A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.
23- 28 Septiembre
Conversiones binario a decimal y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad binaria a decimal y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones binario a decimal y decimal a binario.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
29 Septiembre
Conceptos generales del Protoboard.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá concepto, función y características del protoboard.
A.D. Explicación e ilustración del protoboard, así como su funcionamiento y utilización.
A.A. Se trabajara de forma individual un mapa conceptual con las anotaciones obtenidas.
A.E. Se evaluara por medio de técnica semiformal.
30 Septiembre– 4 Octubre
Sistema de Numeración Octal.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad del sistema de numeración octal.
A.D. Explicación del sistema octal, características, utilidad y operatividad.
A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.
5 – 7 Octubre
Conversión Octal a Decimal y viceversa.
Pizarrón,Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad octal a decimal y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones octal a decimal y decimal a octal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
11 – 13 Octubre
Conversión Octal a Binario y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad octal a binario y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones octal a binario y binario a octal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno
14 Octubre
Repaso
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
18 Octubre
Evaluación 2da. Unidad.
Pluma, lápiz, Calculadora
19 – 20 Octubre
Sistema de Numeración Hexadecimal
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá las características y utilidad del sistema de numeración hexadecimal.
A.D. Explicación del sistema hexadecimal, características, utilidad y operatividad.
A.A. Se implementara la estrategia del rompecabezas.
A.E. Se evaluara de forma participativa compartiendo en una lluvia de ideas y también se evaluara con la técnica de evaluación informal.
21- 25 Octubre
Conversión de Hexadecimal a Decimal y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a decimal y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a decimal y decimal a hexadecimal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
26 Octubre
Funcionamiento de los componentes del circuito del proyecto final.
Pizarrón, Cuaderno
Objetivo: El alumno conocerá el funcionamiento de cada uno de los componentes que formaran el circuito del contador.
A.D. Explicación e ilustración de cada uno de los componentes, así como su funcionamiento y utilización.
A.A. Se trabajara de forma individual un resumen con las anotaciones obtenidas.
A.E. Se evaluara por medio de técnica semiformal.
27- 28 Octubre
Conversión de hexadecimal a binario y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a binario y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a binario y binario a hexadecimal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
1-3 Noviembre
Conversión de hexadecimal a octal y viceversa.
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno será capaz de realizar la conversión de una cantidad hexadecimal a octal y viceversa.
A.D. Realización de ejemplos de conversiones hexadecimal a octal y octal a hexadecimal.
A.A. Se realizaran ejercicios de conversiones antes mencionadas de forma individual.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
4 Noviembre
Código ASCII
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá los 255 códigos ASCII, y será capaz de descifrar y crear mensajes mediante este código.
A.D. Explicación del código ASCII por medio de ilustraciones, además se les proporcionara una copia de la tabla del código ASCII.
A.A. Se trabajara de forma individual, se descifraran y desarrollaran mensajes utilizando el código ASCII.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
4 Noviembre
Código BCD
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Objetivo: El alumno conocerá el código BCD, así como sus características y utilización.
A.D. Explicación a fondo del código BCD.
A.A. Se trabajara de forma individual, se convertirán números binarios a código BCD.
A.E. Se evaluara de forma individual, consultaremos resultados en el pizarrón tomando en cuenta la participación del alumno.
8 Noviembre
Evaluación 3ra. Unidad
Pizarrón, Cuaderno, Calculadora
Proyecto final y/o Examen final:
Formato para evaluar Porcentaje %
Exámenes 50
Trabajos de investigación y/o exposiciones 20
Ejercicios 20
Disponibilidad, integración y seguimientos de los acuerdos 10
Trabajo final y/o Examen
Total: 100
Otros según materia
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
Asistencia constante al curso, justificar faltas.
Evaluaciones:
Exámenes parciales, investigaciones documentales, tareas, participación y proyecto final.
Lecturas y Ensayos:
Utilizar el formato anexo de “Entrega de trabajos”
Asistencia y Participación:
Deberá ser constante para poder continuar con el curso al menos que sean justificadas sus faltas.
Bibliografía:
Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones
10 edición
Ronald J. Tocci
Pearson Prentice Hall
Fundamentos de Sistemas Digitales
9 edición
Thomas L. Floyd
Pearson Prentice Hall
Semiconductors ECG
11 Edicion