Ciclo Escolar: 2010 - 2011
Clave: BEF1 Materia: Educación Física 1
Créditos: 1 Nivel: Principiante
# Horas clase/Semana: 1 # Sesiones/Semestre:14
Descripción de la Materia:
Con la practica de la educación física en la escuela se impulsan los movimientos creativos e intencionados, se procura la relación del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos; se motiva a los alumnos para que disfruten de la movilización corporal y se procura la amistad y convivencia; con el fin de llevarlo a su vida diaria y obtener una mejor calidad de vida.
Objetivos generales:
Promover el interés por la actividad física y la enseñanza de valores que puedan aplicar a su vida diaria, que se vuelva un hábito y tengan la capacidad de transmitir ese interés hacia las demás personas y vivir los valores de la amistad, responsabilidad y tolerancia.
Cronograma de actividades:
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
Del 24 de Agosto al 27 de Agosto
Presentarnos y ver la forma de evaluar el semestre.
O.P: Perder el miedo a relacionarme con los demás.
Respeto, Constancia, esfuerzo. A.D. Promover el interés por el conocernos.
A.A. Realizar actividad Como Conocernos?
A.E. Preguntar a los alumnos el nombre de sus compañeros.
Del 30 de Agosto al 3 de Septiembre
La Flexibilidad y La Fuerza
O.P: Trabajar las 2 primeras capacidades físicas básicas
Disposición
A.D. Lanzar reto para motivar a trabajar.
A.A. Realizar las actividades del cuadernillo.
A.E. Preguntar sobre la metodología
Del 6 de Septiembre al 10 de Septiembre
Resistencia y la Velocidad.
O.P: Continuar trabajando las capacidades físicas básicas
Disposición
A.D. Estimular la motivación.
A.A. Realizar las actividades del cuadernillo.
A.E. Preguntar sobre los tipos de velocidad.
Del 13 de Septiembre al 17 de Septiembre
Coordinación y Equilibrio
O.P: Ver las ultimas 2 capacidades y prepararnos para la evaluación
Disposición Bate Pelotas de Tenis
A.D. Hacer equipos por afinidad.
A.A. Realizar las actividades del cuadernillo.
A.E. Preguntar sobre los tipos de coordinación y de equilibrio existentes.
Del 20 de Septiembre al 24 de Septiembre
1era Evaluación
Evaluar lo visto en clase
Disposición Estudiar
Contestar una serie de preguntas del cuadernillo y realizar pruebas físicas del las capacidades físicas vistas en clase.
Del 27 de Septiembre al 1 de Octubre
Juego Recreativo: Las Carretillas Romanas
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos recreativos.
Disposición
A.D. Promover la competencia interna.
A.A. Llevar a cabo el juego del cuadernillo A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 4 de Octubre al 8 de octubre
Juego Recreativo: FutBeis
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos recreativos.
Disposición Balón de futbol
A.D. Formar equipos y promover la competencia.
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 11 al 15 de Octubre Juego Recreativo: El Puente
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos recreativos.
Disposición
A.D. Promover el interés competencia.
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 18 de Octubre al 22 de Octubre
Juego Recreativo: Los Gallitos
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos recreativos.
Disposición
Estambre
Globos
A.D. Formar equipos de competencia
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 25 de Octubre al 29 de Octubre
2da Evaluación.
O.P: Hacer una evaluación sobre lo aprendido y ver el avance de la practica.
Disposición
Estudiar
Revisar el cuadernillo y hacer preguntas de manera personal sobre la manera en que pusimos en práctica las capacidades condicionales en los juegos recreativos.
Del 1 de Noviembre al 5 de Noviembre
Juego Predeportivo: Futbolito
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos predeportivos.
Disposición
Balón
A.D. Formar equipos de competencia
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 8 de Noviembre al 12 de Noviembre
Juego Predeportivo: El Pitcher
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos predeportivos.
Disposición 1 Madera de 2 metrosPelotas de tenis
A.D. Presentar el castigo para motivar a esforzarse.
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 15 de Noviembre al 19 de Noviembre
Juego Predeportivo: Balonmano
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos predeportivos.
Disposición
Balón
A.D. Formar equipos de competencia
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 22 de Noviembre al 26 de Noviembre
3era Evaluación
O.P: Hacer una evaluación sobre lo aprendido y ver el avance de la practica.
Disposición
Estudiar
Revisar el cuadernillo y hacer preguntas de manera personal sobre la manera en que pusimos en practica las capacidades condicionales en los juegos recreativos
(AD: Actividad detonadora, AA: actividad de aprendizaje, AE: actividad de evaluación)(O.P: Objetivo Particular)
Proyecto final y/o Examen final:
Presentar un examen escrito sobre lo visto en clase y un Test deportivo
Formato para evaluar Porcentaje %
Exámenes
Trabajos de investigación y/o exposiciones
Asistencia y participación
Disponibilidad, integración y seguimientos de los acuerdos 100%
Trabajo final y/o Examen 50% Examen Teórico y 50% Examen Práctico (Test deportivo)
Total: 100%
Otros según materia Indispensable portar el uniforme deportivo
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
80% de asistencia como mínimo para acreditar el curso, las evaluaciones se realizarán clase a clase, esto con la finalidad de promover el interés en todas las clases y no sólo en el día de el examen
Evaluaciones:
Participación; deberá de integrarse en todas las actividades y llevarlas a cabo según las indicaciones el profesor.
Lecturas y Ensayos:
Entregar resumen sobre los temas del cuadernillo
Asistencia y Participación:
Deberá ser constante para poder continuar con el curso al menos que sean justificadas sus faltas con receta medica.
Bibliografía:
http://www.efydep.com.ar/recreacion/juegos_recreativos.htm
http://efmisiones.com.ar/subindex/archivos%20de%20lectura/JUEGOS_RECREATIVOS.html
Clave: BEF1 Materia: Educación Física 1
Créditos: 1 Nivel: Principiante
# Horas clase/Semana: 1 # Sesiones/Semestre:14
Descripción de la Materia:
Con la practica de la educación física en la escuela se impulsan los movimientos creativos e intencionados, se procura la relación del cuerpo con los procesos afectivos y cognitivos; se motiva a los alumnos para que disfruten de la movilización corporal y se procura la amistad y convivencia; con el fin de llevarlo a su vida diaria y obtener una mejor calidad de vida.
Objetivos generales:
Promover el interés por la actividad física y la enseñanza de valores que puedan aplicar a su vida diaria, que se vuelva un hábito y tengan la capacidad de transmitir ese interés hacia las demás personas y vivir los valores de la amistad, responsabilidad y tolerancia.
Cronograma de actividades:
SEMANA TEMA REQUERIMIENTOS EJERCICIOS Y/O ACTIVIDADES
Del 24 de Agosto al 27 de Agosto
Presentarnos y ver la forma de evaluar el semestre.
O.P: Perder el miedo a relacionarme con los demás.
Respeto, Constancia, esfuerzo. A.D. Promover el interés por el conocernos.
A.A. Realizar actividad Como Conocernos?
A.E. Preguntar a los alumnos el nombre de sus compañeros.
Del 30 de Agosto al 3 de Septiembre
La Flexibilidad y La Fuerza
O.P: Trabajar las 2 primeras capacidades físicas básicas
Disposición
A.D. Lanzar reto para motivar a trabajar.
A.A. Realizar las actividades del cuadernillo.
A.E. Preguntar sobre la metodología
Del 6 de Septiembre al 10 de Septiembre
Resistencia y la Velocidad.
O.P: Continuar trabajando las capacidades físicas básicas
Disposición
A.D. Estimular la motivación.
A.A. Realizar las actividades del cuadernillo.
A.E. Preguntar sobre los tipos de velocidad.
Del 13 de Septiembre al 17 de Septiembre
Coordinación y Equilibrio
O.P: Ver las ultimas 2 capacidades y prepararnos para la evaluación
Disposición Bate Pelotas de Tenis
A.D. Hacer equipos por afinidad.
A.A. Realizar las actividades del cuadernillo.
A.E. Preguntar sobre los tipos de coordinación y de equilibrio existentes.
Del 20 de Septiembre al 24 de Septiembre
1era Evaluación
Evaluar lo visto en clase
Disposición Estudiar
Contestar una serie de preguntas del cuadernillo y realizar pruebas físicas del las capacidades físicas vistas en clase.
Del 27 de Septiembre al 1 de Octubre
Juego Recreativo: Las Carretillas Romanas
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos recreativos.
Disposición
A.D. Promover la competencia interna.
A.A. Llevar a cabo el juego del cuadernillo A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 4 de Octubre al 8 de octubre
Juego Recreativo: FutBeis
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos recreativos.
Disposición Balón de futbol
A.D. Formar equipos y promover la competencia.
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 11 al 15 de Octubre Juego Recreativo: El Puente
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos recreativos.
Disposición
A.D. Promover el interés competencia.
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 18 de Octubre al 22 de Octubre
Juego Recreativo: Los Gallitos
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos recreativos.
Disposición
Estambre
Globos
A.D. Formar equipos de competencia
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 25 de Octubre al 29 de Octubre
2da Evaluación.
O.P: Hacer una evaluación sobre lo aprendido y ver el avance de la practica.
Disposición
Estudiar
Revisar el cuadernillo y hacer preguntas de manera personal sobre la manera en que pusimos en práctica las capacidades condicionales en los juegos recreativos.
Del 1 de Noviembre al 5 de Noviembre
Juego Predeportivo: Futbolito
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos predeportivos.
Disposición
Balón
A.D. Formar equipos de competencia
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 8 de Noviembre al 12 de Noviembre
Juego Predeportivo: El Pitcher
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos predeportivos.
Disposición 1 Madera de 2 metrosPelotas de tenis
A.D. Presentar el castigo para motivar a esforzarse.
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 15 de Noviembre al 19 de Noviembre
Juego Predeportivo: Balonmano
O.P: Aplicar las capacidades físicas a los juegos predeportivos.
Disposición
Balón
A.D. Formar equipos de competencia
A.A. Llevar a cabo la actividad del cuadernillo.
A.E. Resolver cuestionario del cuadernillo sobre la actividad realizada.
Del 22 de Noviembre al 26 de Noviembre
3era Evaluación
O.P: Hacer una evaluación sobre lo aprendido y ver el avance de la practica.
Disposición
Estudiar
Revisar el cuadernillo y hacer preguntas de manera personal sobre la manera en que pusimos en practica las capacidades condicionales en los juegos recreativos
(AD: Actividad detonadora, AA: actividad de aprendizaje, AE: actividad de evaluación)(O.P: Objetivo Particular)
Proyecto final y/o Examen final:
Presentar un examen escrito sobre lo visto en clase y un Test deportivo
Formato para evaluar Porcentaje %
Exámenes
Trabajos de investigación y/o exposiciones
Asistencia y participación
Disponibilidad, integración y seguimientos de los acuerdos 100%
Trabajo final y/o Examen 50% Examen Teórico y 50% Examen Práctico (Test deportivo)
Total: 100%
Otros según materia Indispensable portar el uniforme deportivo
Condiciones y/o acuerdos para el curso:
Prerrequisitos:
80% de asistencia como mínimo para acreditar el curso, las evaluaciones se realizarán clase a clase, esto con la finalidad de promover el interés en todas las clases y no sólo en el día de el examen
Evaluaciones:
Participación; deberá de integrarse en todas las actividades y llevarlas a cabo según las indicaciones el profesor.
Lecturas y Ensayos:
Entregar resumen sobre los temas del cuadernillo
Asistencia y Participación:
Deberá ser constante para poder continuar con el curso al menos que sean justificadas sus faltas con receta medica.
Bibliografía:
http://www.efydep.com.ar/recreacion/juegos_recreativos.htm
http://efmisiones.com.ar/subindex/archivos%20de%20lectura/JUEGOS_RECREATIVOS.html